Da Captain Trips

Adventures In The Upsidedown

Phonosphera / Vincebus (2017)

 

-----------------------------------------------------------

 

Phonosphera es una discográfica italiana que se inició en el 2010. Fundada por Gianmarco Iantaffi en Roma, se va abriendo paso con propuestas a cada cual más interesante. Centrándose en sonidos para paladares finos, en su andadura ha incluido estilos como la psicodelia, el rock progresivo, kraut o el post rock. Destacar que en el año 2014, esta discográfica reeditó el disco de los valencianos Domo, muy reverenciados en esta página. Tenemos la posibilidad de reseñar uno de sus últimos lanzamientos hasta la fecha. La banda italiana Da Captain Trips y su nuevo disco titulado Adventures In The Upsidedown.


Esta agrupación musical se formó en el 2009 como una pequeña aventura entre varios amigos, que decidieron iniciar una canalización para ciertas experimentaciones y juguetear con diferentes estilos musicales. Sus miembros proceden de otras agrupaciones de diferentes estilos. Por un lado, Oak's Mary, banda de rock y stoner que inició su andadura allá por el año 2003. Esta formación grabó un total de cuatro discos durante su actividad, siendo editados por la discográfica Desert Fox Récords. Antes de su desaparición, sacaron un split con una banda de categoría, Fatson Jetson. Por otro lado, nos encontramos con unos viejos conocidos de esta página. Midryasi ya fueron incluidos en la antigua edición de esta web, con la reseña por aquel entonces de su primer disco en el año 2005. Dos discos más fueron editados antes de extinguirse: Corridors y Black Blue And Violet, editados en los años 2009 y 2013, respectivamente. Tras la desaparición de estas dos bandas, diferentes miembros de una y de otra deciden unir fuerzas con la formación de Da Captain Trips. En un intento de exponer sus influencias musicales de grupos de los años sesenta y setenta, empiezan a improvisar con intensidad. Decidieron converger principalmente como un trío instrumental con base jam y sonido space rock, en general. Algo que tiene sus pros y sus contras, pero teniendo en cuenta lo que estoy escuchando ahora mismo, en este caso son más los pros que los contras. En 2010 editan un EP en formato CDr, llamado AllJammed y editado por Desert Fox Récords. Tras esto, un nuevo miembro, llamado Ema, se une formando ya el cuarteto definitivo. Este miembro le quita agresividad al conjunto y la música empieza a fluir hacia sonidos más clásicos, sin dejar el estilo inicial. En el año 2013, editan su primer disco llamado Anechoic Chamber Outcomes. El ritmo de grabación empezaría a acelerarse con un disco editado por año. En el año 2014 editan In The Beginning, y al año siguiente colaboran con Sendelica en un split llamado Psychedelic Battles - Volume One. Los ingleses incluyeron un tema largo de veintitrés minutos, Da Captain Trips decidieron incluir tres temas diferentes pero de gran duración. Hasta ese momento su trayectoria en directo va cada vez más en alza. Acompañan en el escenario a bandas como Samsara Blues Experiment, Golden Void, Vibravoid o Fatson Jetson, entre otros. Hacen diferentes giras por Alemania e Inglaterra. Una de estas actuaciones es editada en el año 2016 por Sunhair Music, llamándose Live At Immerhin - Würzburg. En 2017 entran de nuevo en el estudio para grabar este mismo artefacto, llamado Adventures In The Upsidedown.

 

Portada para el vinilo, edición Vincebus Récords.
Portada para el vinilo, edición Vincebus Récords.

El nuevo disco de Da Captain Trips ha sido editado tanto en vinilo como CD, y contiene la formación de Bachis a los sintetizadores y teclados varios, Peppo al bajo, Cavitos a la guitarra y Tommy a la batería. Tras una portada maravillosa de cierta imaginería a lo Moebius, realizada por un tal Roberto Bonadimani. Se esconde un maravilloso disco de música instrumental con dotes a la psicodelia y al rock progresivo, con miras tanto a la actualidad como al pasado. Con ciertos dejes de bandas como My Brother The Wind o My Sleeping Karma, sin dejar de lado Hawkwind o Guru Guru. Comienza el disco con "The Calm And The Storm", destacando desde un principio el magnífico uso de efectos sonoros por parte de Bachis y la guitarra eléctrica de Cavitos. Gran tema de comienzo pausado, que atrona insistentemente llegado a su respectivo momento. Continuamos con "Manta", recordándome en un comienzo a una banda española en el uso de cierto sonido de guitarra, Ethiva. Mucha influencia de My Sleeping Karma, también encontramos en la escucha de este disco. "Revelation" es principalmente hard rock instrumental con dejes exóticos y mucha melodía. Uno de los mejores temas del disco, es este medio tiempo de intrincado desarrollo con excelentes resultado a la guitarra y uso de saxofón, por parte del invitado Lee Relfe. En "Dear Zahdia", desarrollan un buen uso de la melodía, para dar cabida a un tema algo más pausado pero con gran ritmo y presencia del sintetizador. A la mitad del tema se anima la cosa, con unos buenos solos de guitarra. "Trepasses Bay" relaja el ritmo bastante, con un corte donde el teclado es el principal protagonista. Con "Peaceful Place", enfilamos hacia el final con una pieza maravillosa de rock psicodélico instrumental, Cavitos a la guitarra esta pletórico. Termina el disco con "Mother Earth", de gran minutaje y comienzo con uso de la guitarra acústica, nos encontramos con uno de los temas de mejor desarrollo del disco. Un estupendo corte que pone la guinda a un pastel muy interesante de música instrumental, que aun teniendo cierta masificación hoy en día, aquí nos encontramos con un ejemplo de calidad.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Da Captain Trips, aquí