Cachemira

Jungla

Heavy psych Récords (2017)

 

---------------------------------------------------------

 

El rock está muerto, o eso dicen. Pero no dejamos de ver como surgen bandas y más bandas que practican un sonido roquero, clásico y con miras a un tiempo ya pasado. Todavía recuerdo el revulsivo que fue, cuando salió a escena una banda como Radio Moscow. Se debatía si el sonido de esta banda era autentico o una impostura. Muchos años ha pasado desde aquello, ahora el abanico es inmenso, aunque no deje de ser algo para un público minoritario. Cachemira están dentro de este género musical actual, y este año han publicado por fin su primer lanzamiento.


Cachemira podría ser un supergrupo hispanofrances underground de sonido revival. ¿A que os gusta la definición? El caso es que sus orígenes datan de diferentes formaciones, que tuvieron una cierta cabida en el panorama musical durante un determinado periodo de tiempo. Por un lado tenemos a Prisma Circus. Esta banda ha dejado huella en poco más de cinco años, hasta su desaparición. Inician su andadura en el año 2010. En 2012 editan un EP con cuatro canciones. En 2013 fichan por la prestigiosa World In Sound, y les edita su primer y único disco. Este se llamó Reminiscences. Iniciaron giras por diferentes países europeos, y compartieron el escenario con muchas bandas de diferente pelaje. Tras su separación, Alex Carmona decide no tirar la toalla y montar otra nueva banda. Por otro lado, tenemos al trío francés Brain Pyramid, quienes desde el 2012 estuvieron descargando su enérgico directo. A esta banda francesa le dio tiempo para grabar dos discos (Chasma Hideout y Magnetosphere), un split junto a Missingmile en 2014 y un EP llamado Magic Carpet Ride, antes de su desaparición en el 2015. Su guitarrista Gastón Laine, no tardó mucho en buscar un nuevo horizonte sumándose a Carmona, para su proyecto de banda. Por último y no menos importante, la formación 1886 se integraría en Barcelona como parte de todo el conglomerado de sonido revival que allí se estaba gestando, y que dura hasta hoy. Aunque esta formación está ya separada, dejaron su huella con la edición de un disco que tuvo cierto calado en el sector underground. Este álbum se llamó Before The Fog Covers The Mount y fue editado en vinilo por la discográfica Helmet Lady Récords. Tras su extinción total, Pol Ventura se sumó a los dos individuos ya citados, completando esta nueva formación sin nombre. Deciden llamarla con el exótico nombre de Cachemira. E inician un proceso musical en 2016, con cierta conjugación de elementos que concluirían, en la grabación de su primer disco. Jungla tuvo su primera síntesis, con la edición de un sencillo. "Overpopulation" se estrenó en enero del 2017 a nivel digital. Tras buscar discográfica, fue la italiana Heavy Psych Récords quienes se interesaron por ellos, terminando por ficharlos como una de sus nuevas novedades en este año. Jungla se editó en Mayo del 2017. Generando expectación musical dentro de este mundillo para unos pocos adeptos. En el escenario, el bagaje musical ha sido medianamente intenso para ellos. Han compartido escenario con bandas como Sacri Monti, Wedge, Imperial Jade o Electric Monolith, entre otras. Sinceramente, es un placer tener en esta página a una banda como Cachemira, ya que esperábamos con muchas ganas su primer disco.


La formación de Cachemira consta de Pol Ventura al bajo/voces, Alejandro Carmona a la batería y Gastón Laine a la guitarra/voces. El disco Jungla, comienza con un intenso instrumental llamado "Ouverture". Este tema de comienzo lento y con ciertas reminiscencias a "The End" de The Doors, es una pieza de sonido etéreo y psicodélico. Dando paso a "Sail Away", tema de siete minutos que bebe directamente de bandas como May Blitz, el blues rock ingles o los comienzos en el boogie rock por parte de Status Quo. El wah wah es usado de forma contundente y visceral, aunque también a mitad de tema, gira hacia sonidos hendrixianos y más experimentales. No os engaño, si os digo que es un tremendo pildorazo de hard rock setentero. Continua la experiencia con la larga "Goddess", trallazo increíble de hard rock con un uso pirotécnico de la guitarra eléctrica. Teniendo bien en mezclar ciertos sonidos a lo Fleetwood Mac, con el hard rock progresivo del ala inglesa. Dejándonos en los oídos una mezcla perfecta de sonido revival, con enrevesados cambios de ritmo y un contundente solo de batería, por parte de Carmona. El tema que da titulo al disco es una pieza instrumental contundente y complicada de asimilar en un principio. Y es que esta banda trae a la mente sonidos que fueron editados en los años setenta, por discográficas como Vertigo o Harvest. Termina el disco con la hendrixiana "Overpopulation", tremendo tema de hard rock dotado de sonidos funk a lo Grand Funk Railroad. Fantástico el uso del bajo por parte de Ventura, y no menos fantástico, el uso de la guitarra por parte de Laine. Esperemos que esto sea el principio de una larga trayectoria, porque si acaban de empezar y son capaces de ofrecernos un disco como este, que nos traerán cuando las conexiones como power trío se hayan solidificado. Bien, Cachemira. ¡¡Bien!!

 

Reseña de Germán Ramírez      

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Cachemira, aquí.

Página de Cachemira en Heavy Psych, aquí.