Elara Sunstreak Band

Deli Bal

Psyka Récord (2017)

 

------------------------------------------------------

 

Nos vienen novedades desde Alemania. En esta ocasión, una joven y prometedora discográfica va a lanzar en muy poco tiempo, una serie de discos continuados de diferentes bandas. Aunque todas encuadradas en el sector space, psicodélico y stoner rock. Desde luego, Alemania emerge de nuevo como un hervidero de bandas de este género, si no lo es ya desde hace muchos años. Psyka Récords llega pegando fuerte, siendo esta una de sus primeras referencias discográficas, editada tanto en vinilo como en CD en Mayo del 2017.


Elara Sunstreak Band nacen en la ciudad alemana de Stuttgart, en el año 2012. Siendo este un cuarteto de rock psicodélico influenciado por bandas clásicas como Hawkwind, Pink Floyd o Eloy. O por bandas más actuales como Tool, Colour Haze o Samsara Blues Experiment. Su primera referencia discográfica se edita en el año 2012. Sun Won't Rise se llama esta primera referencia, que siendo pues eso, primeriza... Es de una calidad por encima de la media. Es palpable que estos chavales, aun siendo muy jóvenes, han tenido una formación musical muy interesante. En el año 2015 empezaron a grabar su segundo lanzamiento, llamado Follow The Waters, aunque esta vez como trío. Este disco se editó en el año 2016. Con la colaboración de Christian Wick al órgano. El sonido de este disco es bastante más maduro que su antecesor. De hecho, musicalmente está a año luz en su concepción, aunque no lo suficiente. Influencias de bandas como Colour Haze, son en esta ocasión, más palpables que anteriormente. Algo nunca negativo, por supuesto. También formaciones como Sleep, o la otra emblemática banda de Al Cisneros, OM, tienen cabida en el sonido de esta agrupación. Pero tenían que dar un paso más allá, algo evidente. Un año después, fichados por la discográfica Psyka Récords. Entran en el estudio para iniciar una nueva gesta discográfica. Deli Bal es grabado en el mes de Noviembre del 2016, solo con tomas en riguroso directo. Son registrados un total de cinco temas, aunque el vinilo integraría solo cuatro, siendo el quinto un bonus track utilizado en la edición digital y el CD. Hace cuestión de días, Elara Sunstreak Band han participado en un gran evento. El festival Psyka Underground Experience. Donde en colaboración con otra discográfica puntera llamada Tonzonen Récords, Psyka Récords ha reunido la flor y nata underground de Europa, y parte del extranjero. Han acompañado a Elara Sunstreak Band, bandas como Red Sun, Zone Six, Uluru, Sendélica o The Sonic Dawn, entre otros. Siendo este uno de los eventos del rock underground psicodélico más destacables de Europa en este año 2017.


Es muy interesante ver como las jóvenes bandas se abren camino, y como todo eso se traduce en una madurez de sonido palpable. Algo que a veces es, en muy poco tiempo. La formación como trío de Elara que ha grabado este álbum, consiste en: Daniel Weiland al bajo/voces, Martin Wieland a la batería y Feliz Schmidt a la guitarra/efectos de sonido. Comienza el disco con "Deli Bal", corte de más de ocho minutos bastante intenso. Con una inspiración clara en el sonido de Pink Floyd, es un estupendo comienzo. Schmidt utiliza la distorsión a la guitarra, de una forma altamente espectacular. No salgo de mi asombro, de como utiliza las seis cuerdas este hombre. Elara tienen aspectos melódicos que no suelen aparecer en este tipo de grupos. Aportando ciertas dosis de música pop mezclado con space rock, que hacen de este disco, una obra muy interesante. En la sección rítmica, es evidente cierta presencia de un sonido post rock, pero es muy llevadero en su totalidad. Continua el viaje con "Amida", casi trece minutos de ritmo tribal que va transmutándose en puro hard rock psicodélico. De menos a más, "Amida" nos sorprende totalmente. De nuevo Schmidt aporta un sonido de guitarra potente y desgarrado. Y es que, cada vez que arremete con la guitarra, me arranca un Ave María siendo yo un ateo confeso. ¡¡No me lo explico!! La parte vocal sobreviene casi a la mitad del tema, con algunos fraseos vocales anecdóticos. Algo que se repite en todos los temas, muy en la onda de Stefan Klogek. "Quarantania" nos arremete incesantemente desde el minuto uno. Hard rock psicodélico de gran consistencia, donde también nos trae al frente ciertos sonidos de los años noventa. Termina el vinilo con "Harmonia", diecisiete minutos de fluidez psicodélica. Un constante subir y bajar de rock psicodélico expansivo, que hacen de este tema en su primera escucha, una caja de sorpresas. El descarte, llamado "Trimenon", sigue la línea mantenida en el disco, de sonido power-trío psicodélico con fluidez musical y buenas aportaciones a la guitarra. Gran alegría haber conocido a esta banda, tienen mucho futuro en esta escena musical tan masificada. Habrá que estar pendientes lo que nos traen en el futuro, de momento a mí me tienen altamente entusiasmado con su nuevo disco. Dadle una oportunidad, lo vais a disfrutar.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Deli Bal, aquí

Más información sobre Psyka Récords, aquí