CAPACITY

Editado por Secret Acres

336 páginas

1ª edición en 2008

Guión y dibujo por T. Ellsworth


Inexplicablemente, la obra del norteamericano Theo Ellsworth no ha sido editada en España. Un artista con tal capacidad expresiva hubiera merecido ya alguna buena edición en castellano. No obstante, gracias a internet y las redes sociales, su nombre circula cada vez más entre muchos aficionados a los tebeos y la ilustración. Su obra puede calificarse a primera vista como fantástica o incluso de ciencia-ficción, pero creo que "onírica" podría ser una definición más justa. Sus dibujos están llenos de detalles que dificilmente podríamos calificar como realistas: monstruos, seres híbridos entre lo vegetal y lo animal, máquinas y edificios extraños, distorsiones imposibles del espacio, etc, pero más que por responder al contenido de historias fantásticas al uso, suelen provenir de narraciones intimistas inspiradas en la infancia, los sueños o las alucinaciones.

 

Theo Ellsworth es de formación autodidacta y por su actitud detallista hasta la obsesión suele ser incluido en el saco de los artistas outsider. Cuenta en su haber con varios libros de comics, cubiertas de libros o discos y también un sinfín de exquisitas obras realizadas sobre madera que vende en ferias de artesanía o convenciones de editores independientes.

 

El libro que reseñamos aquí es una compilación, realizada por la editorial Secret Acres, de una serie  de cuadernillos autoeditados por el propio Ellsworth entre 2005 y 2007. La narración es una especie de autobiografía creativa del autor, explicando de donde vienen algunas de sus ideas visuales, su relación con seres imaginarios y su difícil relación con el mundo adulto. Cada cuadernillo que integra el volumen varía un poco en el estilo, desde una tendencia más refinada y detallista hasta algunos de una tosquedad practicamente infantil, pero todos resultan igualmente fascinantes. Cada pequeña viñeta y por supuesto los grandes recuadros a toda página que Ellsworth disemina a lo largo del tebeo, son una auténtica gozada para la mirada, con un blanco y negro manejado con exquisita soltura.  Sus dibujos suelen tender a ocupar hasta el más mínimo espacio del papel. Incluso los de menor tamaño pueden llegar a ser de una gran complejidad, con miles de rayitas y dibujos dentro de otros dibujos.

Más información sobre Theo Ellsworth aquí.


GALERÍA (Pulsar imágenes para ver con más detalle)