Historia del rock hispano

Primera Parte

 

Este es el primer capítulo de los tres dedicados a la historia de la música en el Estado Español desde finales de los años 50 hasta la muerte de Frasquito en el año 1975, donde ya es mas fácil encontrar mas documentación sobre los grupos, tendencias y demás que continuaron con todo aquello. Dentro de cada uno de ellos intentaré no ceñirme simplemente a los grupos y que trabajos hicieron, sino que se encuadrará dentro del contexto de la época que se estaba viviendo. Tampoco se encerrará en un estilo en concreto ya que aparecerán desde Los Pekenikes a Storm, por poner dos ejemplos. Creo que nos ampliará la visión y el conocimento del principio de la música moderna en el Estado y como fue variando según la gente empezó a interconectar con el “mundo exterior” que había en Europa, Estados Unidos  y Sudamérica. No nos olvidemos de todo la maravillosa música que se realizó en Chile, Argentina, Perú, Méjico, Colombia etc..y que tendrá su espacio en el segundo capítulo de este modesto repaso por la música de aquellos años. Los dividiré en tres partes:

 

1.- El protozoo de rock hispano ( 1957 – 1965 )


2.- El Pop, R&B y la Psicodelia.
     Sudamérica ( final de los 50 – en adelante )


3.- Rock progresivo en España (1970 – 1975 )

 

Seguro que se me olvidaran algunos grupos que algunos de vosotros conoceis; he intentado recopilar la mayor información que he podido sobre los periodos y creo que hay cosas que serán bastante interesantes de descubrir; grupos nada conocidos para la mayoría de nosotros y que tuvieron su paso efímero hasta grupos consagrados que vivieron periodos de enorme éxito.


Empezamos...

 

EL PROTOZOO DEL ROCK HISPANO (1957-1965)

 

Me centraré en tres núcleos principales de donde salieron la mayoría de los grupos de aquella época y se dieron a conocer, que fueron Madrid, Barcelona y Valencia. En aquellos tiempos la gente joven tenia poco donde poder divertirse y sobre todo poca pasta. Era complicado empezar en el tema musical y la mayoría de ellos comenzó su andadura en fiestas de piscinas, guateques y demás zarandajas como las facultades universitarias donde se organizaron saraos de todo tipo. Las influencias sobre los chavales de aquella época venían de lo poco que se podía escuchar por estos lares a través de la radio, con Bobby Deglane – Cabalgata fin de semana – fue un programa mítico en aquellos años, Raúl Matas con Discomanía donde se podía oir a los Platters, Elvis, Paul Anka , Miguel Angel Nieto con “Nosotros los jóvenes” en Radio España; este mismo locutor presentaba las míticas matinales del Price; quizás el más influyente de todos ellos fue el fantástico Ángel Álvarez, llamado el Alan Freed de la radio española. Creó el programa Caravana Musical en la Voz de Madrid y fue santo y seña de los sonidos que venían del otro lado del charco; su programa fue el santo y seña de muchos chavales que soñaban tocar en un grupo de música moderna. Hubo algunos casos mas como Tomás Martín Blanco – creador de El Gran Musical –, Miguel de los Santos con Escala de la fama, donde se apoyaron multitud de nuevos grupos o Alfonso Eduardo desde Radio Vida en Sevilla.

Las publicaciones musicales y no digo nada sobre los programas musicales de TV eran mínimos y de una calidad discutible como “Escala en Hi-Fi”, programa infumable de TVE donde jóvenes actores y actrices hacían playback sobre voces de famosos en canciones de actualidad. Pero en la prensa musical apareció Discóbolo, la primera publicación seria con entrevistas, listas de éxitos y grupos de aquella época donde se podía estar informado sobre el asunto. También otra de las publicaciones fue Fonorama con José Luis Alvarez al frente; aquí aparte de la información meramente musical, se podía encontrar comentarios de corte ideológico fuera del establisment que el Régimen imponía siempre intentando no tocar mucho las pelotas del Ministerio de Información y Turismo, garante del fuego del Imperio; una curiosidad como anécdota: José María García, famoso periodista deportivo, colaboró en esta revista durante un tiempo.

 

Otro de los sitios por donde se coló el rockandroll en España fue a través de las bases americanas situadas en Torrejón, Zaragoza y Rota. Éstos empezaron a traer la música del diablo con ellos y como en las bases se organizaban conciertos los grupos empezaron a descubrir discos, formas de tocar, técnicas de guitarra y grupos con los que tocaban. Impagable el favor que nos hicieron sin que ellos lo supieran y que abrió los ojos y las orejas a muchos músicos de aquella época.

 

La Mili (de infausto recuerdo para algunos de nosotros), los estudios y el permiso de los padres, fueron las causas principales para que bandas amateurs y profesionales dieran al traste con sus expectativas, era ponerse a trabajar o “servir” a la Patria en ese momento. La misma canción que se lleva repitiendo a lo largo de los años y será, en muchos casos, inevitable por las circustancias

 

MADRID

 

LOS ESTUDIANTES

 

El “primer” grupo que aparece por Madrid fueron LOS ESTUDIANTES, influenciados por Elvis, Ricky Nelson, Gene Vincent y mas adelante por los Shadows. Formados en 1957, su primera formación fue integrada por Pepe Barranco, José Alberto Gosálvez, Rafa Aracil y Adolfo Abril, que pronto seria sustituido por Fernando Arbex. La formación recluto a un segundo guitarrista llamado José Luis Palacios. Rivales de los Pekeniques en ese tiempo. Grabaron 3 Eps con distintos cambios de formación en varios de ellos. La tragedia del fallecimiento de 2 de sus integrantes hizo que el grupo se separara en 1965. Mantuvieron contacto con Los Shadows de Hank Marvin.

  • 1er EP . (1960) …4 temas…Ready Teddy – (Elvis)
                                               La Bamba – Ritche Valens
                                               Whoo-hoo
                                               Juegos prohibidos
  • 2 EP (1963) …It`ll be me , Guitar Tango y 2 instrumentales propias, Una estrella fugaz y Colette
  • 3 EP (1964)…. Don Quijote, Pecosa, Poncho y la Pulga.

Hay un CD recopilatorio de sus grabaciones: TODAS LAS GRABACIONES DE LOS ESTUDIANTES (Rama-Lama 50362)

 

LOS PEKENIKES


Quizás el mejor grupo instrumental de la música española, siguieron en activo durante décadas con distintos componentes. Formados en 1959 pasaron de ser un quinteto, con Alfonso Sainz, Lucas Sainz, Ignacio Martín, Eddy Guzman y Pepe Nieto a ser sexteto con la incorporación de Tony Luz. Por su formación pasaron gente tan ilustre como Junior, Juan Pardo, Juan Matey, Felix Arribas, Pepe Barroso en los 60 o ya en los 70 Salvador Domínguez ( si, si, el de Banzai, grupo hardrockero) o Jean Pierre y Raymond Gómez  entre otros . Tuvieron un éxito sin precedente en España y fue el grupo que teloneo a los Beatles en el concierto de Madrid. En los 70´s tuvieron problemas entre ellos – llegó a haber 2 formaciones rulando con el mismo nombre- hasta que los tribunales lo solucionaron. A partir de ese momento no fue lo mismo a nivel compositivo y creativo a pesar de lograr un éxito brutal con "Palomitas de maíz". Hicieron un buen montón de grabaciones; quizás para conocerlos esto sería lo mas indicado: LOS PEKENIQUES – SIN PALABRAS (recopilatorio con 59 instrumentales entre 1959 y 1971) (EMI-ODEON 52792625)

 

LOS RELAMPAGOS 


Enorme grupo instrumental, para mi a la altura o mas que los Pekenikes. Según Ignacio Martín Sequeiros, bajista de Pekenikes “hacían algo como nosotros, investigar y buscar temas que se pudieran adaptar y convertir en instrumentales”.


Se formaron en 1962 provenientes de 3 fuentes distintas musicales, los hemanos Campín –eran duo - , Pablo Herreros , que venia del R´n´R, y Jose Luis Armenteros que venia del folk. Se convirtieron en un gran grupo con personalidad propia no dedicándose a copiar sino le imprimieron su sello particular. Asiduos de los festivales colegiales tuvieron su momento de suerte cuando un tal Mike Ríos les pidió ser su banda de acompañamiento; de esa grabación salieron temas míticos como The Loco-motion, Popotitos o composiciones propias de los Relámpagos como "El Rebelde" y "Un Océano nos separa". Tocaron en varias ocasiones en las matinales del Price, solos o acompañando a Miguel Ríos. Después de grabar varios Ep´s para Hispavox, grabaron su primer Lp donde aparece la famosa "Danza del Fuego" de Albeniz. Grabaron otro Lp mas en Italia y en 1967 se disolvieron tras grabar una adaptación de una sardana – "La Santa Espina" – de difícil digestión para el Régimen.


Discografia recomendada: LOS RELAMPAGOS, sus mejores EP´s (1962-65) (Rama Lama 50432)

 


 

LOS SONOR


Empezaron a rodar por 1961;  era una banda de una calidad inusitada para ese momento formada por Manolo Escobar (no "ese" Manolo Escobar jaja), Carlos Guitart, Fernando Sánchez y José Luis González y por donde, como no podía ser de otra manera, desfilan en algún momento nombres como Luis Eduardo Aute, Manolo Fernández o Tony Martínez (los Bravos). Este grupo hizo un año antes lo que los de Liverpool pusieron al mundo en bandeja y lo que se llego a convertir: una formación instrumental rock con armonías vocales estilo a los Platters. En Europa nadie lo hacia en ese momento. Graban su primer EP en 1961 con una magnífica adapatación del Unchained Melody de los Teddy Bears, grupo donde estaba el inclasificable Phil Spector antes de meter el pelotazo como productor. Manolo Díaz sustituyó a Fernando Sánchez en la guitarra y grabaron varios de sus éxitos como "Esta chica alborotada" o "Sole Twist". Después de algún otro cambio más son el primer grupo en España que graba un LP en 1963. En total editaron 7 ep´s con RCA y 8 con Phillips. En 1964 comienza su asociación con Mike Ríos y después de varios avatares con deserción de personal y sustitución de otros, se disuelven ese mismo año… de la simbiosis de Los Sonor y parte de Mike and the Runaways nacen los Bravos.


Discografía introductoria : LOS SONOR , SUS MEJORES EP´s 63-65 (Rama-Lama 50462)

 

MIKE RíOS 


Aquí llegamos a uno de los estándares de la música aunque a alguno se le caigan los palos del sombrajo; fue nuestro Elvis, Johnny Halliday o Cliff Richard sin discursión. Miguel Ríos, a.k.a Mike Ríos, es una de las luminarias en todos los sentidos de este país y un tío que está a la altura de los grandes por su carrera y por su actitud aunque haya tenido devaneos sobre todo en la ultima parte de ella. Eso ya es cosa de cada uno… un poco de historia: En 1960, antes de irse a Madrid para dedicarse (o por lo menos intentarlo) profesionalmente a la música, trabajaba de chico de los recados en el departamento de discos de los Almacenes Olmedo de Granada. Por sugerencia del vendedor de Phillips graba una maqueta con Popotitos en Radio Granada. Gracias a esto Phillips le propone la grabación de un disco y se va a Madrid con la promesa de hacer carrera musical por parte de una discográfica. Nada mas lejos, el hombre vuelve a Granada desanimado (esto ocurrió en verano y Madrid, antes mas, se convertía en un desierto), pero su tenacidad le hace volver y graba su primer EP en 1962. Era un rockero cómo quizás nadie en este país con una voz potente y personal que fue evolucionando sin perder sus raíces y de ello se ayudo de grupos como Los Relampagos primero y, más tarde de los Sonor. Con los primeros grabo 6 y con los segundos 2. Tanto unos como otros fueron su banda de directo en una época. Tuvo un éxito inusitado con la canción El Río de Fernando Arbex y su empujon definitivo en todo el mundo lo consiguió con el archiconocido  "Himno de la Alegria" de Waldo de los Rios… creo que solo Los Bravos con  "Black is Black" tuvieron esa proyección tan bestial en la escena internacional; hay que ponerse en el contexto para valorar esos pelotazos y como era España en los 60s. Más adelante, en los 70´s realiza obras capitales como los Conciertos de Rock y Amor , Huertas Atómicas o flitreos con el jazzrock como en Al Andalus, antes de volver a la época que todos conocemos.


Su discografía es muy amplia y suficientemente conocida por lo que si alguno le interesa sus primeros trabajos  recomiendo MIKE RIOS, SUS PRIMEROS EPs VOL 1 (Rama-Lama 50232), 24 canciones hasta la época con los Relámpagos.

 

LOS TELECO


Grupo formado por Antonio Díaz Borja, Carlos Alvarez Loarga y los hermanos Fernando y José Ramón Pardo, familiares de los hermanos Pardo de Sex Museum en 1960. Más tarde entro a formar parte otro de la saga Pardo, Juan, antes de entrar en los Pekenikes y en los Brincos. Efímero grupo sin grabación ninguna pululo por el círculo rockero de aquel momento sin ninguna trascendencia. Tocaban temas de Roy Orbison, Cliff Richard o los Drifters, donde ponían a prueba las armonías vocales. Se separaron en 1964.

 

THE DIAMONDS BOYS 


Causaron sensación cuando aparecieron: tenían un equipo increíble para ese momento. ¿La razón? Provenian de Gibraltar. Estaban formados por Albert Hammond, que en los 70s se convirtió en una estrella mundialmente famosa, su hermano Leslie John Hammond y Richard Cartwright en 1961, que aparecen por Madrid. Grabaron varias cosas hasta que Albert y Richard se convierten en duo y, en 1963 graban en Inglaterra el single con el clásico New Orleans. En 1964 se hacen acompañar por el grupo madrileño Los Flaps y publican su último Ep.


Tienen un CD en Rama-Lama con 18 temas de la discografía completa de ese periodo. 

 


 

THE 4 JETS


Formados en 1963 por Eddie Guzmán, Ricky Morales y los hermanos Santi y José María Glez. Picatoste. Tenian un estilo nada estridente haciendo canciones de Cliff Richard entre otro y material propio. Grabaron 2 Eps con Polydor antes de que Guzmán se marchara del grupo en 1965 y se separaran definitivamente.

 

MICKY Y LOS TONYS


Grupo formado en 1960 por el archiconocido Micky Carreño, Tony del Corral, Fernando Argenta (el de Clásicos Populares de RNE), Juan Fúster y Enrique Modolell. Su bautismo de fuego lo tuvieron en octubre del 60 haciendo ese dia doblete en dos sitios distintos. Fueron de los primeros grupos que se hicieron profesionales. Micky Carreño era un cantante atípico por sus movimientos y gesticulaciones en el escenario y convirtió al grupo en una maquina esquizoide de hacer rockandroll. Dominaba el inglés, cosa muy a su favor, para poder cantar en un grupo. Actuaron, como algunos otros grupos españoles, en las bases americanas adquiriendo un nivel realmente importante gracias a tener que estar 4 horas seguidas de bolo cada dia. Su sonido, a partir de "Twist and Shout", se acerca mas al primigenio garaje mas salvaje y se aleja de los sonidos más limpios. Otro hecho que les impulsó más adelante a dar ese paso fue actuar con Eric Burdon en Madrid. Mas adelante tocaron, sobre 1965, con los Kinks, Animals o Shadows en sus visitas a España. Era un grupo de directo principalmente. Micky poco a poco se hace un hueco en el cine y filma varias peliculas. Sobre 1968-69 el grupo se separa e inicia una carrera en solitario que hasta no hace mucho sigue en activo.

 

LOS DIABLOS NEGROS 


Se forman en 1962 y lo integraban Manolo Pelayo, Luis Maria Herraiz, Paco Candela y Manolo Varela en primera instancia. Cambiando de nombre varias veces llegan hasta los Diablos Negros en 1963 grabando en ese verano su primer Ep con escaso éxito y vituperado por la critica. Deudores del sonido más rockero –Berry, Cochran o Vincent- no es hasta final de ese año donde consiguen un éxito con "Hully Gully" en su segundo Ep. Mas adelante con la Beatlemania giran en sus composiciones y en los siguientes trabajos versionean a los de Liverpool y los Animals. En 1965 cambian el nombre por los Botines y firman con el sello Columbia publicando algún otro trabajo. Manolo Pelayo, alma mater del grupo, se marcha y lo sustituye un conocido de todos vosotros llamado Camilo Blanes, a.k.a. Camilo Sesto, quien al año siguiente desertaría para empezar su carrera musical en solitario. Con él grabaron varios temas en 1966. Se separaron poco después.

 

LOS FLAPS 


Estudiantes de Ingenieria Aeronáutica formado por Julián Sacristán, fan irredento de Hank Marvin y sus Shadows, Antonio Reinoso, Manolo Díaz Pallarés, Alberto Nuevo y Luis Baizán graban su primer Ep en 1963. Poco despúes Reinoso se marcha y salen disparados hacia el circuito de moda en ese momento; festivales del Price, teatro Alcalá, Consulado y clubs de la costa. Entre 1964 y 1965 graban con RCA 3 discos mas. Fueron grupo de acompañamiento de Steve Rowland y del duo Albert and Richard. El grupo se separo en 1965 y Julián Sacristan entra a formar parte de los Flecos. 38 años despúes él y Alberto Nuevo refundan el grupo y en el 2000 graban un CD titulado Flaps are back (Harmony-2001).

 


 

LOS CONTINENTALES


Grupo del excepcional guitarrista Alvaro Yébenes, formaba equipo con Angel Arriba, J. A. González y Rafael Sánchez de Ocaña. Todos venían de otros grupos como los Flaps, los Mágicos y los Telstar. Discográficamente fueron exiguos, se dedicaron mas a ser grupo de acompañamiento de artistas como Mike Rios, Karina o Lorenzo Valverde. Tras la marcha de Yébenes a los Canarios, graban un último single para el sello Tempo y se separan poco despúes. 


LOS DIABLOS ROJOS


Empezaron sobre 1962 y estaba formado por chavales que iban de los 14 a los 19 años. Guillermo Polo, Jaime Palafox, Joaquin Torres e Ignacio Albéniz formaban este cuarteto deudor de los Ventures californianos. Tras 2 años tocando por ahí, el cuarteto cambia de integrantes hasta que Guillermo Polo, el último integrante del grupo original se marcha. El grupo graba en 1967 una serie de temas mas orientados al folk y se separan. En 1998 Polo refunda el grupo y graban un CD. 


LOS POLARIS 


Grupo formado en 1962 por Fernando Muñoz, Ele Juárez, Tony Yoh y Fernando Mariscal. Tambien como los anteriores los Ventures, Shadows, Surfaris y Johnny and the Hurricanes eran sus influencias. Grupo de directo no grabaron nada con esta formación, hasta que mas adelante con Manolo Díaz y Manolo Díaz Pallarés graban un Ep para Columbia. Poco después se separaron en 1965.

 

THE ROCKING BOYS 


Se dieron a conocer sobre 1961 en un concurso de Radio España. Fue uno de los primeros grupos surgidos de Andalucía, en concreto de la Línea de la Concepción. Fue uno de los primeros grupos que salió fuera del Estado a tocar. Formado por José Gómez, Carlos Jaime, Ricardo Oliveira y Agustín Martínez grabaron su primer EP con Belter en 1962; su carrera discográfica es amplia – grabaron 16 EPs – destacan canciones como "Que siga el Twist" o la versión del "Wipe Out" de los Surfaris. Despues de un parón – la mili – en 1967 aparecen con un EP donde versionean el "Lady Jane" de los Stones. Algún cambio en sus filas le trae la participación de Jose Luis Tejada, futuro cantante de Barrabás.

 


 

BARCELONA 


En 1959 se detectan los primeros indicios de rockandroll en las tierras catalanas con el Duo Dinámico y Los Pajaros Locos como primeros elementos instigadores del asunto seguidos por los Sirex y los Mustang. Mucho menos activa e interesante que en Madrid hasta la mitad de los años 60, luego después despuntaría fuertemente haciéndose un hueco muy importante en la escena musical del Estado. Bastan los ejemplos.

 

LOS PAJAROS LOCOS 


Fueron uno de los primeros grupos en el Estado en electrificarse. Formado por Salvador Mayolas, José Cañada, Antonio Mayolas, Piero Carando y Lucho Guerrero graban su primer disco en 1959, titulado Can anyone explain?. Graban canciones de cualquier tipo tanto cosas de Adriano Celentano como de Johnny Halliday; no había homogeneidad en el asunto en aquel momento. Desaparecen sobre 1964/65.

 

DÚO DINAMICO 


Que decir sobre estos dos. Manolo de la Calva y Ramón Arcusa estan en el ideario musical de este país. El éxito que acompaño al dúo fue impresionante. De una manera ocasional, en una fiesta navideña en la empresa que trabajaban, hicieron a capella "White Christmas" y de ahí arrancó lo que vendría después. Montan un repertorio a base de temas de Nat King Cole, Sinatra, Presley, Paul Anka y Everly Brothers. En 1959 graban su primer Ep en los estudios EMI de Barna, y como ellos mismos reconocen, conseguían absorber el r´n´r proveniente de USA a través de los discos que podían conseguir de la base de Zaragoza. Su segundo Ep ya contiene composiciones propias como "Linda muñeca" a las que seguirían "15 años tiene mi amor" y "Perdóname" entre otras. Hicieron giras por Estados Unidos con The Platters, Chubby Checker entre otros. Su cénit musical llega con la composición "LaLaLa" que cantó Massiel en Eurovision. Otra curiosidad, el encargado de cantarla en principio era Joan Manuel Serrat pero solo accedería si la podía cantar en catalán. Impensable en aquella época, por lo que todo el mundo sacó tajada del asunto de una u otra manera. Pasó igual que con las elecciones, todo el mundo se declaro vencedor: El Regimen, Massiel, Serrat y los Dinámicos en forma de royalties. En el 72 se retiraron del asunto y volvieron a final de los 70 hasta la fecha.


La discografía para quien le interese es tan conocida que no me molestaré en poner ninguna referencia.

 

THE KRONERS DÚO/TONY RONALD Y SUS KRONERS 


El hombre en cuestión se llamaba Siegfried Anthonious Den Boer Kramer, a.k.a Tony Ronald. Holandes de Arhnem llegó a Barcelona en el año 60. Rápidamente formo un duo con José Luís Bolívar llamándose The Kroners Duo, e hicieron sus primeras grabaciones para el sello la Voz de su Amo. Influenciados por los Platters el asunto dura año y medio hasta que forma otro duo con su compatriota Charley Kurt. Con éste graba 3 discos hasta que se separan en 1963. Tony Ronald sigue adelante con una formación llamada los Kroners grabando varios Eps con ellos hasta 1966 donde emprende su carrera en solitario, exitosa donde las haya. Curiosamente el grupo de acompañamiento cambia su nombre por Darwin´s Theory y de estar enfocados al rock progresivo terminan grabando "La Vaca Lechera". Las vueltas que dan las cosas.


Tampoco voy a poner ninguna referencia discográfica. Creo que no merece demasiado la pena.

 


 

LOS SIREX 


Esto ya es otra cosa. Grupo formado en junio de 1959 por Antonio Miquel Cervero ”Leslie”, José Fontsere, Manuel Madruga, Guillermo Rodríguez y Luís Gomís. Nacen bajo el influjo de Elvis. Eran netamente rockeros y mantuvieron su actitud desde el principio tirándose por el suelo y haciendo el cafre manteniendo esa agresividad tan importante en el rockandroll. Eso hizo que las discográficas huyeran de ellos hasta el año 1963 que consiguen un contrato con Vergara, aunque tardaría un año en publicarse. Publicaron otros 2 discos mas donde hicieron una versión del "If I had a hammer". Curiosamente, por una casualidad, el cuarto Ep contenía una canción que en principio no querían grabar, aunque cambiando el arreglo y el ritmo acabaron haciéndolo. Era la canción "La Escoba" y los catapultó al éxito mayoritario vendiendo mas de 100.000 copias, una burrada vamos; ellos habían apostado por una versión furibunda del "Train kept a rollin" pero pasó desapercibida; tiene narices, pero así son las cosas. Telonearon a los Beatles en Cornellá y a partir de ahí realizan giras por Sudamerica. En los 70 lo dejan y en el 77 vuelven a raíz de un festival organizado en Barcelona… hasta ahora.


Referencia musical puede ser un recopilatorio de sus 20 mayores éxitos. LOS SIREX. POP DE LOS 60 (BMG) 

 

LOS MUSTANG 


Mas refinados que los Sirex, fue el grupo más representativo del rollo musical en Barcelona en los 60. Su carrera es super extensa (llego hasta el año 2000) pero en ese tiempo ¡¡¡solo grabaron 16 canciones propias!!!. No les importó absolutamente nada. Se preocuparon de mimetizar y fusilar las canciones de los otros. Formados en 1960 por Santi Carulla, Marco Rossi, Antonio Mercadé, Miguel Navarro y Tony Mier eran un grupo instrumental al principio al estilo Shadows. En 1962 graban su primer Ep con EMI. Su repertorio en directo se nutría de versiones de todo pelo y género. Despues de los consiguientes devanéos sobreviviendo por las décadas de los 70, 80 y 90 donde hay un largo paréntesis, publican su ultimo disco en el 2000 con colaboraciones de Cliff Richard, Dyango y Johnny Fontana entre otros.


No es reseñable su actividad discográfica por muchos trabajos que tengan publicados.

 


 

VALENCIA

LOS MILOS 


Grupo formado por Emilio Baldoví, a.k.a Bruno Lomas. Quien no conozca a este señor fue el primer cantante con una chulería encima de un escenario digna de reseña, aparte de tener una voz impresionante. Creados en 1960 le acompañaron Salvador Blesa y Vicente Castelló. Para los directos les acompañaron un contrabajista y un batería ocasionalmente. Devotos del rock de 3 acordes con Bill Halley, Chuck Berry, Elvis y otros maestros como referencias, graban su primer ep en 1960 donde aparecen unas inéditas armonias vocales dignas de reseñar. Explosivos en directo donde el guitarrista Salvador Blesa mostraba una maestría como pocos con una técnica de riffs, ligados y demás recursos del género impresionante. Firman un contrato con el sello Discophon de Barcelona y en el verano de 1960 después de estar tocando por el Estado se marchan a Italia durante un mes y medio. Cuando vuelven aguantan hasta 1962 con esta formación. Blesa se marcha y entra Pascual Olivas. Aquí se produce un cambio de rumbo a un lugar algo menos rokanrolero y un dia que actúan de teloneros de Johnny Halliday, este les anima a instalarse en Paris. El resto del grupo dice que no y Bruno Lomas decide ir. Monta una nueva banda Los Estrellas de Fuego con los que decide dar el salto. Al llegar allí cambia el nombre por Bruno y sus Rockeros. Ahora hablaré de ellos.


Imprescindible el CD LOS MILOS/LOS PANTALONES AZULES, todas las grabaciones que realizaron en Discophon 1960/1962 (Rama-Lama 50442)

 

BRUNO Y SUS ROCKEROS 


Trasladados a Paris, entre 1964 y 1965, actúan regularmente en el Olympia de Paris, cabarets, clubs y casinos. Graban un disco para el sello Barclay  y  cambia su nombre definitivamente a Lomas. A principio de 1965 graban su primer Ep para EMI-ODEON con canciones como la Casa del Sol Naciente entre otras; en el siguiente trabajo hacen revisiones de temas como "Memphis Tennessee" de Berry entre otras, alternándolas con temas propios.


La compañía huele el potencial de Lomas en solitario y le lanza a una carrera en solitario que empieza con el enorme éxito en 1966  tuvo en el festival de Benidorm. Los Rockeros, grupo de acompañamiento, grabaron por su cuenta un Ep en 1965 en el sello Regal. Fue el primer artista en España que edito un álbum en directo 1968 en el teatro Calderón de Barcelona-. En la época de los 70 se descoloco por completo y se retiro en el 79. Murió en 1990 al darse el hostion padre con su  Mercedes.


Tambien recomendable el CD BRUNO LOMAS CON LOS ROCKEROS (EMI-ODEON 539382)

 

LOS TOP-SON 


Al marcharse Lomas de los Milos, los otros dos componentes Vicente Castelló y Pascual Olivas tuvieron que cambiar el nombre por el de Top-Son; junto con ellos estaban Miguel Angel Herranz, Pepe Escrivá y Alberto Gómez, músicos a sueldo para el directo que luego se incorporaron al grupo. En 1963 graban su primer Ep y el 64 graban uno nuevo. Hacen revisiones de "You really got me" o de "Pretty woman" y  temas propios. En el 65 Olivas se marcha del grupo y a partir de ese momento la actividad es muy esporádica. En 1981 graban alguna canción de la primera época del grupo y una versión de "Bye Bye Love" de Everly Brothers. El único original que quedaba era Castelló.


Discografía: Todas sus grabaciones en discos la Voz de su Amo (1963/1965) Rama –Lama 50832

 

LOS PANTALONES AZULES


Dúo de efímera existencia formado por Victor Ortíz y “Tito” Pemán. Solo tienen un Ep editado en 1961 con una versión del Hello Mary Lou de Ricky Nelson.
Se fue al carajo poco después. 


LOS HURACANES 


Demoledora banda de rockandroll formada por Victor Ortíz, Pascual Olivas, Pepito Casquel, Juan Roberto González y Julito Andreu. Directos incendiarios para esa época, publicaron en su carrera 6 Ep´s y un LP. Tocaban canciones como "Lucille", "Good golly Miss Molly" o "Mean woman Blues" de Big Maceo. El poco éxito que cosecharon y nula repercusión hicieron que Olivas abandonara definitivamente la música y que los Huracanes fueran tirando, con nuevos componentes hasta que  a principios de los 70 se separan definitivamente.


CD: Todas sus grabaciones en discos Regal y Belter 1965-1972 (Rama-Lama 50752) 


Hubo algún otro grupo como Los Protones, Los Diapasons, Adam Grup o Els 5 Xics pero nada reseñable que destacar de ellos. Simplemente nombrarlos como integrantes de esa escena en Valencia 
 



Esta es la primera parte de la trilogía de la música moderna en el Estado español en esos años. El denominador común de todos ellos fue el hambre con la que descubrieron todo lo que venia de fuera y que cada uno interpretó a su manera con mayor o menor fortuna y éxito. Aunque no sea el estilo de la mayoría de la gente que visita esta web es importante saber cómo empezó todo y cómo fue transformándose poco a poco para llegar a grupos que realmente nos gustan y nos interesan. Próximamente la segunda parte de esta apasionante historia...

 

Adolfo Alcocer