Green

Symphonic Floyd

Sireena Récords (2017)

 

------------------------------------------------------------

 

Si The Beatles impregnaron la década de los sesenta con su presencia, yo creo que nadie duda de que Pink Floyd supieron focalizar casi toda la atención en la siguiente década. Estuvo muy difícil ante tanta competencia. Pero si hoy en día no son una de las bandas con más influencia dentro del rock, junto a Black sabbath o Led Zeppelin. Que me parta un rayo ahora mismo. De momento sigo vivo, así que continuemos. La formación alemana Green, hacen un profundo homenaje a los ingleses, en este doble disco en directo. Pero ya que estos verdes, son una formación con su propia historia. También hablaremos de ellos, contando un poco de sus orígenes.


Green nacen como formación a mediados de la década de los setenta, en la ciudad de Hagen. Provenientes de otras anteriores formaciones de la ciudad, ellos intentaron hacerse populares tocando en pubs de su localidad. A un nivel local lo consiguieron, convirtiéndose en una formación muy prometedora que prácticamente era adorada por todos los jóvenes procedentes de Hagen. De hecho, ellos mismos se consideran precursores de todo el boom de grupos, que empezaron a formarse en aquel perímetro geográfico a principios de los ochenta. Cuando estaban en el estudio grabando el que sería su primer disco, vino la catástrofe. Uno de sus miembros, es ofertado por otra banda para unirse a ellos. El culpable era Milla Kapolke, cantante, bajista y líder del grupo. Y la formación que hizo la oferta era Grobschnitt, grupo alemán de rock progresivo muy conocido por aquel entonces en Alemanía, y también procedente de Hagen. La oferta era irrepetible, así que este decidió aceptarla. Esto llevó a Green, a la total disolución como grupo. Kapolke estuvo en la última etapa de Grobschnitt, recogiendo todos los discos encuadrados en la primera mitad de los años ochenta. Un total de cuatro disco en estudio y algún directo. Sireena Récords ha reeditado numerosos conciertos de aquella época en concreto, pero desconozco la calidad de ellos. El resto de los miembros de Green, estuvieron de aquí para allá en formaciones de ámbito local. Hasta que llegado el momento, decidieron unirse de nuevo. Pero aquel segundo inicio fue más como un tributo a los nostálgicos años, ya que se convirtieron en una formación de versiones. Tocando versiones de Deep Purple, The Who, Led Zeppelin o Pink Floyd, ellos rendían de esta manera tributo a la época dorada del rock. Empezaron a dar exitosos conciertos, que poco a poco eran cada vez más multitudinarios. Registrando esto en un disco titulado Live Longtime Favours, editado también por Sireena Récords.
El colofón final es cuando deciden centrarse unicamente en el repertorio de Pink Floyd, pero orquestando este en cada actuación. La experiencia se convirtió en éxito tras éxito, así que llegado el momento y ante la insistencia de muchos, decidieron registrarlo para el disfrute de todos. La discográfica de Tom Redecker consiguió el derecho de edición. Así que las actuaciones que se celebraron en Hagen a finales de Febrero, y a mediados de Abril del año 2017 fueron grabadas. Otros han realizado una experiencia parecida. La orquesta filarmónica de Londres llegó a grabar un disco a mediados de los noventa, con versiones de Pink Floyd.


La formación actual de Green, consiste en Milla Kapolke al bajo/voces, Rolf Molle a la batería, Deva Tattva a los teclados, Bubi Honig a la guitarra/voces, Mudita Kapolke a la percusión y Michi Rolke a la guitarra/saxofón/teclados. Presentado en un doble CD, este disco reúne un total de 21 temas procedentes del repertorio de Roger Waters y compañía. Sin duda es una bonita experiencia escuchar este artefacto. Muy disfrutable si eres un aférrimo total de la música de Pink Floyd. El repertorio es muy variado, encontrando ejecuciones muy emocionantes de "Fat Old Sun", "If", procedente este de Atom Heart Mother, o "High Ropes", de The Division Bell. La representación de "Shine On You Crazy Diamond (Part 1)" o "Wish You Were Here" son espectaculares. "One Of These Days", de Meddle, suena muy consistente y fiel a la original. Dejan de lado la etapa de Syd Barret, aunque incluyen un "Astronomy Domine" más que aceptable. El momento álgido lo encontramos en la representación de "Atom Heart Mother" en su totalidad. 23 minutos de magnífica composición megalómana, siendo este el arranque del segundo CD. The Dark Side Of The Moon es representado por la inclusión de "Speak To Me", "Breathe In The Air", "Time" o "Money". No pueden faltar "Wish You Were Here" o "Ouside The Wall". Tema con el que finalizan esta recopilación en directo. Sin duda, en vivo tiene que ser una experiencia espectacular asistir a un evento de este calibre. Es recomendable para cualquier aficionado, pero un fanático absoluto de Pink Floyd lo tiene que alucinar seguro.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.