The Conqueroo

From The Vulcan Gas Company

5 Hours Back (1987)

 

-----------------------------------------------------------------

 

Texas siempre tuvo un componente muy especial como lugar, cuando nos referimos a él como centro neurálgico del rock psicodélico en los años sesenta. Sin duda, supieron darle unas características musicales un tanto especiales. Algo que pudo ser determinado por la influencia chocante, que generaron artífices iniciáticos como The 13th Floor Elevators. En toda esa vorágine de corriente absolutamente juvenil, algunas formaciones se quedaron retrasadas en esa igualdad de oportunidades ante la falta de medios y el ostracismo social que tenían este tipo de grupos. The Conqueroo se quedaron sin esa oportunidad, y décadas después tuvieron su representación vinílica con este disco que recoge algunas de las pocas grabaciones que dejaron como testimonio.

 

 

La historia de The Conqueroo comienza en 1966. En aquel momento eran conocidos por St. John The Conqueroo, con el vocalista y armonicista Powell St. John como líder del grupo. Este era ya un prolífico compositor que había tenido experiencias para The 13Th Floor Elevators y Big Brother And The Holding Company, entre otros. Pero el liderazgo de Powell St. John no duró demasiado, así que pasó de líder a compositor en la sombra. Se sucedieron algunos reemplazos por el camino, siendo este más determinante a las baquetas. Durante la existencia del grupo, fue Gary Scanlon el manager de la banda. Este también fue uno de los fundadores de un local de conciertos de la zona, llamado The Vulcan Gas Company. Por allí pasaron muchísimas formaciones clásicas como Canned Heat, Moby Grape o Johnny Winter, además de The Conqueroo en varias ocasiones. En 1968, fueron al estudio para grabar un sencillo. Este contenía los temas “1 To 3” y “I’ve Got Time”, y fue editado por Sonobeat. El encargado del diseño gráfico fue un joven llamado Gilbert Shelton. Pocas semanas después, Shelton movió localización hacia San Francisco. Donde empezó su conocida serie de comics, The Fabulous Freak Brothers. Como no podía ser de otra manera, The Conqueroo también tuvieron su oportunidad en Frisco. Estos fueron invitados a tocar como teloneros de Santana y Big Brother And The Holding Company. El espectáculo fue al aire libre en The Golden Gate Park. Acompañaron también a The Howling Wolf en The Family Dog. Pero algunas trabas fueron impuestas para que pudieran tocar en The Avalon y The Fillmore. Fueron invitados al Pacific High Studio para grabar una serie de temas, cuatro en total. Estos temas fueron utilizados para presentar a las discográficas. Pero estas pasaron de ellos literalmente, las razones estaban en que esperaban un sonido cercano a lo que se estaba haciendo en Texas. Y ellos sonaban como otra banda más procedente de San Francisco. Después de este chasco, ellos rompieron definitivamente como grupo. Algunos de sus miembros siguieron en el mundillo de la música como locutores de radio. Otros fueron a formaciones, como Cat Mother. Desde luego, fueron unos pioneros en Austin pero nunca tuvieron la oportunidad que se merecían.

 

 

La formación de The Conqueroo fue muy diversa en algunos instrumentos, y eso se nota en esta grabación. The Conqueroo estaba compuesto por Bob Brown a las voces/guitarra rítmica, Charlie Pritchard a la guitarra solista y Ed Guinn al bajo/teclados. Las baterías se reparten entre Gerry Storm, Alvin Sykes y Daryl Rutherford. Era verdad lo que decían las discográficas, The Conqueroo tenían un sonido más californiano a diferencia de otras bandas de Austin. Se centraban más en un sonido west coast, con largas improvisaciones con la guitarra eléctrica como protagonista. Carecían totalmente de ese componente del sonido psicodélico texano, que era la clara representación del ácido lisérgico como sonido. Algo que parecía procedente de otro planeta. Pero de todas formas, The Conqueroo eran una fantástica formación con un guitarrista tremendo. En este disco se recogen grabaciones efectuadas en el estudio Pacific High y otras en directo grabadas en el local de conciertos The Vulcan Gas Company. Por lo que se alternan algunas versiones con las composiciones propias. Los temas en directo no tienen un sonido perfecto, pero suenan muy dignos y son un buen testimonio sonoro de lo que ofrecían estos tíos en directo. Comienza con “Passenger”, temazo de puro rock ácido para guitarras. En la onda de los comienzos de Quicksilver Messenger Service. Más exótico es “Banana And The Cat”, alucinante pop psicodélico con un tremendo sonido de bajo eléctrico. Por supuesto, Pritchard a la guitarra tiene su momento de lucimiento. En “Words Are Not As Strange” giran hacia el blues rock, con alucinantes momentos para el desarrollo de guitarra. Con “1 To 3”, es el comienzo de los temas en directo. Rock ácido de sonido crudo con alta intensidad emocional. “Walking Blue” es una versión blues de un tema de Robert Johnson. Continuando el sonido sin florituras, música en directo en su máxima representación y de mucha calidad. Hacen una versión de “Midnight Hour”, rythm and blues muy recurrente en aquellos años, un clásico. Vuelve el rock ácido con “I’ve Got Time”, donde van de menos a más en un tema con marcado estribillo y explosivos desarrollos de guitarra. Continuamos con otra versión recurrente, “Get Out Of My Life Woman” es un clásico tema al que muchos le dieron su propia visión musical. Terminamos con “I Think About You”, donde se vuelven más roqueros con este movido tema rítmico. Un buen testimonio musical, que desgraciadamente a día de hoy no ha sido reeditado, aunque todavía se puede ver copias por la red.

 

Reseña de Germán  Ramírez     

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Algunos datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Edwin Pouncey y Pete Flanagan.