Es curioso cómo la banda Iron Butterfly ha quedado en el consciente colectivo durante todo este tiempo siendo recordada como un clásico de los sesenta, y se supone que el gran logro de esta formación es formar parte de los inicios del heavy metal con la grabación de la mítica In-a-gadda-da-vida. Parece que todo lo que hicieron acaba ahí, pero no… ¡¡hay más!! Con este articulo vamos a intentar explorar y contar los otros logros de Iron Butterfly, quienes se codearon en directo con clásicos de su época como The Doors  o Jefferson Airplane.

 

La gestación de Iron Butterfly se produjo en San Diego a mediados de los años sesenta bajo la sombra de Doug Ingle. Ingle era el hijo de un organista de Iglesia al que éste intento meter el oficio en el cuerpo, lo que no sabía ese padre es que el hijo le iba a salir rana. Ingle, como tantos otros en aquella época, fue atraído por el poder de los Beatles cuando estos invadieron Estados Unidos, así que decidió aprovechar esas fantásticas y heredadas dotes a los teclados para crear su propia banda de rock. La primitiva primera formación de Iron Butterfly consistía en Doug Ingle al órgano y voces, Greg Willis al bajo, Danny Weis a la guitarra, Darryl DeLoach al tamborín/coros y Jack Pinney a la batería, alguno de ellos procedentes de la banda beat The Palace Pages. Ante la precaria situación musical de San Diego, decidieron moverse hacia uno de los centros neurálgicos de la música en los años sesenta: Los Angeles. Pero por el camino hubo reemplazos, Jack Pinney y Greg Willis dejaron el grupo, sustituidos por Ron Bushy a la batería y Jerry Penrod al bajo. Durante 1967 fueron integrándose en la escena musical de Los Angeles, acompañando de teloneros a grupos como Jefferson Airplane, Taj Mahal, Count Five o The Doors en el mítico club Whisky A Go-Go, llegando incluso a formar parte del elenco de bandas que tocaron en el Fantasy Faire Music Festival, un primerizo festival que tenia a Country Joe And The Fish, Canned Heat, Grass Roots o Jefferson Airplane entre sus participantes. ¡¡Como podéis ver los inicios fueron espectaculares!!

 

Y es que estamos hablando de formaciones que ahora son clásicos, pero por aquel 1967 muchos eran todavía novatos en esto de la música. De estos primerizos conciertos de Iron Butterfly han quedado grabaciones piratas registradas que todavía hoy en día siguen reeditándose. Destacando entre todas ellas el directo en el Club Galaxy de 1967, grabación que ha tenido varias reediciones en el tiempo. Y aunque no está clara la datación de este directo (algunos dicen que de Julio y otros que de Noviembre del 67), lo que sí está claro es que es un directo crudo y visceral, incluyendo temas inéditos que nunca llegaron a registrarse en estudio. Por esa potencia en sus directos empezaron a destacar, así que una discográfica se fijo en ellos como un posible fichaje: Atlantic Records.

 

Fue a finales de 1967 cuando Iron Butterfly entraron en el estudio para grabar su primer disco. Terminada la grabación, tanto Jerry Penrod, Danny Weis como Darry DeLoach decidieron dejar la banda, una decisión de último momento por desavenencias entre Ingle y el resto de los miembros. Atlantic Records fue rotunda ante la inestable situación, si no había grupo no salía el disco a la calle. Doug Ingle y Ron Bushy, únicos supervivientes de la espantada general, decidieron hacer audiciones para encontrar nuevos músicos. Los elegidos fueron el guitarrista originario de Boston Erik Brann, una joven promesa de tan solo diecisiete años cuando entró en esta formación, y el bajista Lee Dorman, originario de Missouri. Atlantic Records no se hizo esperar y dio luz verde a la salida del primer disco de Iron Butterfly que se titularía Heavy y saldría en Enero de 1968.

 

Este disco que sigue siendo uno de los grandes desconocidos de esta banda, con un sonido fantástico donde se fusionaba tanto el garage como la psicodelia y el pop, junto con ciertos elementos de rock progresivo, lo que les daba cierta vista hacia un futuro inmediato. Desde la etérea y psicodélica "Possession" como intro, siguiendo con el hit garagero "Unconscious Power", pasando por la única versión del disco, la gloriosa "Get Out Of My Life, Woman", continuando con los hits de mítico garage sesentero: "Gentle As It May Seem" y "You Can't Win". Lo toques experimentales en "So-lo", hacen de este disco un ejemplo de eclecticismo. Las psicodélicas "Look For The Sun", "Fields Of Sun" y "Stamped Ideas" son fantásticos temas míticos de aquella época, puro años sesenta. En el último tema: "Iron Butterfly Theme", encontramos ya un anticipo del sonido experimental que vamos a encontrarnos en su siguiente disco. Prácticamente Ingle domina la composición de los temas, pero también hay que destacar el dominio de Danny Weis a la guitarra, esa distorsión es arrebatadora y salvaje, pero también muy elegante. Heavy fue un disco muy completo que recibió muy buenas críticas y no obtuvo malas ventas, teniendo en cuenta que la competencia era muy acusada. Una lástima si éste no hubiera llegado a publicarse nunca.

 

¿Y que fue del resto de los miembros de la banda cuando estos dejaron el grupo? Danny Weis y Jerry Penrod entraron a formar parte de la empresarial banda Rhinoceros, y digo empresarial porque fue una banda compuesta a partir de audiciones de músicos y controlada desde un primer momento por Elektra Records y su creador, el productor Paul Rotchild. Las expectativas sobre esta formación de siete miembros eran altas, pero no cumplieron lo que se esperaba de ellos. De todas formas llegaron a grabar tres discos, algunos con temas bastante interesantes. Darryl DeLoach desapareció prácticamente del mapa hasta principios de 1970, algo que contaremos más adelante.

 

Por otra parte, Iron Butterfly y su nueva formación empezaron una gira para presentar su primer disco. Algunas veces de teloneros de bandas inglesas como Traffic, otras también pasaron a ser cabeza de cartel, siendo acompañados por grupos como SRC, Fraternity Of Man, Sir Douglas Quintet o Herbie Mann. Paralelamente a esta gira, ellos fueron preparando el material que llegaría a formar parte de su segundo álbum y que fueron grabando durante el primer tramo del año 1968. Este disco se publicó en la entrada al verano de ese mismo año y tuvo como titulo In-a-gadda-da-vida, nombre rimbombante y llamativo tanto del disco como del tema final, que prácticamente no significaba nada. Fue una mala interpretación del batería sobre el título original de la canción: "In the Garden of Eden", aunque también se dice que Ingle iba muy pasado de ácido durante la grabación y no podía pronunciar bien la letra mientras cantaba, lo que provoco la mofa del resto de sus compañeros. Lo que está claro es que es un clásico de los años sesenta, disco que todavía es recordado por muchos hoy en día precisamente por la experimentación y arrojo del tema que da título al disco. El tema "In-a-gadda-da-vida" es una epopeya de diecisiete minutos de duración con partes largas instrumentales de batería, órgano y guitarra ocupando toda la segunda cara del disco. También fue el single inicial, previamente recortado en el estudio y dejándolo como tema de tres minutos de duración. Personalmente me parece que, aun siendo bastante meritorio, es algo excesiva la importancia que se le da a este tema, ya que entre otras cosas ha hecho morir al resto de los temas del disco, es como si no existieran, y la verdad es que me parecen tan buenos o más que el susodicho tema de diecisiete minutos.

 

"Most Anything You Want", "Flowers And Beads", "My Mirage", "Termination" y "Are You Happy" conforman una espectacular primera cara donde exploran el pop psicodélico y el rock ácido con un sonido propio y maduro. La solvencia de Brann a la guitarra no tiene nombre, teniendo en cuenta la juventud del músico. Ingle ocupa el dominio de las composiciones de forma total, dejando claro que es un músico con muchas ideas interesantes. Se ha hablado mucho de este disco y de sus implicaciones en el futuro, imponiéndole el papel de semilla que inicio el camino hacia el heavy metal, me imagino que a algo había que ponerle la etiquetita porque no tiene mucho sentido. El mismo Doug Ingle niega la importancia del tema, incluso diciendo que ellos solo fueron parte de la música psicodélica de la época y que utilizaba la distorsión como parte de ese todo. Y es que ya en aquella época había muchísimos grupos que intentaban endurecer el sonido utilizando la distorsión y la experimentación como medio de expresión musical (habiendo casos bastante más extremos como los míticos Blue Cheer, Josefus o el grupo Mariani entre otros), sentando las bases de todo lo que vino después. Así que es bastante ridículo inducir la responsabilidad en uno o dos grupos aislados cuando fue la corriente experimental generada por todos lo que hizo llegar a Judas Priest o a Iron Maiden al sonido que los caracterizo como bandas de heavy metal en el futuro.

 

A finales de ese mismo 1968 y aprovechando el éxito que fue su anterior álbum, entraron en el estudio para grabar su tercer disco. Salió a principios de 1969 y se tituló Ball. En conjunto fue otro excelente álbum que tuvo reconocimiento tanto en críticas como en ventas. En Ball exploraron elementos más melódicos y poperos con la psicodelia oscura tan en auge de aquella época (mezclando también elementos de música soul), evidente influencia de un grupo de éxito como The Doors, a los que ellos acompañaron en multitud de ocasiones en directo. En esta ocasión fueron todos los miembros del grupo quienes aportaron en las composiciones, dejando de lado esta vez los temas largos donde predominaba la experimentación. En Ball abundaba más la composición de temas cortos como tal, destacando la parte vocal de Ingle que es bastante inspirada y su técnica a las teclas, dejando un poco de lado el sonido de la guitarra ácida. Aunque Erik Brann tiene sus buenos momentos a las seis cuerdas, solo hay que escuchar temas como "In The Time Of Our Lives" o "It Must Be Love" y su estratosférico solo de guitarra para constatarlo. Mientras que grababan este disco, formaron parte del San Francisco Pop International Festival, siendo uno de los cabezas de cartel junto a Procol Harum, Deep Purple o Creedence Clearwater Revival. También acompañaron a Led Zeppelin en su gira por Estados Unidos. Desgraciadamente esta fue la última grabación de la formación más mítica de Iron Butterfly. Los egos y el difícil carácter de líder de Doug Ingle hizo que Erik Brann tirara la toalla y dejara el grupo. A principios de 1970, Brann se unió con el desaparecido Darryl DeLoach para formar un nuevo grupo: Flintwhistle, esta formación estuvo en activo durante un par de años pero no llegaron a dejar ningún rastro sonoro para saber a ciencia cierta cuál era su sonido. Después de esta experiencia, Brann intento hacer un proyecto en solitario llegando a grabar algunas demos, pero sin editar nada de forma oficial.

 

Mientras, el resto de los miembros de Iron Butterfly empezaron a mover ficha para reclutar a nuevo personal, la discográfica mantuvo la llama de la banda editando un disco en directo con temas de su tres primeros discos, por supuesto el tema estrella fue la versión en directo de "In-a-gadda-da-vida", ocupando toda la segunda cara del disco. Por otra parte, los nuevos guitarras de la banda fueron, a falta de uno, dos: Mike Pinera y Larry Reinhardt, también apodado "Rhino". Pinera tenía ya cierta trayectoria con su banda Blues Image, donde exploró la psicodelia, el sonido west coast y la música latina. Esta banda sacó discos muy interesantes, con algunos momentos espectaculares en su primera época. "Rhino" era un músico de sesión que en los años sesenta estuvo en varios proyectos, formando parte de uno de los gérmenes para la posterior formación de la Allman Brothers Band, acompañando a Dickey Betts y Berry Oackley en el grupo The Second Coming. Tras la disolución de este grupo, Reinhardt fue a Los Angeles para participar en la audición que Iron Butterfly estaban haciendo para buscar un nuevo guitarra.

 

El grupo compuesto ahora por cinco miembros como en sus inicios, no esperaron demasiado para entrar en el estudio y grabar un nuevo disco, el cual salió en Agosto de 1970 y se llamó Metamorphosis. Siendo producido por Richard Podolor, donde también colaboraba tocando el sitar y alguna guitarra ocasional, fue un giro hacia el rock más clásico, dejando de lado la psicodelia, dejando de forma general un disco bastante heterogéneo. A las voces estaban tanto Ingle como Pinera, siendo la realización de las composiciones de una forma conjunta. El disco en si no es ninguna maravilla, pero es una grabación bastante solvente. La pena de esta formación es que no llegaran a integrarse del todo y solo realizaran un disco antes de separarse, porque potencial tenían de sobra. "New Day", "Shady Lady", "Stone Believer" con una primera parte brutal, "Easy Rider"... son temas rockeros muy de la época. Y no les fue mal en cuanto a ventas, todo lo contrario, pero los puntos de vistas diferentes de cada uno hicieron que a principios del año siguiente, Iron Butterfly se separaran de forma permanente durante varios años. De todas formas, les dio para hacer una gira internacional bastante extensa acompañados en algunas ocasiones por Yes como teloneros, también tocando en un festival francés llamado Riviera Festival junto a Frank Zappa, Amoon Duul, Gong, Warm Dust, etc... En la televisión danesa dejaron constancia de esta formación, grabando un especial que es fácilmente localizable para ver hoy en día gracias a Internet (ver aquí). Después de volver de la gira europea y hacer otra por Estados Unidos, la banda rompió definitivamente iniciando sus miembros nuevos caminos:

 

-Ron Bushy tuvo algunos años de inactividad hasta la nueva formación de Iron Butterfly en 1975.

 

-Mike Pinera se unió a Mitch Mitchell, April Lawton, Tom Sullivan y Russ Smith para formar el combo Ramatam, editando un estupendo primer disco en 1972. Ramatam se centraban en el hard rock con algunos tintes progresivos. Ni Pinera ni Mitchell llegaron a formar parte del segundo disco de la banda, dejando antes la formación. Posteriormente a este proyecto, Pinera formó parte de una nueva encarnación de Cactus, y después fundó su propia banda The Three Image con un sonido más entrado en los años setenta y con ciertas miras a las listas de ventas También editó discos en solitarios, pero ya a finales de esa década.

 

-Doug Ingle tuvo una época casi permanente de inactividad, conociéndose solo el corto periodo de tiempo en la banda de sonidos sesenteros Stark Naked And The Car Thieves a mediados de los setenta, pero no llego a editar con ellos. Las veces que ha vuelto a Iron Butterfly ha sido de forma ocasional por aniversarios y por cortas épocas, dedicándose prácticamente al retiro permanente.

 

-Lee Norman y "Rhino" Reinhardt tuvieron el desarrollo más interesante de todos. Intentando no dejar el giro musical que iniciaron con Metamorphosis, decidieron formar una nueva banda de hard rock. Para ello reclutaron al batería Bobby Caldwell, proveniente del grupo de Johnny Winter con el que grabó discos míticos como Live, Johnny Winter And o Saints And Sinners. Y un tipo inglés llamado Rod Evans, más conocido por formar parte de la primera encarnación de Deep Purple. Evans , tras dejar a los Purple, intentó iniciar una carrera en solitario que se tradujo en un solo single fallido. Así que entró en esa nueva y explosiva banda que se llamaría Captain Beyond. Sobre este grupo se ha hablado largo y tendido en medios diversos, ya que es una banda muy mitificada dentro de ciertos sectores de aficionados. Y no es para menos, su primer disco homónimo, editado en 1972, es una obra conceptual que forma un cóctel brutal de rock e imaginaria cósmica, como si de un cómic de Jack Kirby se tratara, con potencia y originalidad. Este álbum se ha ido ganando el titulo de leyenda con el paso del tiempo, solo hay que escuchar temas como "Dancing Madly Backwards", "Mesmerization Eclipse" o "Raging River Of Fear" para saber que estamos ante una de las obras cumbres de los años setenta. Todos los miembros del grupo están pletóricos... la voz de Evans, la batería de Caldwell, el bajo de Norman y los desarrollos estratosféricos de la guitarra de "Rhino", una pantera a las seis cuerdas. Después sacaron un segundo disco en 1973, titulado Sufficiently Breathless, algo más suave en sonido y acercándose al rock progresivo, pero también muy interesante. Esta formación estuvo en activo hasta finales de los setenta editando otro disco más, aunque Rod Evans dejó antes el grupo. También Caldwell formó parte, a mediados de los setenta, de la formación Armageddon, quienes sacarían un solo disco en 1975.

 

A mediados de los años setenta, Ron Bushy y Erik Brann decidieron iniciar una nueva etapa para Iron Butterfly, con el beneplácito de Ingle (aunque no colaboraría musicalmente), esta nueva formación que constaba de Bushy y Brann en sus respectivos instrumentos, tenía también la inclusión de Phil Kramer al bajo y Howard Reitzes a los teclados. En 1975 editaron un disco muy interesante que se llamaría Scorching Beauty, bastante diferente al estilo de la banda original, predominando un sonido con influencias inglesas. Tenía acercamientos al Canterbury ("1975 Overture", "Before You Go"), el glam rock con la clara influencia de Marc Bolan ("Am I Down", "People Of The World"), AOR (High On A Mountain Top", "Lonely Hearts"") y algunos intentos de rock progresivo ("Pearly Gates", "Searchin' Circles")... musicalmente fue un disco que no aportaba nada, pero que tiene cierta dignidad en su sonido que lo hace muy disfrutable. Aunque se echa de menos la majestuosidad de la voz de Ingle y su peculiar estilo en los teclados, mucho más dominantes que el sonido casi ausente de Howard Reitzes. De todas formas, este es un disco relegado a segunda división, pero fácilmente encontrable en un estupendo estado de conservación si eres un devorador coleccionista de rarezas. En el mismo año, sacaron otro disco titulado Sun And Steel y que seguía el camino de su antecesor, aunque esta vez fue un tal Bill DeMartines quien se ocupó de los teclados. Al año siguiente, esta encarnación de Iron Butterfly se separó, terminando para siempre la ultima saga de la mariposa de hierro.

 

De todas formas, hoy en día sigue saliendo material interesante de la banda. En 2011, la discográfica Rhino edito un doble CD con temas de dos conciertos en el Fillmore East. Se produjeron en Abril de 1968, y la edición se hizo de forma exclusiva y limitada (rezando como manufacturada a mano), llegando a costar en la actualidad cada copia un pequeño pellizco del bolsillo. ¡¡Hay que decir que el sonido es una autentica maravilla!! Conteniendo temas de sus dos primeros discos, repitiéndose algunos de ellos pero dejando un testimonio sonoro como pocos se han editado. En la actualidad se conoce que Doug Ingle tiene una enfermedad que lo mantiene ya alejado para siempre de la música, al igual que Ron Bushy. Lee Dorman falleció en 2012 y Erik Brann en el 2003, los dos por fallo cardíaco. Pero bueno, no hay mejor manera para rendirles homenaje que disfrutando de toda su estupenda música, ¡¡que no es poco!!

 

Discografía comentada y sobretodo muy recomendada:

 

-Heavy (1968)

-In-A-Gadda-Da-Vida (1968)

-Ball (1969)

-Metamorphosis (1970)

-Captain Beyond (1972)

-Scorching Beauty (1975)

 

Hoy en día hay una supuesta formación oficial de Iron Butterfly haciendo giras, pero sin ningún miembro de la época clásica entre sus filas, aquí podéis encontrar la web... juzguen ustedes:

 

http://ironbutterflyband.com/

 

Artículo de Germán Ramírez