Age Of Man

About Time

Kozmik Artifactz (2016)

 

------------------------------------------------------------

 

Es verdad que por mucho que pase el tiempo y las modas cambien. En Estados Unidos no cae en el olvido el espíritu musical más tradicionalista. El sonido clásico en el rock sigue vigente como el primer día, por muchas nuevas corrientes que se creen en los despachos de las discográficas. Hoy contamos con un buen ejemplo de ello. La trayectoria de Age Of Man no es muy prolífica, pero ya tienen campo suficientemente sembrado como para empezar a despegar en serio. Con un estilo clásico y con muy pocas florituras, About Time se nos ofrece como una delicia musical muy disfrutable.


Age Of Man proceden de El Dorado, una de las ciudades más grandes del condado de Arkansas. Sus inicios los encontramos a comienzos del 2010, tras una etapa de ensayos primigenios, graban una demo grabada en su propio local de ensayo. La mayor parte de todo ese material eran temas originales. En 2013 dan un paso más, grabando un EP con seis temas. Aunque tendrían antes algún cambio de formación a las baquetas. El EP, titulado Ebeneezer, de nuevo contendría grabaciones efectuadas de forma casera. Actualmente se encuentra agotado en formato CD, solo digital. Pasó algún tiempo hasta que decidieran de nuevo entrar en el estudio, y no se hizo realidad hasta el año 2015. Grabado en los estudios Wolfman, de Arkansas, y producido por ellos mismos. En principio fue dado a conocer de forma digital en aquel mismo año 2015, y en CD con una auto edición. Al año siguiente, fue la discográfica alemana Kozmic Artifactz quien los fichó para su elenco de bandas. La primera referencia de ellos, fue reeditar tanto en vinilo como en CD, este About Time. El paso fue importante, y esa unión globalizadora entre un grupo estadounidense y una discográfica situada al otro lado del mundo, fue un paso importante para darse a conocer a un nivel mucho mayor. Actualmente, Age Of Man siguen en activo y nos encontramos que en Agosto, han unido fuerzas con la vocalista Emily Cole en algunas actuaciones en directo. Sería interesante saber si esto es algo casual, o tenemos aquí una unión con algún resultado positivo en un futuro no muy cercano. Habrá que esperar... Pero ya va siendo hora de que Age Of Man den algún paso en su carrera, o más bien eso es lo queremos nosotros.


La formación de Age Of Man es un trío compuesto por Matt Benson a la guitarra/voces, Eric Stone al bajo/órgano y Brandon Borden a la batería. El sonido de esta banda, no quiere engañar a nadie. Composiciones de rock clásico, sencillas y con mucho feeling musical. Comienza About Time con "Gimme A Sigh", composición de sonido hendrixiano que es un estupendo pistoletazo de salida. Continuamos con "Blind", boogie rock tejano con fuerte slide guitar en la onda de ZZ Top o Five Horse Johnson que termina con un terrible solo de guitarra ácida. La voz de Benson no resalta precisamente por su alta potencia, pero es perfecta para el sonido de la banda. "No Woman" es una de las mejores composiciones de este álbum, blues rock de intensa factura. No puedo dejar de pensar, en cuando escuche por primera vez a una banda como Mount Carmel, se notaba que no querían sorprender a nadie, solo hacer puro rock. Aquí tenemos algo parecido, Age Of Man hacen rock por el gusto de hacerlo y todo lo que ello transmite. Continua el disco con un fabuloso medio tiempo titulado "You Sea", donde Benson efectúa algún que otro solo de guitarra desorbitante, muy Eric Clapton en esta ocasión. Endurecen el tono con "I Found You", tema de sonido hendrixiano con unos desarrollos de guitarra muy interesantes y expansivos. "Whatchado" suena algo más convencional, puro rock americano que no sobresale del estándar habitual. Así y todo, el final tiene un tramo sorprendente. Continua la travesía roquera con "Been Stuck Blues", sencilla composición con estructura mil veces utilizadas pero que siempre se agradecen. Nos regalan otro de los grandes momentos de About Time con "Better Half". Terrible killer rock con dosis de guitarra eléctrica distorsionada y consistente. "Needles In Hay" entra en terrenos de blues acústico de ambiente tradicional. Mantienen el camino rural con "Sun And Rain", boogie rock que te hace levantar el culo y mover esos pies al ritmo. Por supuesto, destaca la labor de Benson a la guitarra eléctrica. Termina este disco con un rock altamente convencional, "Look Like That" es un final poco arriesgado pero nos da un respiro suave para acabar este viaje. Esperemos que Age Of Man no tarden mucho en volver a regalarnos alguna experiencia similar en un futuro cercano. Muy recomendables.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Age Of Man, aquí.