The Dry Mouths

When The Water Smells Of Sweat

Varios Sellos (2018)

 

-------------------------------------------------------------------

 

 

Desde el desierto almeriense nos llega el nuevo trabajo de The Dry Mouths, en formato EP. Consolidado grupo de la escena nacional de música psicodelica, que mezcla diferentes influencias creando un sugerente y particular estilo de rock contundente. When The Waters Smells Of Sweat se edita con la colaboración de una serie de sellos, para su edición tanto en vinilo como CD. Estos son: Cosmic Tentacles, Tim Tam Récords, Spinda, Zona RockSurnia, Radix Récords y Aneurisma.


The Dry Mouths se abrieron paso poco a poco entre 2005 y 2010. Culminando en ese año con la grabación de su primer disco, titulado Lost Bow Case Eckard. Este fue prácticamente de elaboración propia, estando a día de hoy totalmente descatalogado. Su sonido era primario por aquel entonces, pero con mucha intensidad y pasión. Aquí arranca una fructífera carrera discográfica para The Dry Mouths, que continúa con la grabación de un siguiente disco en el año 2012. Se llamó Moon's True Delay Lenght Wah Foo Era, y fue editado por Aneurisma Récords en formato CD. A diferencia de su primer disco, aquí ya empieza a tener más cabida algunos pasajes instrumentales y un interesante uso de la melodía. Entre 2013 y 2014, editan su disco más conocido hasta la fecha: And Show Us. Para esta edición, Clifford Récords colaboró con la edición en vinilo. Con una madurez creativa más que patente, The Dry Mouths editan un gran disco de estilos muy variados. Su consolidación dentro del panorama de rock en nuestro país, es más que patente. Con más mérito si cabe, ya que parece que el rock elaborado en Andalucía siempre ha costado abrirse paso hacia otros puntos de nuestro país. La creatividad de estos músicos es extensa, así que un año después editan un nuevo trabajo. El EP titulado Two Months, contiene cinco canciones que suponen casi un repaso de todo su repertorio estilístico, ante tanta variedad de contenido. En el año 2016, sacan un compartido con el grupo zaragozano The Dust Bowl. Los almerienses aportan un tema, titulado "Dawn The Star". 2017 pasa sin novedad para The Dry Mouths, exceptuando un tema que editan de forma digital como adelanto a su nuevo trabajo.


Este nuevo trabajo discográfico, titulado When The Water Smells Of Sweat, supone la consagración total de más de una década de intenso trabajo creativo. El trío de The Dry Mouths, compuesto este por Josh Morales a la batería, Andy Reyes al bajo/teclados/saxofón y Christ Rodrigues a la guitarra/voz, han sabido dar un paso evolutivo con la grabación de este fabuloso trabajo. Sin duda se han quedado cortos, ya que te pide más cuando finaliza su recorrido. La portada ha sido realizada por Ivan Carreño, quien ya ha colaborado en trabajos anteriores de esta formación. Estilisticamente, y aunque las comparaciones son odiosas, imaginaros una mezcla entre Asteroid, la parte más melódica de Motorpsycho y una variada influencia del rock alternativo que se hacía en los años noventa. Una mescolanza, que finalmente ha sucumbido en un estilo propio de impecable factura. Empieza este trabajo con "Low Clouds". Pieza de poco más de dos minutos, que supone casi una pequeña introducción para todo lo que se avecina después. "Catalonian Cream" es un pildorazo maravilloso de hard rock melódico, que contiene un atrayente estribillo. "The Whip" es una pieza melódica donde encontramos vestigios sonoros de The Smashing Pumpkins, Motorpsycho y porque no, los primeros Weezer. El tema que da título a este EP, abre la segunda cara y es un instrumental de sonido expansivo. "This Could Be The Beginning Of A Beautiful Friendship" mantiene la línea sonora de la primera cara, con este medio tiempo que contiene un magnífico sonido de guitarra y cuidadas melodías vocales. Termina este trabajo de forma totalmente álgida, "Doomental VI: Law Far Low Par" es un corte de sonido psicodélico con un alucinante recorrido. Reyes aporta aquí su toque al saxo y algunos sonidos cósmicos. Sin duda, es un tremendo final que te deja con un fenomenal sabor de boca.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre The Dry Mouths, aquí.