Fever Tree

San Francisco Girls

Gear Fab (2003)

 

------------------------------------------------------------

 

Texas es un estado más conocido por su moderado pensamiento político o el uso de armas como tradición popular, que por ser un lugar donde la cultura haya proliferado en determinados entornos. Pero así es, cuando todo el movimiento de rock psicodélico emergió en los años sesenta. Texas fue uno de los sitios en Estados Unidos donde, desde una vertiente totalmente underground y bajo una gran problemática de trabas sociales, surgió un extenso elenco de bandas por todo el estado. Fever Tree fueron parte de eso, siendo también una de las formaciones más celebradas en el mundillo del coleccionismo desde hace ya décadas.

 

Originarios de Houston, a mediados de los años sesenta comenzaron su andadura como una formación de folk rock llamada Boswick Vine. No duraron mucho bajo este nombre, el traspaso hacia Fever Tree fue casi instantáneo. En un principio, fueron fichados por Mainstream Récords en su etapa inicial como discográfica, y con ellos editaron un par de sencillos en 1967 que a día de hoy son pequeñas piezas de coleccionistas.  Estos singles contenían los temas “Girl, Oh Girl (Don’t Push Me)”, “Steve Lenore”, “Hey Mister” y “I Can Beat Your Drum”. Pero esta relación no terminó de cuajar, y UNI Récords se llevó el gato al agua con un excelente contrato discográfico para la banda. Una de las exigencias que tuvieron hacia Fever Tree, fue que debían de trasladarse a Hollywood. Aunque antes de que esto llegara, ellos ya habían realizado alguna que otra extensa gira por todo el estado de Texas y en algunas zonas circundantes. Esto les dio cierta popularidad que afianzó su moderada fama en el futuro. Su primer disco se editó en el año 1968, y fue todo un éxito de ventas. Las composiciones fueron escritas por Michael Knust y Rod Landes, en colaboración con el DJ llamado Scott Holtzman y su esposa Vivian. Verdaderamente, esta pareja colaboró en casi todas las composiciones propias que se utilizaron para el primer disco de Fever Tree. De hecho, el material que se grabó fue excelente en todos los sentidos. En 1968, editaron un sencillo con los temas “San Francisco Girls” y “Come With Me”. Este llegó a una posición muy favorable en cuanto a ventas, lo que le proporcionó el justo despegue para tener éxito ante tanta variedad de bandas. Con actuaciones en el mítico Café Au Go-Go, compartieron también escenario con Jefferson Airplane, Spirit, Blue Cheer o Love, entre otros. Pero no quedaron del todo satisfechos, así que decidieron asentar el cuartel de operaciones de nuevo en Houston. En aquel mismo 1968, graban un segundo disco titulado Another Time, Another Place. Colaborando de nuevo con la pareja Holtzman, este disco contenía magníficas composiciones tituladas “Don’t Come Crying To Me Girl”, “Peace Of Mind” o “Death Is The Dancer” o la versión alternativa de "Man Who Paints The Pictures". Desgraciadamente no tuvo el éxito de su anterior disco, al no contener ningún título tan atrayente como “San Francisco Girls”. Por lo que rápidamente, la popularidad de Fever Tree terminó por bajar gradualmente. El éxito es tan difícil de conseguir como algo muy efímero. En 1969, editaron un tercer y último disco con Uni Récords, que se tituló Creation. Donde todavía tendrían algún excelente momento creativo, por supuesto también bajo la colaboración de los Holtzman. Terminado el contrato con Uni, son fichados por Ampex Récords. Esta pequeña discográfica había editado excelentes discos de grupos como Jamul, Frantic, The American Dream o Marc Ellington. En 1970, Fever Tree edita un último disco titulado For Sale. Tras algunos cambios de formación, el grupo estaba desintegrándose e inevitablemente estaba afectando a la calidad de las composiciones. Aunque todavía mantenían algunos resquicios de dignidad musical. A comienzos de 1971, el grupo terminó por separarse definitivamente. A finales de aquella misma década, deciden reunificar al grupo por un tiempo y dar algunos conciertos junto con la edición de un EP, titulado Fever Tree Returns. De todo aquello, la discográfica Shroom Angel Récords editó en 1998 un directo que se tituló Live At Lake Charles 1978. En 2011, Sundazed editó unas grabaciones en directo del año 1969. Un artefacto para completistas y fanáticos, que personalmente para mí dejó mucho que desear en cuanto a calidad de sonido, para lo que nos tienen acostumbrados. Reeditado numerosas veces durante todos estos años, el primer álbum de Fever Tree se ha convertido en todo un clásico de la época psicodélica y favorito para muchos oyentes del género. Para Mentes De Ácido lo es, sin ningún tipo de duda.

 

Portada original del primer álbum de Fever Tree (1968).
Portada original del primer álbum de Fever Tree (1968).

La formación de Fever Tree está formada por Rob Landes a los teclados, Dennins Keller a las voces, E.E. Wolfe al bajo, Michael Knust a la guitarra y John Tuttle a la batería. A diferencia de la primera edición de UNI, aquí reseñamos la reedición por parte de Gear Fab Récords. En esta, se incluyó un orden de temas muy diferente al original. Desconocemos el motivo, pero también se incluyeron algunos temas inéditos al final de la misma. El estilo de Fever Tree giraba entre el barroquismo pop y el rock psicodélico con abundante guitarra ácida ocasionalmente. La voz de Keller era genial en todos los aspectos y los arreglos de producción a cargo de David Angel fueron muy acertados. Esta edición a cargo de la discográfica de Roger Maglio, comienza con su clásico hit “San Francisco Girls (Return Of The Native)”. Un potente corte de pop donde la profunda voz de Keller marca todo el protagonismo. Se puede decir que la primera parte de esta edición estaba más centrada en la balada pop y el medio tiempo con toques etéreos. Sigue con la alucinante “The Sun Also Rises”, la nostálgica “Come With Me (Rainsong)”, una versión de Buffalo Springfield, mítico tema llamado “Nowadays, Clancy Can’t Even Sing” o la balada “Unlock My Door”. En una segunda parte, encontramos los temas más directos en mayor o menor medida, con agresiva guitarra y momentos de rock ácido. La versión de “Ninety-Nine And One Half” es de dimensiones sobrehumanas. La guitarra eléctrica de Keller cobra una dimensión desorbitante en cuanto a arrojo musical. La contundencia de “Man Who Paints The Pictures” es inigualable, convirtiendo este corte en una de las mejores composiciones de rock psicodélico de su tiempo. “Imitation Situation (Tocatta Fugue)” es verdaderamente el comienzo introductorio de su primer álbum. Una mezcla entre psicodelia experimental, el pop barroco, algún toque entre el progresivo primigenio y el acid rock. Tras el pop de “Filigree And Shadow” con final altamente psicodélico incluido, el tramo que representaría el primer disco de Fever Tree termina con una versión medley de The Beatles: “Day Tripper/We Can Work It Out”. Ya bajo el material extra, continua con un tema perteneciente a su segundo disco, titulado “Grand Candy, Young Sweet”. Seguidamente, se incluyen una serie de cortes inéditos procedentes de grabaciones de su encarnación a finales de los años setenta y algún tema en directo de aquella misma época. Termina con un anuncio de radio del año 1967. A nivel de sonido, es una gran edición. Y como disco, independientemente del orden de temas que tenga, es uno de los esenciales de aquella época. Un clásico que debes de tener siempre en cuenta.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de textos elaborados por Roger Maglio, Vernon Joynson y Domenic Priore.