Hyper Talbot & The Manflows

SABADO 11 DE JUNIO - SALA PHANTOM


En pleno centro de la capital, madrileño Barrio de las Letras, el pasado sábado 11 de junio se celebraría el primer concierto de los andaluces HYPER TALBOT en Madrid, acompañados en una noche muy especial por los madrileños THE MANFLOWS. Abría la Sala Phantom a las 21:45hrs ante una gran masa de espectadores curiosos por ver a ambas bandas, primera vez de HYPER TALBOT en Madrid, fecha dentro de su Hypertall Robot Tour.

 

A las 22:00hrs en punto comenzaban a calentar los motores de la noche THE MANFLOWS, presentando su segundo disco Tree of Us, el cual tocaron integro. Comenzaron a caer “Red Sunrise”, “Overrated” y “Black Rates Enough” como una piedra, con un sonido aplastante, abrumador y constrictor. Nos regalaron la representación de su tema instrumental “Sweet Oblivion” con una buena base rítmica y los solos de Javi a la guitarra, de mucha calidad.

 

Cambio de guitarras y con ello de afinación, el sonido aun así siguió siendo rotundo, pues venía “Hank & Sam” el tema con personalidad THE MANFLOWS total e indiscutible,de base bien asentada por Mariñe al bajo y Kay a la batería, en el que se formaron unos buenos pogos en esa parte central de locura de riffs. Continuaron con “Quaaludes” canción variopinta de comienzo groove70´s, parte central psicodélica de tripi y final doom, así sin anestesia. De seguido disfrutamos de “Cold War”, tema muy bien recibido por su alta dosis de energía y de postre tuvimos “Cajuna”, el tema que comienza con una intro muy sureña con armónica a cargo de Miguel el cantante y guitarra y que explota en una parte digna de los NASHVILLE PUSSY más cabreados.

 

A petición del público, no pudieron despedirse sin tocar otra canción y la elegida fue “Read my Life”, single del primer disco, que terminó con la ovación de todo el respetable.

 

Rápidamente tomaron posiciones los protagonistas de la noche, HYPER TALBOT, noche que formaba parte de su gira de presentación de su segundo disco Las Herencias, grabado y producido en Estudios Brazil por Javier Ortiz y con potencial de “joyita” dentro de la escena experimental. Comenzaron a repartir estopa con “Besando pies en Centro Urano” y “4:40” tema de su primer y segundo disco, pues aparece en los dos, a diferencia de la producción portentosa MADE IN Estudios Brazil de Las Herencias.

 

Siguieron con “Zarigüeya!” de su primer disco, con ese comienzo tal shuttle, que va subiendo el nivel de barro poco a poco y “Wolfrano” con esas partes mezcla de wah-wah con fuzz que se marca Mr. Hooch a la guitarra. Como dato, en este instante el gran Mr. What a la batería se quedó en paños menores, tal cual.

 

Llegando al ecuador de su concierto, nos deleitan con el estreno de “Cuando todo esto eran cabras”, canción que en breve aparecerá en un split con la banda VOR y con muy buena pinta. Unida a la anterior y sin mediar palabra disparan “Descendencia de Rhea” máxima potencia y agresividad en las tablas, lo que hizo que entoda la sala sonaran tan grandiosos como suenan en sus discos, con esos gritos finales en segundo plano que guió Mr. Fuzz, y que los asistentes también escenificaron, le añadieronal tema una gran puesta en escena. Siguieron con “Los desastres de las guerras (Las Resultas)” tema con carácter muy sureño como guiño a esas bandas de Luisiana. La parte central acoge un solo de guitarra fascinante, con el que las primeras filas se convirtieron en una locura.

 

Llegaba el final de la noche con “Nuevo derecho de Pernada” tema que abre su nuevo álbum y que sirve de lección de cómo se hace música de la buena; terminó enlazada a una jam de esas en la que notas que los tímpanos van a reventar, haciendo uso de su lema “más sucio, se puede”.

 

Tal era el subidón de adrenalina que nos dejó el trío andaluz, que tuvimos que apagar el fuego con grandes cantidades de cerveza, Jack Daniels, vozkatronics y Fireball. Gran experiencia que esperamos volver a repetir; señores si se cruzan por su camino estas bandas, no duden en no perdérselas.

 

Crónica de El Molómetro

 

Fotos de Alberto Arteche – e.mail: owowo.fx@gmail.com


Fotos del concierto (Para verlas ampliadas pulsar sobre ellas)

 

VIDEOS: