Bourbon

Fuente Vieja

Spinda Récords (2018)

 

-----------------------------------------------------------

 

Hacer una reseña sobre un disco que llevas ya un cierto tiempo esperando escuchar, tiene su cierto riesgo. Y es que ese momento que te lleva a escucharlo por primera vez, es muy peculiar por las diversas sensaciones que te llegan de primeras. Lo mismo puede haber una decepción, que un momento de euforia absoluta. Para mí, el disco de Bourbon era uno de esos discos que esperas con cierta ansia. Y como no, aquello fue una experiencia sorpresiva por diversas razones que vamos a explicaros posteriormente. Fuente Vieja es ya su tercera referencia y los pone a un nivel de veteranía, que marca claramente un antes y un después en su biografía como grupo.

 

 

Antes de meternos en analizar este nuevo disco, me gustaría repasar toda su discografía como solemos tener costumbre en las reseñas que hacemos en esta página web. El estreno de esta formación sanluqueña se realizó con la grabación de un EP con cuatro temas: “Donde te Escondes Hermano”, “Por Si Vuelves”, “La Mosca Y El Cristal” y “Negrita”. Por aquel entonces, Bourbon manejaba muchas vertientes musicales e influencias que iban desde la música de Wino, pasando por Thin Lizzy y llegando a grupos de sonido sureño como The Steepwater Band, entre muchas otras cosas. Aquello era un coctel primerizo, pero desde el primer momento dieron con un sonido peculiar que llamó mucho la atención. Personalmente, no les había terminado de pillar su sonido hasta que los vi en el Festival Serie Z en Jerez, año 2011. Y se marcaron allí una versión de “Evil” de Howlin' Wolf, pero pasada por el filtro de Cactus, que casi me puso boca abajo en perpendicular con el suelo. Expectante me tuvieron inevitablemente hasta la salida de su primer disco. Este se llamó Fango, y se editó en el año 2013. Como debut, aquello fue un disco fabuloso, que tuvo una merecida repercusión entre muchos aficionados al rock. Y es que sin quererlo ni pretenderlo, el sonido de este grupo regeneró el mítico rock urbano mezclándolo con sonidos actuales de vertiente más anglosajona. “La Charca del Diablo”, “El Inquilino”, “El Día De La Redención”, “Johnny Ha Vuelto al Barrio”… El repertorio de ese disco era puro hard rock que desprendía electricidad. Un disco que será clásico de su tiempo y que algún día tendrá que ser reeditado, cada vez más voces lo claman. El disco estaba producido por Curro Ureba y con la colaboración de Miguel Angel Soto. Al poco tiempo después, pasan de cuarteto a trío, Pitu Gonzálvez deja la banda. Los miembros restantes no se achantan y continúan adelante con la grabación de un nuevo disco. Este se editaría en el año 2015, llamándose Devastación. Contaría con varias colaboraciones como Poti de Atavismo, el guitarrista Jose Carlos Sisto, Asier y Jony de The Soulbreaker Company o Txus de Arenna, entre otras. Un disco mucho más ambicioso que su predecesor, donde la melodía coge mucha más importancia. Dando un paso adelante hacia un sentimiento de rock andaluz mucho más patente. Donde tambien existían los guiños a grupos como Alice In Chains, Jane’s Addiction junto con algunas influencias del rock psicodélico. Sin duda, Devastación se convertía en uno de los mejores discos editados de aquel año. El hecho de que volvieran de nuevo al estudio, era algo que te hacía buscar en la imaginación. Tras semejante obra magna. ¿Qué es lo que nos podían deparar estos tíos musicalmente? Ante ese panorama, la espera ha sido larga desde luego. Fuente Vieja va a ser uno de los discos más esperados de este año 2018, y es que Bourbon empieza a mover a muchísima gente en nuestro país.

 

 

Bourbon está formado por Raúl Guerrero a las voces/guitarra, Álvaro Guerrero a la batería y Juanma Gonzálvez al bajo. Con Fuente Vieja, esta formación ha sabido coger esa madurez incipiente que empezaba a tener su sonido. Y asentarlo de una vez por todas con un disco que será una sorpresa para muchos, debido a pequeños momentos de complejidad que marcan la diferencia. Y es que, es para disfrutarlo a fuego lento e ir asimilando los muchísimos detalles que contiene por lo que al principio su escucha puede ser chocante. El sonido está muy conseguido, y el trío ha sabido equipararmucho más los instrumentos. Por lo que a diferencia de sus discos anteriores, el bajo de Juanma tiene mucha más presencia e intensidad. Manteniendo la línea musical de Devastación, sigue presente ese espíritu de rock andaluz y la influencia de sonidos años noventa. Teniendo en cuenta que el ritmo del disco es algo más reposado, también han cogido algo de sonido progresivo y mezclarlo con todo ese mare magnum sonoro. Destacando que en general es un disco con un ritmo medio. Se puede decir que Fango queda ya muy lejos… Todo el arte gráfico está realizado por Antonio Ramírez, marca de esta casa. Definitivamente, Ramírez esta ya unido al rock andaluz habiendo realizado cubiertas para Atavismo, Grajo, Santo Rostro, Orthodox y Bourbon, en esta última ocasión. Para Fuente Vieja, han vuelto de nuevo a Trafalgar Estudios para ponerse bajo los mandos del productor Curro Ureba.

 

 

Comienza el nuevo disco de Bourbon con “Si Véis La Luz, Corred”. Donde es significativo que si Devastación comenzaba con “¿Quién Eres Tú?”, donde el sonido tenía inspiración Alice In Chains. En este comienzo, no dejo de pensar en los hermanos Conner y Screaming Trees en su última etapa musical. Tremendo tema con unos fantásticos arrebatos guitarreros por parte de Raúl Guerrero. “El Sendero” es uno de los momentos más altivos de este Fuente Vieja. Un temazo maravilloso de hard rock donde se explayan a gusto musicalmente y la letra se te queda grabada a fuego durante días. “A Punto De Arder” es un medio tiempo donde vuelven a ese sonido andaluz tan propio. Es inevitable ver la influencia de Triana en esta formación, y aquí tenemos un buen ejemplo de ello. El cambio de ritmo a mitad de tema pone la carne de gallina. “Fuente Vieja”  pone el final a la primera cara del disco, tema melódico pero con progresivos desarrollos. Se nota cierta influencia de Jethro Tull. “La Triste Realidad” es puro sonido andaluz, y sin duda un guiño a la música que está realizando actualmente Atavismo. Composición que va a ser celebrada por muchos aficionados a este grupo algecireño, por su gran calidad. "Hacia El Sol" es una balada que va ganando intensidad según avanza hacia su final, evolucionando a un fantástico ritmo medio. Giran claramente hacia el rock progresivo en“Destierro”, último tema del disco. Conteniendo cierta complejidad musical que lo convierte en una composición un tanto especial. Sin duda va a crear una expectación en el oyente debido a su sonido. El último tramo de  este corte es completamente alucinante. Fuente Vieja afianza sin duda el sonido de Bourbon, dejando el listón altísimo en el futuro para ellos mismos. Para Mentes De Ácido, Bourbon están desde hace mucho en nuestra lista de imprescindibles y ya, a la cabeza de todo el panorama español.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.