The Electric Family

The Long March

Sireena (2018)

 

-------------------------------------------------------------

 

Tom Redecker sigue incesante su trayectoria con una actividad cada vez más interesante. En esta ocasión, ha editado bajo la formación The Electric Family un curioso recopilatorio, donde hace un repaso a su discografía sin parametros totalmente fijos. The Long March es un compendio de temas a veces más experimentales y otras veces no tanto. Y es el complemento ideal a su anterior obra, titulada Terra Circus, de la que ya hablamos aquí de forma extensa.


A día de hoy, Redecker empieza a tener un estatus más definido. Y es que este, es ya un perro viejo con mucha historia musical a sus espaldas. Una de ellas es The Electric Family. Formación que se creó a mediados de los años noventa y que todavía sigue en activo cada cierto tiempo. Cuando reseñamos el año pasado Terra Circus, ya hicimos un repaso de toda la discografía de la banda. Discos que a día de hoy están ya reeditados por la propia discográfica de Redecker: Sireena Récords. Me parece muy interesante como no cejan en el empeño estos músicos de temática tan independiente. Estilísticamente es complicado meter a una persona como Tom Redecker. Es fácil nombrar el kraut rock, claro... Es alemán!! Pero sería quedarse muy cortos, teniendo en cuenta la paleta de sonidos que encontramos a lo largo de todo su recorrido. Y es que este es largo, muy largo. Folk, punk, psicodelia, trance, rock experimental... Es complicado canalizar el estilo de este sujeto tan peculiar. También es destacable todo el tándem de músicos que han colaborado con él, a lo largo de toda su carrera. Músicos provenientes de todos los estilos. Algunos de formaciones más conocidas como Amon Duul o Grobschnitt. Y otros provenientes de un sector más underground, como The Convent o The Pachinko Face. Tras la edición de Terra Circus, parece que las ganas y la creatividad se iniciaron de nuevo. Y una de las primeras ideas, es este recopilatorio que incluye temas de sus cuatro primeros discos. Como el mismo dice, esta reunión de temas gira más sobre la experiencia sonora, que sobre incluir un grandes éxitos de la banda. Lo que lo convierte en prácticamente otro disco propio de The Electric Family dentro de su discografía.


The Long March tiene una selección de temas variada hasta cierto punto. Ya que se le da preferencia a temas de largo minutaje, con algún momento de experimentación. Comienza con "Landmark Visions", once fantásticos minutos de space rock que fueron incluidos en el disco Ice Cream Phoenix. Continua con lo más parecido que vas a encontrar aquí a un single: "In The Web", incluido originalmente en el álbum titulado Tender. "Space Caravan" es un tema de sonido rock progresivo, incluido en el disco Family Show. Peter Apel a la guitarra solista, está aquí bastante memorable. "Souls And Coins" es un medio tiempo de rock básico con un sonido de guitarra eléctrica desgarradora, incluido en el álbum Royal Hunt. Los doce minutos de "Betancuria", suponen en cierta medida el ecuador de este disco. Tema que comienza con una parte acústica titulada "The Conquest", trazando una trayectoria hacia un sonido tecno experimental de tipo kraut y con utilización del spoken word. "Solid Structure" es un bonito tema melódico, que contiene la colaboración de Ulla Meinecke a las voces. Con "Ariel's Hyperdrive" entramos en un terreno más pedregoso. Sintetizadores y guitarras eléctricas acompañan la voz de Redecker junto con baterías eléctricas. Fue incluido en el álbum Family Show, allá por el año 1997. "Close To The Dustheap" es un acercamiento al hard rock. Buen tema que deja un gran sabor de boca. Para volver a los sonidos cósmicos y psicodélicos con el fabuloso tema: "The Inca Cosma Fudge". Terminamos este periplo por la música de The Electric Family, con el tema de rock básico titulado "Operation Stardust". Estamos ante una banda con un sonido muy particular, que sin duda no es para todos los gustos. Pero os animo a que os dejéis llevar por su música que sin duda forma parte del rock underground alemán de los últimos 25 años. Y que mejor manera para empezar, que este recopilatorio recién salido del horno.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.

Reseña de Terra Circus, aquí.