The Countdown 5

Uncle Kirby

Out-Sider/Gear Fab (2018)

 

 ------------------------------------------------------------

 

Siendo primeramente editado por Gear Fab en doble CD, Guerssen se sumó meses después a una edición en vinilo a través de su subsidiaria Out-Sider. Repleto de material inédito y algún que otro clásico nugget, este recopilatorio de la formación texana The Countdown 5 se traduce como una de las últimas y más fantásticas incorporaciones discográficas de sonido garage punk sixtie de los últimos años. Sin duda, material de mucha calidad.

 

Procedentes de Galveston, en el golfo de México, esta formación tuvo sus inicios a principios de los años sesenta con el joven grupo de sonido beat llamado D And The Dominoes. Siendo una formación primeriza en su localidad, ocuparon bastante protagonismo local en la zona. Tras varios reemplazos que tuvieron lugar al comienzo, proceden a intervenir en diferentes Battles Of The Bands de diferentes lugares del estado de Texas. Esto fue asentando las bases para que esta formación diera los primeros pasos hacia la definitiva evolución a The Countdowns 5 a mediados de los años sesenta. Pero como The Dominoes, fueron abarcando diferentes locales y clubs del perímetro de Galveston, algo que les dio notoriedad como una de las bandas más prometedoras de su localidad. En 1964, un tal Don Gomez fue su primer manager y asesor artístico. Entre otras acciones, les consiguió una actuación en un programa de televisión llamado Impact. Gomez fue quien les instó a cambiar el nombre del grupo a The Countdown 5. Algo que llevó a profesionalizar el sonido del grupo con más material compositivo propio y mejoría en sus instrumentos. Poco a poco fueron teniendo cada vez más éxito, extendiendo sus tentáculos musicales a Houston y Louisiana. Apareciendo en televisiones locales de estas ubicaciones, participaron en diferentes Battles Of The Bands, donde se enfrentaron con formaciones clásicas que daban sus primeros pasos como The 13th Floor Elevators, The Moving Sidewalks, The Clique, entre otras. Una de las bazas que tenían The Countdown 5 es que eran copropietarios de su propio estudio de grabación, por lo que les era muy fácil grabar su propio material. El principal problema es que no encontraron ninguna discográfica que les apoyara de forma sucesiva en todos los años que estuvieron unidos como grupo. Pero editaron aquí y allá numerosos sencillos en discográficas como Cinema, Toucan, Buddah o Cobblestone… Llegando incluso a tener algún éxito puntual pero significativo para tener un sitio en la historia, entrando entre los cien primeros de las listas de éxitos con el tema “Uncle Kirby (From Brazil)”. En su etapa final, compartieron escenario con numerosas formaciones de éxito como Paul Revere And The Raiders, The Fifth Dimensions, The Grass Roots, entre otros. Finalmente la relación con Gomez fue a peor, y decidieron separarse antes de que entrara la nueva década de los años setenta. Años después, temas de su repertorio fueron incluidos en numerosos recopilatorios como Flashbacks, A Journey To Tyme o Houston Hallucinations. De hecho, dentro del mundillo garage revival de los ochenta, “Uncle Kirby (From Brazil)” fue un pequeño éxito como un nugget mítico. Gear Fab editó en 2018 un doble CD llamado The Complete Recordings con la totalidad de las grabaciones existentes de esta formación. Un total de 40 temas que lo convierten en un testimonio definitivo para The Countdown 5. La versión posterior de Out-Sider, especificada esta en un solo vinilo, es una selección de todo este material sonoro. Una ocasión única de tener a tu disposición un poco de historia del sonido garage de los años sesenta.

 

La formación de The Countdown 5, estaba formada por Mack Hayes a las voces, John Balzer a la guitarra, Tommy Murphy al bajo/voces, Tommy Williams a la batería y Steve Long al saxofón/teclados. Su sonido es puro garage punk de la época, rythm and blues acelerado, pedales fuzz y ritmos bailables que en directo tenían que ser pura dinamita. Muy cercanos a Paul Revere And The Raiders, el material de esta recopilación es muy accesible y totalmente adictivo. Este tipo de formaciones no pretendían engañar con triquiñuelas de estudio, sino llegar a lo más alto en las listas de éxitos con un sonido atrayente para los más jóvenes. El problema era estar en el lugar y momentos justos para ello. Con un estribillo beatleiano, “Uncle Kirby (From Brazil)” se convierte en enérgico rythm and blues, un rompe pistas totalmente frenético. “I Gotta Keep What I Take” es un tema a ritmo medio entre el psych pop y el garage más estimulante con un interesante organillo. En cambio, “Money man” entra más en vereda con esa mezcla de pop tan atrayente y ciertos amagos de psych rock. Tema de su repertorio final de 1969, y editado en sencillo junto “Shaka Shaka Na Na”, incluido en la cara B de esta edición. Las líneas de guitarra por parte de Balzer son una delicia absoluta. “Unfair To Me” nos devuelve al rythm and blues más guitarrero de la época, sin dejar de lado algún tramo melódico. El salvaje garage de la época, lo entramos en composiciones como “Candy”, un alocado tema de puro sonido fuzz en la onda de los comienzos de Blues Magoos. “Sweet Talk” es un estimulante corte de pop rock melódico con abundante fuzz, no vas a querer que se acabe nunca. La primera cara termina con “Good Woman”, medio tiempo con grandes coros y abundante sonido pop rock con algún solo de guitarra bastante memorable. “Shaka Shaka Na Na” es adictivo rythm and blues cercano en sonido a Mitch Ryder And The Detroit Wheels. Siguiendo con la popera “One Way Traffic”, gran ejecución vocal por parte de Hayes. “Elevator” es un caramelo pop rock delicioso, que pone un poco de freno al sonido enérgico de esta formación. En “Time To Spare” nos encontramos un sencillo editado en 1968, sonido garage pop en el contexto de The Five Americans y similares. “Sally Greene” vuelven los sonidos irresistibles con este bailable corte, una bomba de inconsciente ritmo. Entramos en la recta final con “Speculation” y “Beneath My Rug”. El primero es la cara B de “Uncle Kirby (From Brazil)”, corte de pop barroco muy interesante. El segundo es un tema inédito grabado entre los años 1967 y 1968. Un medio tiempo fabuloso con amagos de sonido psych pop. No se vosotros, pero a esta edición no dejo de verle una importancia histórica inconmensurable. Disco super recomendable independientemente de si estás del lado de Gear Fab Récords o de Out-Sider. También se puede estar del lado de los dos. Vaya repertorio de temazos!!

 

Reseña de Germán Ramírez 

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre esta edición, aquí.

 Algunos datos biográficos sacados de textos elaborados por Mack hayes y Vernon Joynson.