The Brotherhood

Stavia

Rite (1972) / Out-Sider (2017)

 

-------------------------------------------------------------

 

Los años setenta vieron el final de la época hippie de forma totalmente permanente para el gran público. Pero hubo un pequeño reducto de formaciones menores, que supieron estirar el sonido west coast con grabaciones que en muchos casos eran auto editadas. No fueron una, ni dos... El cúmulo era particularmente extenso en todo el panorama americano. La formación The Brotherhood fueron uno de esos grupos, que hicieron mella en el sonido ácido psicodélico. Pero extendiéndolo a géneros como el rythm and blues o el funk rock. Out-Sider reeditó en 2017 este disco de forma totalmente oficial, y puso fin al olvido de otro artefacto sonoro de aquellos mágicos años.


Los inicios de The Brotherhood están en una formación inicial que se llamaba The Revised Brotherhood. Estos entraron en el estudio para grabar un sencillo que se editó en 1971, bajo una edición de solo cien copias. La formación empezó a re estructurarse durante un tiempo, con idas y venidas. Hasta que en 1972 terminaron por llamarse The Brotherhood a secas. Así que entraron en el estudio para hacer una serie de grabaciones. Por aquel entonces eran ya un quinteto, que contaba con John Hurd como máximo líder. De todas las grabaciones efectuadas, que en muchos casos eran casi improvisadas en el estudio. Se sacaron un total de nueve temas para el disco. Titulado Stavia, fue editado por Rite Récords Production de forma casi privada. La edición tuvo una mínima tirada de 200 copias. Lo que lo convierte en una gran rareza para los coleccionistas. El precio de una copia original en buen estado puede rondar entre los 200 y los 500 dolares. Pero como no, siempre hay personal que intenta beneficio propio con malas artes. En Francia se editó una edición pirata en vinilo, que contenía incluso temas extras que no eran acreditados realmente a The Brotherhood. Eso fue el inicio para que John Hurd y Guerssen empezaran los tramites, para editar una edición totalmente oficial del disco. La existencia de The Brotherhood fue corta, muy corta. A finales de 1972 ya se habían separado como grupo. Pero pudieron hacer una pequeña gira y grabar este estupendo disco que es una gran rareza muy coleccionada. No se pudieron encontrar los masters originales del disco. Por lo que, se tuvo que hacer el proceso de restauración a partir de un vinilo original. El resultado es totalmente fidedigno y muy disfrutable.


La formación de The Brotherhood, estaba compuesta por John Hurd a los teclados, Jeff Hanson a la guitarra solista, Don Haskins a la batería, Bill Fairbanks al bajo y Michael Coe a la flauta/guitarra acústica. The Brotherhood hacían hincapié en un estilo melódico bastante suave. Con mucha influencia del west coast, incluían también algunos arreglos de guitarra, teclado y flauta que eran especialmente buenos. Sin duda, en 1972 tenían un sonido algo desubicado. Ya que estos estaban más cercanos a algunas formaciones psicodélicas de finales de los años sesenta. Y por aquel entonces, en un solo año podía cambiar todo el panorama musical. Pero también había cierto indicios del rock americano comercial y algo de rock progresivo, que creaba una mezcla muy peculiar, junto con cierto sonidos de música negra. Comienza el disco con "Color Line", ritmos bailables y desarrollos guitarreros en la onda de los también desconocidos Oasis o la etapa en solitario de Stephen Stills. Hurd es un gran teclista y aquí lo borda al órgano hammond. "Rock And Roll Band" es un fantástico medio tiempo melódico, con grandes despuntes a la guitarra por parte de Hanson. En "Back Door", la aportación a la flauta por parte de Coe es totalmente magistral. "For Her Time" incide todo el protagonismo en la guitarra eléctrica, en este tema de hard rock compuesto por Hansen. Con "Meditation - Part 1", aportan una base psicodelico melódica, que se extiende al final del disco con un segundo tramo. "Uncle" es funk rock melódico, pieza musical muy asimilable para el oyente. La balada romántica tiene su aportación con "Cry Of Love", muy influenciado este tema por Vanilla Fudge. Terminamos con "Tragedy", gran tema que junto a "Meditation - Part 2", pone punto y final a otra rareza más que por fin tiene su edición oficial. Así que ya sabéis, no aceptéis imitaciones. Solo Guerssen os ofrece lo auténtico y genuino.

 

Reseña de Germán Ramírez

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Datos biográficos, sacados de un texto de John Hurd.

Para má información sobre esta edición, aquí.