Exnovios

Exnovios / Amor Droga

Analog Love (2016) / El Nebula Recordings (2017)

 

-----------------------------------------------------------------

 

Seguimos explorando nuevos sonidos desde este lado del planeta Tierra, y os tengo que confesar que el enganche con el primer disco de los pamploneses Exnovios, es muy grande. Analog Love editó su debut en el año 2016, y desborda frescura por sus cuatro costados. Estos tíos no son pirotécnicos con sus instrumentos, pero precisamente esa sencillez en las composiciones le da una exquisitez a su música, que la convierte en nicotina para los oídos. ¡¡Te pide repetir más, más y más!! Repasamos su primer disco, y ya de paso hablamos de su segundo largo recién editado, titulado Amor Droga.


Los orígenes de esta formación, lo encontramos en la escena underground de Pamplona. Allí se juntaron miembros de diferentes bandas, para iniciar esta nueva aventura. Por un lado tenemos al grupo Muy Fellini, de sonido pop rock. Fue formado por un dúo llamado Juan Pedro Maraví y Eduardo Ugarte. Editaron un par de discos, el último en el año 2013, titulado Fragmentos De Una Explosión. Maraví fue uno de los iniciadores de la creación de Exnovios en el año 2015. Tenemos a otras agrupaciones de Pamplona, como Almanaque Zaragozano de sonido alternativo y pop electrónico. Allí militaba Alexander Lacalle desde el año 2012, antes de unirse a Exnovios. Formaciones de sonido más roquero y años sesenta como Los Karatekas o Los Jambos, también están en los inicios de Exnovios. Ambas, con cierta herencia del sonido garage pop sesentero y el surf rock. Karatekas editaron dos EP y un par de sencillos. Los Jambos editaron un par de discos y dos EP, entre el año 2013 y 2016. Desconozco si alguna, o algunas de estas formaciones siguen en activo, solo sé que miembros de todas ellas decidieron iniciar este nuevo proyecto. La pérdida de virginidad compositiva, se produjo con la grabación de una maqueta en aquel mismo año, ya como Exnovios. Compuesto por solo cuatro temas, el pistoletazo de salida en la escena underground de nuestro país, estaba más que asegurado. Y es que en este demo, ya se intuía el camino musical que querían tomar el cuarteto. Sin duda dieron en el clavo, ya que fueron fichados por la discográfica Analog Love Récords, no mucho tiempo después. En ese mismo año, tenían listo el material que querían incluir en su primer disco. Este se grabó después del verano en el estudio Color Hits. por Daniel Ulecia. Se editó a comienzos del 2016, y tuvo buena repercusión en medios especializados del pop rock alternativo. En 2017, decidieron sacar a la luz algunos temas que quedaron en el aire, con la grabación de su primer disco. Desconozco el porque de esa exclusión, pero son tres temas fantásticos llamados "Ahhhhh!", "Serpientes" y "Plantas De Interior". Sin duda, estos eran los primeros adelantos para la grabación de un segundo disco. Fue parido no hace mucho, se llamó Amor Droga y este fue editado por El Nébula Recordings. Parece que este disco es la consecución definitiva, de que estos tíos van hacia adelante como una banda estable.

 

La formación de Exnovios, consta de Juan Maraví a las voces/guitarra, Tamu Tamurai a la guitarra/voces, Alexander La Calle al bajo y Txema Maraví a la batería. El estilo que engloba a Exnovios, se puede decir que es bastante inclasificable. Ellos mismos dicen que hacen solo rock, y que no se encuadran dentro del género neo-psicodélico. Pero definitivamente, tienen muchos elementos que dan positivo en el test musical psicodélico. No dejo de pensar en bandas como los americanos Wooden Shjips o The Black Rebel Motorcycle Club, cuando escucho su música. Esos ritmos constantes que van en línea recta, esa guitarra con excesiva distorsión y sonido punzante, mezclado con delicadas melodías pop. Esto nos lleva por supuesto, a clásicos como The Velvet Underground o The Byrds, o al sonido de aquellas formaciones indies de los años noventa. No sé que pensara Jesús Ordovás, pero parece que volvemos a ese espíritu musical en pleno 2017 (¿o es que nunca lo hemos abandonado?). Aunque se les ha comparado con Los Planetas, esto es algo totalmente equivocado en mi opinión, ya que son mucho más que ese estilo. El debut de Exnovios es musicalmente oscuro y con cierto ambiente de intensidad depresiva, en comparación con el material compuesto posteriormente. Así lo puedes escuchar en temas como las magníficas y psicodélicas "Viaje De Ida", "Magia Blanca"(versión esta de Delmonos) o "Todo Va A Cambiar", puro sonido The Velvet Underground entre otras vertientes musicales. Hay garage sesentero en "Gatos Cósmicos", "No Voy A Esperar" u "Odio". O momentos de pop clásico como "Quizás". El disco es una maravilla que puede sorprender muy gratamente. Su segundo largo, que tiene un título tan singular como Amor Droga, mira más al tiempo soleado y florido de California, que a la jungla de cemento neoyorquino, como es su debut. El comienzo con "Mi Habitación" es un rico pop a medio tiempo. Estilo que incluso agudizan en el siguiente corte, titulado "Como Anduriña" o con "Llevame A Casa". "El Agua Que Pasa" o "Es Por Ti" son pequeñas gemas musicales con muchos elementos de sonido west coast. Hay alguna más experimental, como es "Sueños Y Realidad", donde predomina el uso del sintetizador. Vuelven al garage pop con "Cuantas Cosas Por Hacer", que recuerda a bandas clásicas hispanas como Los Negativos. Hay elementos de balada pop en "Canción Para Claudia" y "Buscando Un Hogar", volviendo al garage más asimilable con "Campeones Del Mundo". Es una muy buena continuación este segundo largo y esperemos que mantengan tan magnífico nivel en el futuro.

 

Reseña de Germán Ramírez      

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información sobre Exnovios, aquí.