Brant Bjork

Mankind Woman

Heavy Psych Sounds (2018)

 

---------------------------------------------------------------

 

De todo el universo que ha salido tras la disolución de Kyuss hace ya décadas. Brant Bjork ha sabido sin duda gestarse un estilo y unos ideales que perduran hoy en día sin estar corrompidos por el ansia del estrellato. Todo es respetable por supuesto, si lo quieres respetar… Pero a diferencias de otros, y teniendo en cuenta los gustos musicales de uno mismo. Bjork ha generado un estilo que respeta a los clásicos y que vive en su propio mundo sin la necesidad de rodearse de innecesaria gloria. Mankind Woman es su nuevo disco en solitario, editando por primera vez con la italiana Heavy Psych Sounds.

 

 

En el mundillo stoner, Brant Bjork es todo un mito del género. Componente de Kyuss y durante un tiempo, batería de otros míticos: Fu Manchu. Bjork también inició una prolífica y sustanciosa carrera en solitario. En 1999, Man’s Ruin Récords edita su primer disco titulado Jalamanta. Con un primerizo estilo, este se centraba sobretodo en improvisaciones instrumentales de sonido funk rock psicodélico. En el año 2000, edita el célebre Sounds Of Liberation con la banda Ché. Entre el año 2002 y 2004, Bjork sacó tres discos prácticamente consecutivos: Brant Bjork And The Operators, Keep Your Cool y Local Angel. Este último apaciguaba el estilo y se centraba en una música más melódica. En 2007 edita un disco en acústico, titulado Tres Días. Estos dos últimos álbumes van a ser reeditados por Heavy Psych Sounds en renovadas ediciones, con motivo de la salida de este nuevo disco. Por esos años, también crea una nueva banda llamada Brant Bjork And The Bros. Con esta, saca dos discos más titulados Saved By Magic y Somera Sol. Volviendo aquí a su intenso estilo inicial, que sin ser puro stoner rock tenía algunos picos de sonido psicodélico.

 

 

Aunque ya tendría experiencia anteriormente con Duna Récords. En 2008, funda una nueva discográfica llamada Low Desert Punk. Reeditando algunos discos propios y otros nuevos. Entre estos, habría que destacar Gods And Goddesses. Este disco editado en el año 2010 le dio una gran vuelta a los escenarios. Y es que es un fantástico álbum de hard rock setentero y un acercamiento bastante efectivo al sonido stoner como tal. También decidió unir fuerzas junto a John Garcia y Nick Oliveri con Kyuss Lives!. Esta celebración musical de la mítica formación americana, dio como resultado la creación de Vista Chino. Aupados por unos y degradados por otros, fue un proyecto temporal que no dio mucho de sí.  Teniendo como resultado final, un solo disco llamado Peace. En 2014, edita otro disco más con una nueva formación llamada Brant Bjork And The Low Desert Punk Band. Otro fantástico disco que anticipaba su actual etapa. Fichado por Napalm Récords, en 2016 es editado Tao Of The Devil. Un disco que compositivamente lo aupa a uno de sus mejores momentos.  Mankind Woman sigue manteniendo el río en el curso alto.

 

 

Siendo un proyecto principalmente en solitario, para la grabación de este último disco ha contado con la ayuda de Bubba Dupree. Este es un amigo de Bjork y un mítico músico de la escena hardcore de Washington DC. Dupree ha colaborado tanto en producción como en la composición de temas. Otras colaboraciones en la grabación de Mankind Woman, han sido por parte de Nick Oliveri, Armand Secco y Sean Wheeler. A diferencia de Tao Of The Devil, aquí la intención ha sido utilizar un estilo mucho más clásico de lo habitual. Mankind Woman intenta un acercamiento al sonido de los años sesenta y a la música de Jimi Hendrix. Verdaderamente, Hendrix ha estado siempre flotando alrededor de toda la discografía de Brant Bjork. Pero en Mankind Woman la intencionalidad está bastante más clara. La mezcla de funk y hard rock se hace patente con “Chocolatize”. Teniendo una continuación chulesca con “Lazy Wizards”. Magnífico estribillo y ritmo hipnótico de guitarra. “Pisces” es mítico sonido Brant Bjork, tempo medio y ese estilo al cantar que no sabes si Bjork habla, canta o todo a la vez. Ponen el dardo en los años sesenta con “Charlie Gin”. Sonido retro y estilo soul rock, mezclado con rock psicodélico. “Mankind Woman” es sonido Hendrix en su máximo grado de expresión. Wah wah constante y ritmos entrecortados. El soul emerge de nuevo en “Swagger And Sway”. Uno de los grandes momentos de Mankind Woman con buenos momentos de guitarra y mucho groove para la mente. Más psicodélica es “Somebody”, con un final de gran intensidad. Ritmos tribales relucen en “Pretty Hairy”. Resurgiendo el sonido de Santana a finales de los años sesenta. “Brand New Old Times” es un nostálgico tema en la línea de aquellos movidos éxitos de soul de principios de los años setenta. Entra en la recta final con un tremendo tema de hard rock llamado “1968”. Potente composición con grueso sonido de bajo y alucinantes guitarras. Terminamos con “Nation Of Indica”, composición de temática psicodelica algo más oscura que el resto. No os quiero engañar, es un tipo de música encuadrada siempre en la misma línea y sin duda es solo para fanáticos. Pero siempre hay que estar agradecido, de encontrar músicos totalmente arraigados en este estilo musical. Otro fantástico álbum por parte de Brant Bjork.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.

Si quieres escuchar un adelanto de Mankind Woman, entra aquí.