Gin Lady

Electric Earth

Bilocation Récords (2017)

 

---------------------------------------------------------------

 

Parece que la banda Gin Lady, de procedencia sueca, han cogido el camino de la proliferación compositiva. No hace ni un año que editaban su anterior disco, se llamaba Call The Nation. Y nos complace mucho en Mentes De Ácido reseñar su nuevo lanzamiento, ya que este Electric Earth se edita a mediados de Septiembre del 2017. Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad para hacer un repaso en la carrera discográfica de esta formación, englobando a alguna que otra banda anterior, que aquí se le tiene un especial cariño. Así que también aprovechamos para quitarnos alguna espina nostálgica.


Los inicios de Gin Lady se dan con una extinta banda sueca llamada Black Bonzo, allá por el 2004. En ese mismo año editan su primer disco homónimo, con una propuesta creativa bastante atractiva y atrevida por esa época, donde el sonido revival todavía estaba arrancando y buscando un hueco hacia un público más mayoritario. Black Bonzo eran una formación de rock progresivo de sonido exageradamente clásico. Rendían pleitesía total a esos clásicos grupos de los años setenta. Grabado y producido con un sonido analógico, dentro de un sector minoritario fueron acogidos rápidamente como una de las propuestas más interesantes de aquellos años. Tardaron algún tiempo en entrar de nuevo en el estudio. Esto no fue patente hasta el año 2007, que editaron el disco llamado Sound Of The Apocalypse. Para mí este disco fue la culminación total del sonido de Black Bonzo, su punto más álgido compositivamente hablando. De hecho, no llegaron nunca de nuevo a estos niveles de inspiración, ni con su futura evolución como Gin Lady. Aunque la propuesta de Gin lady es algo más diferente y básica, por así decirlo. Bastante más asentados en el panorama, deciden gastar todos los cartuchos varios años después en un nuevo disco. Guillotine Drama se editó en el año 2009. Aunque por aquel entonces ya estaban haciendo giras por Europa y Estados Unidos, y sus discos se estaban vendiendo bien. En Japón se hicieron algunas ediciones especiales, bajo la discográfica War Récords. Guillotine Drama fue su "grande finale", ya que poco después de su edición la banda decide separarse. Esta separación fue efectiva hasta cierto punto. Ya que algunos miembros decidieron iniciar automáticamente una nueva aventura, así nace Gin Lady. Esta nueva formación mantuvo el gusto por los sonidos clásicos, pero se centraron en algo más simple como es el rock a secas. Fichados por la discográfica sueca Transubstans Récords, editan en el año 2012 su primer disco homónimo. Teniendo en cuenta que Black Bonzo tenían un sonido más contemplativo, Gin Lady arremetían con un hard rock contundente y directo. Fue toda una sorpresa ese primer disco de Gin Lady. Pero la vena prolífica no acabó aquí y en el año 2013 editan un nuevo disco. Este artefacto fue doble y editado tanto en vinilo como en CD, se llamó Mother's Ruin. Fue otro esplendido ejercicio de inspiración, con un disco muy variado de estilos. En el año 2014, son fichados por la discográfica alemana Kozmic Artifacts, más concretamente por el subsello de este llamado Bilocation Récords. Discográfica centrada en sonidos psicodélicos y stoner, la inclusión de Gin Lady es un giro interesante y arriesgado. A comienzos del 2016 se edita un nuevo disco, Call The Nation. Con respecto a sus anteriores trabajos discográficos, este es algo más relajado en sonido y en mi opinión, menos inspirado aunque no fuera un mal disco. El caso es que no han tardado mucho en volver al estudio para grabar un nuevo trabajo. Electric Earth es una de las primeras novedades, con la que arrancamos después del verano y nos esta entrando de fabula.


Escuchando este Electric Earth, solo podemos decir que Gin Lady estan pletóricos de inspiración. Puede que las referencias musicales que te lleguen a la mente sean múltiples y conocidas, pero tienen ese factor esencial en una obra para disfrutarla como algo propio y único. Sinceramente, algunos momentos de este disco son bastante sorprendentes. La formación actual de Gin Lady consiste en Magnus Karnebro a las voces, Fredrik Normark a la batería, Joakim Karlsson a la guitarra y Anthon Johansson al bajo/diferentes teclados del disco
. Como hemos dicho ya, la propuesta de Gin Lady es un acercamiento al puro y simple rock, tan esencial en los años setenta. Rock que suena a macarreo, bares llenos de humo y entrechocar de vasos, The Faces, Humble Pie y The Rolling Stones a cascoporro. Con una propuesta así poca novedad puedes dar, solo la opción de pasar un buen rato con una música excelente. ¡Y vaya si lo hacen! Comienza este disco con un tema con sabor a himno (aquí hay unos cuantos) llamado "Flower People". Con un estribillo sugerente, nos arremeten dejándonos fuera de juego con un tema de solido rock. Destacando la labor de Karlsson a la guitarra en prácticamente todo el disco, se traduce este en un guitarrista de una técnica brutal y consistente. En "I'm Your Friend" giran hacia el rock sureño con este alegre tema, donde predominan las guitarras acústicas. Sonido muy Allman Brothers Band, posible homenaje a Duane Allman. "Badger Boogie" es lo que es, medio tiempo rock con deje blusero y estilo macarrónico, un sencillo y fantástico tema. "The Things You Used To Do" es un medio tiempo que pone un tono más relajado al desarrollo del disco. Tremendo los despuntes de Karlsson a la guitarra, con un sonido muy clásico. En "Mercy" entramos ya en materia bastante más seria, como composición tenemos aquí una absoluta maravilla de sonido emocionante. "Brothers Of The Canyon" es rock trotante de sonido muy americanizado. Eagles o Poco resaltan aquí de forma patente en el sonido, otro de los grandes momentos de esta grabación musical. Joakim Karlsson se hace con las riendas del tema en su mitad, gran demostración a las seis cuerdas. "Rolling Thunder" es el tema elegido como adelanto para este disco. Donde los teclados tienen un especial protagonismo y cierto regusto por la música bluegrass en la composición. Muy interesante a pesar de la sencillez del tema, que se traduce en un medio tiempo de sonido básico. Seguimos el recorrido con otra gran aportación, "Water And Sunshine" entra de nuevo en ese rock vacilón que parece que son una de las especialidades de esta formación sueca. "Wasted Years" es uno de los temas más endurecidos del disco, hard rock setentero que solo insufla ánimos y ganas de marcarle el ritmo a la música. Termina el disco con la balada llamada "Running No More", final desacelerado para un disco que no da pie al aburrimiento en sus cuarenta minutos. Gin Lady parece que editan uno de los discos más gratificantes de esta temporada, no los perdáis de vista.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Electric Earth, aquí.