Crónica del Nooirax 8º Aniversario
15 de abril - Wurlitzer Ballroom (Madrid)

Dentro de los conciertos de celebración del octavo aniversario de Nooirax Producciones se celebraba el pasado viernes en la madrileña Sala Wurlitzer el concierto de los alicantinos HELA (doom metal), los valencianos CALBALGATA COSMICA (psychnoise) y los andaluces ATAVISMO (rock andaluz experimental). Oportunidad como pocas de disfrutar de una noche tan variada que desembocó en una comunión musical perfecta.

Abrían las puertas a las 22:30hrs, media hora después de lo previsto pues la audiencia parecía un poco rezagada seguramente debido a la noche de lluvia que se presentó sin que ningún meteorólogo nos lo avisara. Casi a las 23hrs comenzaba HELA, una banda que especialmente tenía interés en ve, pues su estilo no es doom al uso. En una ocasión leí de ellos que era una banda de doom para no consumidores de doom y así comprobé que efectivamente su música es densa pero hecha con tan buen gusto que puede abarcar seguidores fuera del género. Comenzaron con una intro muy interesante y rompieron con “The wicked king” seguida de “March of theminotaurs” segundo y cuarto corte de su álbum Broken Cross, canciones muy bien elegidas para poner a los asistentes en situación.

El sonido de la sala no estaba siendo muy bueno para el desarrollo de los temas y especialmente a la voz de Mireia que estaba quedando muy lineal, seguramente por no oírse adecuadamente a sí misma.

La banda sigue con “Slave of thewitch” tema con mucha potencia y en momentos sobresaturado por el sonido, pero que en la parte central baja en la llegada del solo de guitarra para que todo se escuche con una fuerza tremenda. El solo que se marca Julián con su preciosa Goldtopes sencillo y espléndido al mismo tiempo.

HELA reparten canciones uniéndolas a través de acoples de guitarras, cosa que hacía la atmósfera más opresiva, el acople es el efecto más certero. Sin dirigir ni una palabra entre canción y canción al público, los de Elche demostraron que había venido a instaurar el doom como dogma. Y nos rendimos a sus pies.

Vuelven a la carga con “Black eagle” himno que cabalga entre unos CROWBAR y unos ELECTRICK WIZARD con la camisa de los domingos recién planchada. Siguen con “Sign of the wolfe” versión de PENTAGRAM que bordan dándole un toque muy macarra. Terminan con el tema que abre su álbum “Horns of god” comenzando con una parte que recuerda a la época dorada de los primeros PARADISE LOST y con un estribillo que se clava en modo “tarareo” durante días. La parte central tiene ese toque agónico que describe a esta banda con un juego de guitarras en progresión que engrana el tema perfectamente y la raíz rítmica de Miguel a la batería y Tano al bajo dan contundencia a la canción.Y es que cuando una canción que dura 10 minutos se te hace corta… es que es un temón.

Con este single zanjaron una actuación muy bien ejecutada aunque un poco estáticos ya que se les veía concentrados en hacerlo bien... ¡y vaya si lo hicieron bien!

Cambio de banda y aparecían CABALGATA COSMICA y con ello una crecida de asistentes, los valencianos comenzaron su show de manera muy potente con “Corredor mediterráneo”, con ese inicio introspectivo que precede al bailoteo sin control que produce su estilo fuzz y ese pequeño parón en el medio tan original. Siguen con la gran “El trabajo os hará liebres” de su primer EP que especialmente me suena muy 70´s gracias a los dibujos de wah-wah que se marca Rafa a la guitarra sobre la rítmica de Willy y David al bajo y batería respectivamente. Pequeños problemas técnicos antes de atacar con “Monstruo de 3 cabezas”, canción que recuerda mucho a RADIO MOSCOW, con un toque de ruidismo-punk muy original; era una noche en la que es sonido estaba muy saturado, pero que en ciertas partes a CABALGATA COSMICA no le venía mal y le daba ese toque shout que tiene su música. Descargan “Lo volvería a hacer” con una buena parte experimental como núcleo retomando la misma para terminar con un final épico que enlazan con unos acordes de “Underpressure” de QUEEN (o “Ice Baby” de VANILLA ICE nunca he sabido diferenciarlas).

Vuelven para cargar con “Mecago en tu aura” single de su disco Obscenus y tema estrella para mi gusto, comienza a lo EYEHATEGOD (tal cual), se desarrolla invitando constantemente al pogo con toques stoner y esa parte de menos a más que culmina en subidón. Terminan con “Vertedero emocional” y con “Evangelio” en la que David el batería se marca un solo de los de jaleo puro en la que Willy y David invitan a toda la sala a dar palmas flamencas quedando como guiño a VIAJE A 800 en “OculiOmnium” de su Coñac oxigenado. Por lo que el final de los valencianos fue apoteósico.

Por cuarta vez veía a ATAVISMO por lo que tengo que decir que sé a lo que me enfrentaba, a ese tipo de conciertos que cuentas los minutos hasta que empiezan porque sabes que va a ser de champan y caviar y como siempre, los de Algeciras no defraudaron. Si cabe añadir que era evidente el dilema con el sonido, principalmente por la pose de su cantante y guitarra Poti a lo Juan Luis Guerra, es decir, tapándose un oído al cantar, ya que en muchas ocasiones no se oía a sí mismo. No obstante es tal la profesionalidad y las tablas de esta banda que ante cualquier dificultad (no oírte en directo es una de las peores) salen airosos y cumplen como nadie. Si bien es cierto que solo influyó en la potencia de voz que Poti invierte en algunas canciones, hay que decir que tienen el directo tan bien trabajado que ni se nota.

Comienzan su cuarta visita a la capital con “Oceanica”, tercer corte de su disco Desintegración, que de manera suave nos agasaja para subirnos al tren de ATAVISMO, con la dulce voz de Sandra en combinación perfecta con la de Poti que estalla en una ola de fuerza musical. La base rítmica es el armazón perfecto que sostiene Sandra a la batería y Mateo al bajo. Lo que viene siendo un inicio denominado como “pelos como escarpias”. Tras la bajada de marea presenta una canción nueva, por lo que no tiene nombre, con un rollo muy TRIANA, y es que estos chicos lo llevan en la sangre y forma parte de nuestra cultura, el mérito está en la impecable mistura que consiguen entre el rock y la herencia calé.

Continúan con “El sueño” tema nuevo en la que el combo bajo - percusión recuerda a los temas más oscuros de esos años setenta donde reinaban LOS CHICHOS. Simplemente feroz e indomesticable, la parte central se desgrana en una jam para volver al inicio tan pasional que tiene este tema. Se intuye que en el próximo disco la voz de Sandra tendrá un mayor protagonismo pues canta a la par de Poti en estas dos nuevas canciones.

Tras la espectacularidad de la anterior suena ese desierto de noche que siempre visualizo con “Blazava”, este tipo de canciones que van de menos a más con un juego de paisajismo dirigido finamente por la guitarra de Poti. En este tema echo en falta especialmente a David que manejaba el mellotron y que ya no está en la banda. Turno de la canción de título “Haribo” que podemos encontrar en el splitz de 7" que compartieron ATAVISMO con los cordobeses GRAJO y que esconde una historia muy divertida y conocida por pocos. Un solo muy bueno de guitarra donde la banda se soltó la melena para ofrecernos puro espectáculo con toda la sala coreando.

Siguen los problemas de sonido y se notan especialmente en la primera parte de “Kraken” aunque como ya he comentado, los de Algeciras los resuelven para que sea imperceptible al público. Vemos de nuevo ese juego de batería y bajo formando un lazo perfecto.

“Meeh” daba final a la noche, por lo que no pude pedir más, es mi canción favorita con lo cual no puedo ser neutral, principalmente ese tempo de sensación narcótica, como chute de morfina, con un final desmesuradamente colosal, con un Poti arrodillado a su público, a su banda y a su propia música, dejando la parte final de su guitarra en bucle. Circulan vídeos por internet que son prueba fehaciente de lo que hacen estos muchachos, pero lo más recomendable es que vayáis a verles en directo en cuanto tengáis oportunidad.

Coronar la noche de mejor manera era imposible, grandes bandas para el 8º aniversario de Nooirax Producciones en la Sala Wurtlizer, esperamos que sean muchos más y que nos sigan deleitando con tan buen producto. Me quité el sombrero y aún no me lo he puesto….

Crónica de El Molómetro

Fotografías de v-Twins ( http://www.vi-twins.com/wordpress )

VIDEOS: