Cykle

Cykle

Ger Fab Récords/Ou-Sider (1969/2016)

 

--------------------------------------------------------------

 

Disfrutando como un gorrino en un charco, cada vez que pongo a dar vueltas este vinilo en el tocadiscos. No puedo ser más explícito con esta espectacular obra musical. No me extraña que el rock hoy en día este de capa caída. ¡Pero si ya se hizo todo lo que tenía que hacerse! A quien se quiere engañar... Si no, escuchad la auténtica energía de la juventud que desprende este disco. Éxtasis adolescente en estado puro. Cykle solo grabaron este álbum, pero dejaron una joya para el mundo. Guerssen lo reeditó en el año 2016, adoptando la edición ya efectuada en CD por Gear Fab Récords. Vaya dos discográficas que se juntaron también... Oro en estado puro.


La historia y proceso de grabación de este artefacto sonoro. Comenzó cuando Jimmy Sossamon decidió, con la aprobación y apoyo de sus padres, montar un estudio improvisado en el garage de su propia casa. Sossamon ya tenía una experiencia previa, siendo miembro del conjunto musical llamado The Young Ones. En 1968, encontró en un local de conciertos de Lumberton a una joven formación. Esta se llamaba The Glory Cykle. Impresionado por el talento que estos desprendían sobre el escenario. Los invitó a su estudio para grabar una sesión bajo el nombre de The Young Ones. Ya que la formación de Sossamon estaba al borde de su separación. Decidió finiquitarla y dedicarse a las labores de representación de The Glory Cykle. Con la aportación de Sossamon, The Glory Cykle fueron cogiendo una notoriedad local que iba cada vez más en alza. Por otro lado, el material compuesto iba llegando de la mano del propio Sossamon. El hombre estaba totalmente integrado en el proceso. Pero el poco tiempo de los miembros del grupo, hacía que todo esto estuviera en un constante freno. Tras ensayos y más ensayos, en un determinado momento se vio la posibilidad de entrar en un estudio de grabación para grabar un disco. La grabación se hizo en el estudio de Sossamon, compaginando eso con los conciertos que les iban saliendo cada fin de semana. Sossamon adoptó las labores de batería, para que Ken Allen se centrara en la voz solista. En un determinado momento de la grabación, decidieron acortar el nombre del grupo a Cykle. A mediados de 1969, la grabación del disco es terminada. Las mezclas finales se realizaron en los estudios Arthur Smith, situado en Charlotte. Decidieron editar primeramente un single con los temas "If You Can" y "In Love My Friend". Un mes después fue editado el disco bajo una auto edición. El sencillo fue enviado a algunas discográficas. Y Reflection Sound Studios se interesó por ellos. Al final solo Sossamon fue contratado como compositor. En aquella época, escribió temas para numerosos artistas e incluso colaboró en el estudio tocando algún instrumento. Acabó como miembro en un grupo llamado The Rhodes Scholars. Para ellos, compuso varios temas que fueron editados como single. Pero nunca se llegó a efectuar la grabación de un disco. En 1970, volvió a su localidad natal y por un tiempo estuvo tocando de nuevo bajo The Young Ones. Fue algo temporal, ya que al poco tiempo después cesó su actividad musical definitivamente.


La formación de Cykle estaba formada por Ken Allen a las voces, Jeff Hardin a la guitarra rítmica, Ralph Stephens a la guitarra solista/coros, Rick Wilson a los teclados/coros, Grady Pope al bajo/coros y Jimmy Sossamon a la batería/teclados. El estilo de Cykle es totalmente incesante y enérgico. Garage rock de la última etapa de los sesenta, de sonido macarra y con la dosis justa de pop y psicodelia. El ritmo del disco prácticamente no para en ningún momento. Parece que el ímpetu adolescente les hace empujar hacia adelante sin mirar atrás. El disco empieza con un temazo absoluto, "If You Can" es puro rock guitarrero. En el mismo camino es "Walkout Of My Mind", guitarreo que no cesa por aquí y por allá. "Maiden Girl" es un medio tiempo pop fantástico y fresco. Es increíble que este disco fuera grabado en un garage, estas cosas solo ocurrían en los años sesenta. "Walkin' Through My Mind" es acid rock de categoría superior. La guitarra eléctrica tiene el PH por las nubes, puro ácido corrosivo. Vuelven al pop amoroso con "A Little Faith", preciosas melodías que pueden hipnotizar tu cerebro. "It's Her" es, para mí, una de las mejores composiciones de este discazo. Ácido frenético mezclado con rock and roll sesentero. El estribillo se te queda marcado por los restos. El comienzo de la segunda cara es un medio tiempo melódico, con un mensaje anti-droga en su letra. Los desarrollos de guitarra en "Lesson To Learn", son totalmente electrificantes. Seguimos con "In Love My Friend", tremendo tema de pop que no podrás parar de escuchar. "Do My Thing" es la única balada del disco, pero con una efervescente guitarra ácida y un tramo medio de ritmo trotante. Termina esta joya con "What You Do To Me", siete minutos de categoría para un disco que no podrás para de escuchar. Recomendado para fanáticos de los Brain Police de San Diego, Gandalf, la última etapa de The Shadow Of Knights y Hunger. Si te va ese rollo musical, no puedes dejar pasar tener este diamante en tu estantería. Hazle caso a este freak, lo agradecerás.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Jimmy Sossamon.

Para más información sobre este disco, aquí y aquí.