The Bleu Forest

Ichiban - Live At Jimmie's

Golden Pavilion/Gear Fab Récords (2018)

 

-------------------------------------------------------------------

 

En el ámbito de reediciones y descubrimientos, sin duda en los últimos años vivimos un gran momento. Y es que parece que no cejan los rescates audiofílicos procedentes de los años sesenta y setenta. Me supongo que debido a esta fiebre del vinilo, que a día de hoy está en su punto más alto. En esta ocasión, sigue la continuación del periplo musical de The Bleu Forest, con una nueva edición. De nuevo, unen hombros Golden Pavilion y Gear Fab Récords en sus respectivos formatos, para sacar una fantástica edición totalmente deluxe. Ya estuvimos reseñando en esta página A Thousand Trees Deep, primer lanzamiento y disco nunca editado de esta formación. Ichiban supone la continuación con nuevas inéditas grabaciones por parte de la banda. Un lujazo absoluto, con el que estamos muy orgullosos de colaborar a nivel informativo.


La historia de The Bleu Forest estuvo marcada por la desgracia y la mala suerte. El servicio militar y el curso de la vida hicieron que estos músicos nunca llegaran a tener su verdadero momento. Por lo que estas ediciones son una forma de resarcirse de todo aquello, y darnos la oportunidad de disfrutar de una fantásticas grabaciones. Las composiciones pertenecientes a esta edición proceden de un punto histórico anterior a A Thousand Trees Deep. Concretamente son las demos que grabarían bajo el asesoramiento del representante Jimmie Haskell. Temas grabados con una pequeña grabadora y dos micrófonos. Se realizó en la casa del propio Haskell, concretamente en las escaleras del bloque. Sin duda, es una pequeña joya sin trampa ni cartón. Solo se realizaron una toma de cada tema, por lo que recogen la formación original de The Bleu Forest en su estado natural. Que era lo que pretendía Haskell, recoger el espíritu del directo de esta formación. Como elenco original, nunca más realizaron ninguna grabación y estas tuvieron poca reacción en las discográficas. Ya que al poco tiempo después, algunos de sus miembros fueron llamados a filas debido a la guerra de Vietnam. Y nunca más, volverían a estar de nuevo juntos porque la formación fue cambiando con el transcurso de los años. De nuevo tenemos a Jack Caviness, como principal mano ejecutora en toda esta emocionante historia de arqueología musical. Interiormente entra incluso un poco de orgullo como aficionado, el vivir estos pequeños momentos irrepetibles. Y es que tenemos ante nosotros una pequeña joya muchos años oculta, que por fin tiene su cubículo transmisor para el mundo. Por fortuna, tenemos ahí a gente como Roger Maglio o Antonio Barreiros, para hacernos realidad estos proyectos que tienen un valor incalculable.


La formación original de The Bleu Forest, era un cuarteto compuesto por Gary Heuer a los coros/guitarra, Michael Cullen a la voz solista/guitarra, Jack Caviness a la batería y Ed Steele al bajo. Todos los temas están compuestos por Cullen. El diseño de la edición intenta recoger el espíritu musical de esta banda. Con esas imágenes boscosas realizadas por Ricardo Ferreira. Lo que oímos aquí es soft pop con cierto aire oscuro y melancólico. Una fusión kaleidoscópica entre The Byrds y Gandalf. Desde luego, en los años sesenta sabían recoger la melancolía musical como nadie. Repiten algunos temas de A Thousand Trees Deep, como "She Said She's Leaving", aquí titulada "You Said You're Leaving". "Bitter Street" también esta representada en una versión más cruda. Tremendo el sonido de bajo de Steele. La dulzura musical en temas como "Looking In (Instrospection Song)", "At Times", "When I'm Alone" o "For You", es maravillosa. Solo en aquella época sabían hacer la música de forma melódica y a la vez con cierta crudeza en su estructura. Los temas más consistentes no llegan a las ejecutadas por formaciones de sonido garage. Pero son temas movidos de estilo pop rock muy apetecibles, como "A Woodland Spring", "Story Of A Sort" o "One I Love". Otra pequeña joyita a la que sumar a tu colección melómana. Muy recomendable para fanáticos de The Byrds, Love, el Boston Sound o The Buckinghams.

 

Reseña por Germán Ramírez   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.