The Cult

"Hidden City"

Cooking Vinyl  Records (2016)

 _______________________________________

 

¿No es emocionante que una banda como The Cult, que en otro contexto ya podrían estar viviendo literalmente de las glorias pasadas, sigan sacando discos de relevancia durante esta década? Pues si, Ian Astbury y Billy Duffy estan de racha creativa en pleno 2016, quien lo diría... Nunca he llegado a ser un fan terrible de esta banda, de hecho no me conozco la discografía al dedillo, pero a mediados de los 90 tuvieron uno de los despuntes creativos que para mi están en la cima de esa década: The Cult, el disco homónimo conocido como "el de la cabra". Ni mucho menos fue un disco exitoso, mas bien todo lo contrario, así que tuvieron que separarse durante varios años... a día de hoy sigue siendo un disco bastante infravalorado por muchos fanáticos de la banda.

 

Cuando The Cult editaron en 2012 Choice Of Weapon, me hicieron sentir algo parecido a lo que sentí en los 90, que estaba ante algo épico y único, y a la vez de una simpleza abrumadora, era un disco de rock bien hecho con todas sus letras. Creativamente no vas a encontrar la piedra filosofal de este siglo... pero escuchar esa maravilla de disco en 2012 era como encontrar un oasis en medio de un desierto de clones y imitaciones infinitas, era autentico rock... ¡¡The Cult son autenticos!!, de las pocas bandas grandes que quedan en el mundo de la musica rock con caracter propio.

 

Cuatro años despues han intentado seguir la estela de su anterior disco con Hidden City, y vaya si lo han conseguido, diría que incluso lo mejora. Para ello han contado con Bob Rock en la producción de nuevo, despues de no cuajar la experiencia con Chris Goss en su anterior disco, y en los temas sueltos llamados cápsulas que sacaron a principios del 2010. A la batería se mantiene John Tempesta como miembro fijo, al bajo Chris Chaney y de los teclados se encarga Jamie Muhoberac, ambos músicos colaboradores para la ocasión. Vocalmente, Ian Astbury sigue pareciendome una voz única, los críticos dicen que su voz en este disco deja que desear, ¡¡tonterías!! Su voz sigue sonando de maravilla, con un tono en ocasiones rasposo muy apropiado para este disco. El artefacto comienza con tres flechas que dán en el centro de la diana: "Dark Energy", "No Love Lost" y "Dance in the Night": contundencia rockera, estribillos pegadizos con toque épico, algún momento pop y un Billy Duffy a la guitarra en un estado insuperable, si este comienzo no te convence, entonces apaga y vamonos. "In Blood" es un medio tiempo muy propio de ellos con estribillo pegadizo. "Birds of Paradise" tiene un aire muy 80, la verdad es que podriamos decir que incluso pop, el bajo suena alucinante!! En "Hinterland" y "Goat" volvemos a la contundencia que les caracteriza, dos temazos de puro rock. "Deeply Ordered Chaos" es un tema oscuro y denso con mucho uso de teclados, sacado como segundo adelanto del disco. "Avalanche of light" es uno de los mejores temas del disco con un estribillo arrebatador. "Lilies" es otro medio tiempo con cierto aire aflamencado y con una parte intermedia brutal, la aportación de Billy Duffy con la guitarra en este tema es soberbia. "Heathens" es otro portento rockero, y finalizando el disco tenemos una balada llamada "Sound and Fury", balada de calidad como solo saben hacer The Cult.

 

En definitiva, Hidden City es un discazo que si te gusta el rock sin complicaciones pero de calidad, no te lo puedes perder. Como anécdota, para la gira de este disco han fichado a Damon Fox, alma mater de Bigelf, grupo americano de rock progresivo.

 

 Reseña de Germán Ramírez

_____________________________________________________