Fungus

Exodus

Varios sellos (2018)

 

----------------------------------------------------------------

 

El stoner rock hoy en día es un estilo más que asentado. Salen grupos día si, día también. Verdaderamente, es una de las únicas alternativas sonoras dentro del espectro underground y la falta de apoyos por parte de las grandes compañías. Por norma, las discográficas potentes en la actualidad rechazan cualquier cosa que huela a hard rock. Los madrileños Fungus son parte de una vieja escuela de grupos que integran a Arenna, Jolly Roger o Positiva, entre otros nombres. Y sin duda son unos veteranos en todo esto desde hace ya sus buenos años. Presentan este 2018 su nuevo trabajo, titulado Exodus. Editado bajo la colaboración de diferentes sellos nacionales: Odio Sonoro, Dark Gron, Féretro, Aneurisma y La Rubia Producciones.


Los comienzos de la formación Fungus, los tenemos hallá por el año 2001 en Madrid. Estos se abrieron paso casi como una formación minoritaria. En el 2001, había movimiento musical en Internet, pero ningún medio especializado se hacía eco de los sonidos densos como el stoner o el doom metal. Ojo, Fungus han formado parte de un recopilatorio editado por Metal Hammer. No es moco de pavo... Ahora ha cambiado mucho el panorama. Aunque no se vive de la abundancia si te dedicas a esto de la música. Pero si que de vez en cuando, hay alguna formación puntera que destaca del resto llegando a tocar con los dedos un cierto éxito mediático. Sobretodo en el extranjero, y si no que se le lo digan a los alemanes Kadavar. En contra, este mundo tan minoritario hace algunos años, si que conllevaba abrirse la senda de forma casi autodidacta. Con auto ediciones y casi invirtiendo los fondos monetarios propios en su totalidad.


Grabaron una serie de temas para una maqueta que les fuera dando cobertura en el mundillo nacional. Llamándose Lost In A Loney Planet, incluyó seis temas de puro sonido stoner. Aunque desde un principio desarrollaron ciertos sonidos como el space rock o toques de psicodelia. Algo más patente esto, con la edición de su primer disco. Se produjo en el año 2007, y se tituló Psychonaut. Tuvieron que pasar seis años para que editaran algo nuevo. Sizigia fue editado y desgraciadamente fue un disco con muy poca repercusión. A pesar de tener muy buen material en su interior. Un servidor solo los ha visto una sola vez en directo. Y en aquella ocasión, sonaron de maravilla. Temas como "Change your Mind", "Aground" o "Menace From Beyond", eran un paso adelante en la evolución de su sonido. La problemática central es... ¿Cuanto aguanta un grupo musical sin apoyo logístico? Fungus volvieron a fase stand by durante años, hasta el día de hoy. De hecho, para mí ha sido toda una sorpresa que hayan vuelto para editar este nuevo disco. Ya que los creía totalmente extintos para los restos. Como formación, tienen una larga ristra de conciertos a sus espaldas en diferentes festivales englobados en el stoner rock y acompañando a formaciones venidas del extranjero. Es una alegría que Fungus hayan vuelto con un disco como Exodus debajo del brazo. Esperemos que estén con nosotros por mucho tiempo y no vuelvan a desaparecer de nuevo.


La formación de Fungus consiste en Fernan Matus a las voces/bajo, Fernando Barco a las guitarras, Antonio Martín a la batería y Miguel a los teclados/ efectos. Este nuevo disco, sin duda es lo mejor que han grabado hasta la fecha. Contiene temas de una epicidad sorprendente. Se nota la influencia de grupos como High On Fire o los comienzos de The Sword. Pero sin dejar tampoco ese puntillo por el space rock tipo Hawkwind, sobretodo en la segunda mitad. Hay un regusto a sonidos heavy rock de principios de los años ochenta. Wichtfinder General o Angel Witch podrían ser un elemento musical influenciante de esta formación, junto con la primera época de Metallica. La portada creada por Matus, sin duda retro trae a todo ese ambiente de formaciones heavy rock, tan nostálgica. Época que tenía un cierto encanto al ser todo más casero y espontaneo. Venom, Diamond Head, Legend, Manowar, Saxon... Sonido épico para portadas épicas.


Introductorio es el medio tiempo titulado "Under A Red Sky". Gran composición que ha sido el adelanto para este Exodus. Continuando con un trallazo como "Shield wall". Thrash metal a saco y hard rock de categoría. La voz de Matus transmite lo justo y adecuado para este tipo de estilo. "Stirling Bridge" comienza con ruidos de batalla, siendo este otro temazo de stoner metal. Muy en la onda de la primera etapa de Orange Goblin. Pero si hay que destacar un tema de Exodus, ese es "Warrior Woman". Temazo absoluto de heavy rock épico. Preparen los mandobles porque esto incita a derramar sangre. "Wadi Rum" entra en una dinámica de sonido más actual. Ocho minutos de stoner metal con mucha intensidad. En la misma línea es la composición instrumental que da título al disco. Sonido stoner de mucha calidad. "Eaters Of The Dead" tiene un comienzo lisérgico, pero después deriva en puro thrash metal. Es magnífica la labor de Barco a las guitarras, cuanta categoría. Termina el disco con "Lash Of Thunder", dejándonos un buen sabor de boca con esta composición de sonido thrash metal. Sin duda, no puede ser una mejor vuelta como grupo para Fungus. Recomendable para aquellos que añoran épocas pasadas sin tanto posturismo. Muy grande.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Fungus, en su facebook.