Hard Meat

Hard Meat/Through A Window

Progressive Line (2002)

 

--------------------------------------------------------------

 

La mala fortuna azuzó a muchísimas formaciones de la época. La competencia era feroz entre diferentes compañías discográficas que intentaban estar en el candelero. Ganando cuanto más dividendos, mejor. Aunque estos casi nunca llegaban a los ejecutores del asunto, o sea, los músicos... La formación Hard Meat fue otro caso más de que aunque fueras un excelente músico, no siempre te llegaba la oportunidad deseada de ser conocido y admirado. Pero ahí dejaron dos excelentes discos que hoy son un clásico de los sonidos undergrounds de la época, en Inglaterra.


Hard Meat procedían de Birminghan, y estaba encabezada por los hermanos Dolan. Mick y Steve Dolan tuvieron una prolífica vida musical desde principios de los años sesenta. Principalmente eran músicos acompañantes en giras o sustitutos como músicos de sesión en formaciones locales de Birminghan. Algunas de estas eran The Ebony Combo, Jimmy Powell and the Five Dimensions o Cock-a-Hoops. La información es un tanto imprecisa incluso a día de hoy. Ya que los dos hermanos fallecieron y nunca dejaron una exacta biografía musical de sus comienzos y travesías. Sobre 1969, y hartos de estar de acá para allá, deciden crear un proyecto propio y conjunto. Titulándose Hard Meat, a los hermanos Dolan se les unió Mick Carless para terminar el triangulo que formarían como trío musical. Sin duda, fue un intento de asemejarse a los tríos que estaban pegando fuerte por aquellos años: Cream, Taste o The Jimi Hendrix Experience. Fueron en un principio fichados por Island Récords y su estreno discográfico se materializó en la grabación de dos temas para un single. Estos fueron una versión de The Beatles, "Rain" y "Burning Up Years". El estilo era bastante psicodélico para la transformación musical que efectuarían al poco tiempo después. En ese mismo año, cambiaron de discográfica y ficharon por Warner Brothers. Un gran paso que se tradujo en la grabación de un disco debut. Siendo homónimo, fue producido por Sandy Robertson. Colaboraron músicos como Phil Jump, Ian Whiteman (procedente de la formación Mighty Baby) o Peter Westbrook, entre otros.

 

Warner Brothers (1969)
Warner Brothers (1969)
Warner Brothers (1970)
Warner Brothers (1970)

 

Parece que el resultado fue satisfactorio, ya que un año después volvieron al estudio para grabar un segundo disco. Aunque antes hicieron una consistente gira por Estados Unidos. Through A Window fue prácticamente una continuación del anterior disco. Repitiendo Robertson a los mandos y con parecidas colaboraciones de estudio. Como adelanto, fue editado un sencillo con los temas "The Ballad Of Marmalade Emma And Teddy Grimes" y "Yesterday, Today, Tomorrow", procedente de su disco debut. A partir de aquí, y tras la separación de esta formación, la información es altamente confusa. Los hermanos Dolan se convirtieron en músicos de sesión y tuvieron alguna experiencia a nivel local durante una serie de años con la formación Big Front Yard. Que musicalmente solo se materializó en la grabación de un sencillo en 1975, con los temas "Money-Go-Round" y "Mad John's Dream". Como ya hemos comentado, los hermanos Dolan han fallecido a día de hoy. Y con ellos se llevaron una historia que estuvo presidida por la mala suerte y una falta de reconocimiento por parte de la historia. Como curiosidad, los neozelandeses The Human Instinct incluyeron una versión de un tema de su primerizo sencillo, "Burning Up Years". También acabó como título de un disco de estos.


La formación de Hard Meat estaba compuesta por Michael Dolan a la voz solista/guitarras, Steve Dolan al bajo y Mick Carless a la batería/percusión. El estilo musical era muy variado e iba moviéndose hacia el pop y el rock según era conveniente. La psicodelia, el folk o el rock progresivo también estaban muy presentes. Le faltaba solidez y homogeneidad, aunque el estilo de esta formación inglesa no dejaba de ser interesante. Sin duda tenía mucha presencia la balada folk pop, con exponentes como "Yesterday, Today, Tomorrow" o "Time Shows No Face". Pero donde estaba la miga interesante era en los temas más cercanos al rock progresivo y la psicodelia. Como los diez minutos de "Run Shaker Life", con unos tremendos desarrollos de guitarra por parte de Mick Dolan y cambios de ritmo con mucho aire psicodélico, o "Space Between". El rock con vistas a las listas de éxitos, estaba sin duda en la fantástica "Universal Joint", con un denso sonido de bajo, o "Through A Window". El soft pop tenía presencia en temas como "Most Likely You Go Your Way, I'll Go Mine". El segundo disco de Hard Meat comienza con la poderosa "On The Road", una de sus mejores composiciones y un principio perfecto al que no supieron mantener el nivel, aun siendo este un gran disco. Al igual que su debut, Through A Window variaba en diferentes estilos como la balada folk, representada en "New Day", "Love" o "From The Prison". El soft pop de "Smile As You Go Under", "The Ballad Of Marmalade Emma And Teddy Grimes" y "A Song Of Summer". Algún instrumental acústico como "Free Wheel", o algún tema más rock, como "I Want You". No son la panacea musical, pero eran unos músicos fenomenales con algunos picos compositivos de categoría. Si eres fan de esa metamorfosis musical que se produjo a finales de los 60 en Inglaterra. Donde la psicodelia, el pop, el hard rock y el sonido progresivo convergían en uno solo, estos dos discos son para ti. Para fanáticos de Little Free Rock, Ashkan, Toe Fat o T2.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Algunos datos biográficos, sacados de textos de Vernon Joynson, Bad Cat Récords y Michael Gray.