Hardwater

Hardwater

Capitol (1968) / Tune In (2011)

 

------------------------------------------------------------------

 

A día de hoy, me sigue sorprendiendo de forma sobremanera todo lo que rodea al mundo musical de los años sesenta/setenta. Yo creo que no somos conscientes del regalo que nos han dejado nuestros antepasados más cercanos, y que tenemos la gran suerte de disfrutar. Es increíble cuanta creatividad neuronal en unos pocos años. Sé que me repito sobre esto, pero es que es algo totalmente real. La creatividad musical desbordaba en cada esquina, de cada ciudad, de cada país de este planeta. Da igual lo precario de la situación del lugar, siempre había algún músico que aportaba imaginación a la causa. Y se quedara aquello grabado en un acetato, que en su momento no le importó a nadie, y que ha sido rescatado en la actualidad. ¿No es maravilloso? ¡Imaginación al poder!


Hardwater fue una formación situada en Estados Únidos, Colorado. Más concretamente de la localidad llamada Boulder. Provenientes de un grupo de música surf, llamado The Astronauts. Inicialmente estos se llamaron The Stromtroopers, pero al fichar por RCA en el año 1963, decidieron cambiar el nombre del grupo. La actividad musical a partir de este momento, fue creciendo incesantemente. Entre 1963 y 1967 grabaron una decena de discos, incluyendo algún recopilatorio. Fue un grupo con éxito y editaron sencillos incluso en Japón, donde la música surf tenía muchísimo tirón en el negocio musical. Pero poco a poco, y ante la evolución que estaba experimentando la música rock. Fue bajando la popularidad desde mediados de los años sesenta. A raíz de esto, y ante la inminente separación definitiva, el grupo tuvo un cambio de nombre junto con algunos cambios de formación. En 1967, pasaron a llamarse The Sunshine Ward y grabaron un sencillo con dos versiones: "Sally, Go Round The Roses" de The Jaynettes y "Pay The Price" de The Buffalo Springfield. Ante el fracaso de ventas, decidieron utilizar el tirón que todavía tenían con el nombre The Astronauts para las actuaciones en directo. Los cambios de formación fueron varios, con entradas como Rob McLerran o Stormy Patterson. Mclerran, antes de entrar en The Astronauts, procedía de un grupo de blues rock psicodélico llamado The Mayfield Spinning Wheel. Estos no tuvieron ninguna oportunidad de entrar en el estudio por aquel entonces, así que terminaron rompiendo, y este se marchó a The Astronauts. Tras finalizar el tour contratado con la discográfica, decidieron empezar otros planes musicales. Estos incluían un cambio de nombre y grabar un nuevo disco, lo que implicó en más cambios de formación ante el desacuerdo de algunos miembros. Como nuevo fichaje, incluyeron un músico de Texas llamado Tony Murillo, procedente del grupo The Beethoven Soul y un gran fan de The Beatles. Algo que influenciaría al sonido del grupo desde aquel momento. Contactados por Capitol Récords, se les presentó una gran oportunidad de contrato. Cambiaron el nombre a Hardwater y recibieron un avance de algunos miles de dólares por parte de la discográfica. David Axelrod, quien también colaboraría con The Electric Prunes por aquel entonces, fue el elegido para producir el álbum. Grabado en los estudios Capitol Tower de Los Angeles, el disco fue editado en el año 1968. Pero la discográfica decidió promocionar de forma más intensa otros lanzamientos discográficos de aquel entonces, como The Steve Miller Band o The Band. Así que las ventas no fueron del todo buenas para Hardwater. Incluso tuvieron alguna presentación en directo bastante catastrófica, como en el California State Fair de Sacramento, que les hizo perder una buena suma de dinero. Editaron un sencillo con los temas "Not So Hard" y "City Sidewalks". Y grabaron una nueva versión de "Plate Of My Fire", para editarlo en single. Pero aquello ya no tenía ninguna salida y empezó a desmoronarse irremisiblemente. Así que los miembros del grupo empezaron nuevos proyectos. Peter Wyant colaboró en un disco en solitario que grabó Axelrod, titulado Songs Of Innocense. Fifield formó parte de una banda llamada Horses, pero no tuvo ningún fin musical reseñable. Sin duda, fue otra triste historia del mundo musical de los años sesenta, que dejó otro vibrante álbum en el letargo durante años. No fue rescatado hasta el año 2011 por dos discográficas: Mandala y Cherry Red Récords.


La formación que grabó el único disco editado por Hardwater, estaba compuesta por Richard Fifield a la guitarra y voces, Pete Wyant a la guitarra, Tony Murillo a la batería y Robert McLerran al bajo. El estilo de Hardwater es una perfecta muestra de sonido west coast en su máximo grado de expresión. Con un sonido inspirado en formaciones como Moby Grape o la primera época de The Byrds, es este un esplendoroso disco que hará las delicias de todos los aficionados a aquella época musical. Empieza el disco con un medley de dos gemas llamadas "My Time" y "Take A Long Look". Murillo a la batería es constante y preciso, algo que le viene fenomenal al sonido del disco. Las guitarras suenan con un sonido agudo y muy ácido, algo orgásmico para las neuronas de tu cerebro. Arranques de energía como "Good Luck", "Sanctuary" o "Love And I", influenciada esta composición por The Beatles en su época Revolver, son gemas de aquella época. Aunque no todo es rock ácido, tenemos también muestras de puro pop años sesenta como "City Sidewalks", "Monday", "Good Ole Friends" o "Not So Hard", de sonido irresistible. Incluyen también representaciones de sonido folk pop como "To Nowhere", "Good Ole Friends" o "Plate Of My Fare", que ponen el toque en lo más alto en un disco que no tiene desperdicio alguno. En esta edición incluyen también la versión single de "Plate Of My Fare", como tema extra. Sin duda es un disco que merece mucho la pena, y a día de hoy sigue siendo un gran desconocido. Así que no lo dudes, lanzate a por la presa.

 

Reseña por Germán Ramírez   

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre este disco, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Gray Newell.