Ananda Mida

"Anodnatius"

Go Down Récords (2017)

 

---------------------------------------------------------------

 

Ananda Mida, palabra que en sánscrito significa "portador de paz y felicidad eterna". También corresponde a un familiar de Siddharta, concretamente a su primo hermano y uno de sus primeros discípulos. Adentrándonos más en lo científico, un término como Anandamidas, corresponde a un líquido que segrega nuestro cuerpo en estado de felicidad, muy similar al componente THC que contiene la marihuana. Y es de imaginar que la utilización del término por este grupo italiano, irá por alguno de estos cauces de forma simbólica. O tal vez todos a la vez.


Procedentes del norte de Italia, este joven sexteto se creó en 2013, pero su debut no fue hasta el 2015, con su primer directo y la edición de un single con los temas "Aktavas" y "Passavas". Entrando en la familia de Go Down Récords, este año editan su debut por fin. Titulado Anodnatius, y grabado en los mismos estudios de la discográfica. Ha sido producido por la misma banda aunque grabado por Matteo Gori. La edición ha sido compartida junto a otra discográfica, la también italiana Vincebus Eruptum. Pero tenemos aquí a seis músicos italianos. ¿Cuáles son sus raíces musicales? Por un lado, a la batería nos encontramos a Max Ear, experimentado músico y miembro de otra banda perteneciente al repertorio de Go Down, OJM. Otro ejemplo de música psicodélica realizada en Italia. Ear también ha formado parte en la grabación de un disco de Paul Chain, más exactamente el titulado Park Of Reason. Chain es uno de los exponentes de culto más favorables en lo perteneciente al doom rock, todo un clásico de este sonido. Otros miembros como Davide Bressan, ha participado en otra formación de sonido psicodélico llamada The Unsense. Matteo Scolaro, procedente de formaciones como Vino Del Mar o Rene Basca and The Biscuits. También parece que proviene de un entorno más jazz. Aunque sería interesante que lo confirmara él mismo, ya que muchas veces la información en la red es muy difusa. Otras formaciones de las que provienen los miembros de Ananda Mida son Poison Deluxe, Wild Pipes o Felix Lalú. La formación en su totalidad está compuesta por Ear a la batería como ya hemos comentado. Davide Bressan al bajo, Stefano Pasqualetto al órgano/sintetizadores, Oscar de Bertoldi y Filippo Leonardi a las voces, a las seis cuerdas nos encontramos a Matteo Scolaro y Alessandro Tedesco. El fantástico arte de la portada está realizado por Eeviac, grupo artístico de diseño gráfico especializado en música. Ha realizado carteles de concierto para Fatson Jetson o Brant Bjork, y portadas de discos de diferente ámbito musical. Ananda Mida compartió escenario a finales del año pasado con Yawning Man. También acompaño a Mother Island en varias ocasiones, grupo recientemente reseñado por esta página y procedente también de la familia de Go Down.


Anodnatius, como disco en si, es toda una sorpresa. Encuadrados dentro del sonido stoner, el estilo no se queda exactamente ahí, por lo que es una etiqueta un poco equivocada en esta ocasión. La música de este disco tiene conexiones con bandas del ámbito neopsicodélico, The Black Angels o Golden Void se te vienen a la mente cuando escuchas este disco, o incluso jam bands como la Allman Brothers Band, por lo que es algo prácticamente inclasificable. Empieza el disco con la contundente "Aktavas", incluida también en el single inicial, es un buen comienzo para un grupo de estas características. En "Lunia" entran en un frenético hard rock progresivo, con intensas guitarras expansivas y fondo de sintetizador, uno de los mejores temas de este disco sin lugar a dudas. "Kondur" es el tema que han utilizado como adelanto del disco, de sonido más llevadero, es un medio tiempo de ambiente sureño y buenos fraseos de guitarra. En "Anulios" nos llevan hacia un ambiente más psicodélico e inspirador para cierta expansión mental, con un corte fantástico. Y sí que en esta ocasión se acerca más a un contenido propiamente stoner, con ese sonido desértico tan característico. "Passavas" es rock progresivo de principio a fin. Con un estupendo uso de los teclados, me trae a la memoria ciertos pasajes musicales de grupos argentinos como Invisible o Pescado Rabioso, donde militaba el inconfundible Spinetta. Con "Ors" mantienen el sonido progresivo, constantes cambios para un tema complicado que pasa del hard rock al rock sureño, metiendo un tremendo pasaje de sonido hindú a la mitad, como quien no quiere la cosa. "Askokinn" llega con una cierta relajación, tema de ambiente expansivo que poco a poco se va animando y donde desarrollan unos tremendos fraseos de guitarra. En "Heropas" vuelven al rock sureño con un fantástico corte contundente de buen ritmo, y ciertos momentos de psicodelia hendrixiana. Termina el ciclo con la tremenda "Occasion", puro rock psicodélico de sonido más actual y con unas alucinantes guitarras. Es inevitable que algo se está cociendo en Italia, lo hicieron en los años setenta con toda una generación de bandas de contenido sinfónico y progresivo, y lo están haciendo de nuevo con sonidos en auge hoy en día, bravo.

 

                                                                                                                                              Reseña de Germán Ramírez

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Ananda Midas en su facebook