The Electric Family

Terra Circus

Sireena (2017)

 

--------------------------------------------------------

 

Si tenemos que hablar de uno de los exponentes más claros, dentro de lo que es la escena alemana de kraut rock actual, ese es Tom Redecker. Por comparaciones odiosas, podríamos definirlo como un Nick Saloman a la alemana. En esta ocasión, vamos a reseñar su último disco con la banda The Electric Family, tras más de diez años aparcada. Titulándose Terra Circus, es un fantástico álbum para mentes inquietas que disfrutan con ese punto marciano que tiene la música psicodélica y progresiva alemana. También haremos cierto hincapié en su proyecto en solitario llamado The Perc, quien este año ha editado su ultimo lanzamiento experimental llamado Koto Funk, que es incluso más marciano todavía. The Perc es el apodo habitual de Redecker, dentro de la corriente kraut germana.


Tom Redecker asaltó la escena musical alemana a principios de los ochenta, con una propuesta atrevida y fresca. Las influencias del punk y la música kraut, que en aquella época estaba en constante evolución, se mezclaron. Así que convergieron en los comienzos de la actualización de un sonido metamórfico, como es el kraut rock, ante los nuevos estilos emergentes. Redecker formó su propia banda llamada The Perc Meets The Hidden Gentleman a mediados de los ochenta. Cuatro discos fueron editados hasta su separación a principios de los noventa, todos editados por Strange Ways. El siguiente paso fue formar varios proyectos diferentes, y es que Redecker es una mente inquieta dura de parar. Por un lado se inicia una nueva banda llamada Turas Bulba, quienes editarían un par de disco hasta su separación en 1997. Estos discos se llamarían Sketches Of Babel y Peyote Moon. Su proyecto en solitario The Perc si iniciaría también por aquellos años noventa, con su primer disco llamado Worldlooker. También los comienzos The Electric Family estarían por aquellos años. Siendo este su proyecto más famoso y reconocido, hasta su descanso musical en el año 2007. Por esta banda han pasado una larga lista de músicos procedentes de la escena kraut rock. Miembros de Amoon Duul, Thirsty Moon, Grobschnitt o Agitation Free, han compartido estudio o escenario con Redecker. Las idas y venidas de esta formación han sido varias. Su primer disco se llamó Family Show, iniciando la época más prolífica del grupo, con la edición de dos discos más consecutivos: Tender y Pueblo Woman. Royal Hunt fue su último lanzamiento hasta 2012, que editarían Ice Cream Phoenix - Resurrection. En el año 2016 decidió resucitar de nuevo a la formación para grabar un nuevo disco. El resultado se llamó Terra Circus, y es un fantástico ejercicio de música kraut bastante suave dentro de su contexto, en comparación con otros ejemplos del estilo. Por otro lado, Redecker no ha parado de ser un revulsivo de la escena independiente alemana. Fundó su propia discográfica, llamada Sireena Récords en el año 2000. Y hasta la actualidad ha sido un pilar más al que apoyarse si lo tuyo son los sonidos experimentales, y las reediciones de rarezas de los años setenta. Freedom, Atomic Rooster, Mythos o Nektar, son solo algunos ejemplos de su catalogo de reediciones en vinilo. Es muy meritorio ese afán de seguir adelante dentro de un negocio musical tan minoritario, y con una infraestructura tan escasa.

 

La formación para esta etapa de The Electric Family, consiste en Tom Redecker a la guitarra de seis y doce cuerdas, Harry Payuta al bajo, Rolf Kirschbaum a la guitarra solista, Anders Becker a los teclados y la batería se reparte entre Steff Ulrich y Hanno Janssen. La parte vocal también es repartida entre Redecker, Payuta y Kirschbaum. La grabación de este disco se realizó entre Palais Aux Etoiles y Alienstyle, ambos estudios situados en Bremen. El disco comienza con "Movin'", tema que sonoramente tiene mucho del rock de los años noventa, sobretodo por el sonido de batería. Corte rítmico, que en un determinado momento el sintetizador se transforma en protagonista absoluto, hasta que Kirschbaum toma las riendas con su guitarra en el momento del solo. "Lucrecia, My Reflection" comienza de forma acústica con un Payuta al sitar y Redecker a las voces. Ocho minutos de sonidos exóticos y space rock, en esta fantástica versión de un clásico tema de The Sisters Of Mercy. Con "When Dizzyness Comes Around", nos encontramos el momento más roquero del disco, con cierto deje de country es un tema compuesto y cantado por Payuta. "Mary, Mary, So Contrary" es una muy buena versión de un tema de Can, procedente de su disco Monster Movie. En esta ocasión, es Kirschbaum quien asume la labor de Mooney a las voces siendo bastante fiel a la original. "Landmark Visions II" entra de lleno en un sonido más psicodélico y experimental, con un fenomenal uso del órgano y ambientación space gracias al sintetizador. La guitarra fluye en este tema, con un intenso solo magníficamente caótico. "Santuario" da una vuelta de tuerca más al sonido experimental, con este corte de ambiente indio gracias al maravilloso sitar de Payuta. Termina el disco con "The Dreamboat", compuesto por Redecker es un corte con tres partes diferenciables pero unidos entre sí, siendo este el tema con más insidia dentro del estilo kraut y el space rock, de estilo Hawkwind. Gran disco de esta banda alemana, todo un descubrimiento. Por otro lado, nos encontramos con que Redecker sigue editando discos en solitario, su última majadería se titula Koto Funk, y es un recopilatorio de temas encuadrados entre los años 1986 y 2003. Redecker lo compone y toca prácticamente todo, exceptuando una o dos colaboraciones. En general, es un disco muy experimental y duro de escuchar donde los sintetizadores y los cachivaches varios son los protagonistas. Aunque también hay algún tema más moderado como la acústica "Head In The Air" o la eléctrica "Dwarf", siendo este el mejor momento del disco con un estilo psicodélico y una guitarra ácida que tira de espaldas. Es un duro disco, solo para amantes del kraut más experimental como Neu! o Kraftwerk, y afines a los sonidos industriales o el after punk.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre The Electric Family y The Perc, en Sireena Récords.