Heat Exchange

Reminiscence

Out-Sider (2016)

 

------------------------------------------------------------------

 

Si anteriormente hablábamos del rock progresivo elaborado al otro lado del charco, como un estilo de música exento de academicismo. Y más centrado a su modo, en la música comercial emitida en las radio formulas. Hoy vamos a hablaros de una de esas excepciones que hacen la regla. Guerssen, a través de su subsidiaria Out-Sider, editó en el año 2016 todas las grabaciones de esta formación canadiense llamada Heat Exchange. Esta edición incluye tanto las ya publicadas, como las inéditas hasta el día de hoy.


El origen de una banda como Heat Exchange, está en una joven formación de blues rock procedente de Toronto, que se llamaba Cloud. Este grupo de instituto empezó como un cuarteto, que a partir de cierto momento decidieron ampliar las miras musicales e incluyeron un miembro más que dominaba el uso de instrumentos de viento. Este se llamaba Craig Carmody. Pasado algún tiempo, incluyeron otro miembro más para la labor de las voces, ya que desde un comienzo era el batería el que se encargaba de ello. Así que acabaron convirtiéndose en un prometedor sexteto. Tiraban como podían, componiendo poco a poco material propio y tocando donde les dejaban. Hasta que en cierto momento, fueron fichados por una agencia de talentos. Uno de los primeros eventos a través de la agencia, fue un festival de tres días llamado Rock Hill Festival. Este festival de Julio del año 1971, fue celebrado en el parque Rock Hill de Shelburne. Y allí también participó Chilliwack, entre otras prometedoras y desconocidas formaciones canadienses. Un tal Roland Paquin, quien se dedicaba a hacer de mánager para grupos de rock, vio a Cloud en directo y le gustó como para tener interés en ellos. Por lo que contactó con el grupo a través de Blaine Pritchett. Este último aprovechó también para ofrecerse como road mánager. La primera intención de Paquin, era conseguir un contrato con alguna discográfica. Por aquella época, realizaron audiciones para varias compañías de discos y en principio decidieron quedarse con la oferta realizada por ARC Récords. Esta compañía les ofreció la grabación del álbum en sus propios estudios de producción, entre algunas otras condiciones beneficiosas. Así que, ellos firmaron de forma rotunda. ARC Récords era un pequeño sello de Toronto, que se dedicaba principalmente a discos de solistas, gospel, recopilatorios baratos y músicos de sesión, aunque también había algo de rock en su catálogo. El hecho de grabar el álbum, junto con los avances evolutivos que estaban realizando en el estudio y empezar a crecer como banda en tan poco tiempo, les decidió a cambiar de nombre. A partir de cierto momento, el grupo se llamó Heat Exchange. Al finalizar las mezclas, ofrecieron las grabaciones a discográficas americanas para su distribución. Ninguna vio la evidente grandeza del disco, al no tener este un sencillo destacado. Por lo que eligieron un tema ya grabado para editar como sencillo. La elección fue "Can You Tell Me", editado en 1972 como single junto a "Inferno". Otros dos sencillos fueron editados en 1973, con los temas "Scorpio Lady", "Reminiscence", "She Made Me All Alone" y "Philosophy". Las radios empezaron a emitir "Can You Tell Me", pero siempre en horarios de baja audiencia, por lo que nunca llegaba a destacar. Como suele pasar, ante la falta de éxitos destacados, la falta de ilusión creció tanto en el grupo que los miembros fueron abandonando el barco para dedicarse a otros menesteres. Con los miembros que quedaron del asunto, se embarcaron en otra aventura llamada Truck (no confundir con Truk) e hicieron una serie de conciertos durante una temporada.


De lo que grabaron para el álbum, solo se editaron cuatro temas. El resto quedo inédito durante décadas hasta esta edición realizada por Guerssen. En este disco se incluye los tres sencillos editados entre 1972 y 1973, y esas cuatro composiciones inéditas. Heat Exchange estaba compuesto por Neil Chapman a la guitarra, Ralph Smith al bajo, Mike Langford a las voces, Gord McKinnon a los teclados/harmónica, Craig Carmody al saxofón/flauta y Marty Morin a la batería. Ellos se consideraban muy influenciados por grupos como King Crimson o Jethro Tull, y algo de eso había en su música. Pero desde mi punto de vista musicalmente retorcido, el sonido de Heat Exchange me parece un híbrido entre grupos como Blodwyn Pig, Fuzzy Duck y Colosseum. Salvando las distancias por supuesto ante estos gigantes del género, pero Reminiscence me parece una pieza de obligada adquisición para cualquier amante del rock progresivo, ya que es terriblemente fantástico. El disco es muy variante, mezcla composiciones más asimilables de pop rock setentero como "Scorpio lady" o "Can You Tell Me", con terribles temas de hard rock progresivo endemoniado como "Inferno" o "Reminiscence". Algún toque de jazz rock hay en "Scat", con un magnífico solo de guitarra por parte de Chapman y un esplendido Carmody a los vientos. Con "Stopwatch" hay algo de experimentación musical, pero muy asimilable. Encontramos blues rock de mucha calidad en la tremenda "She Made Me All Alone". En "Four To Open The Door" se acercan a un estilo de rock progresivo más oscuro e intimista, tipo Black Widow o incluso Génesis. Incluye un solo de batería por parte de Morin y Carmody aporta aquí la flauta para darle el toque tulliano. También hay mucho de Emerson, Lake And Palmer en el solo al piano de McKinnon. Sin duda, el rock progresivo inglés esta muy bien representado en la mayor parte de los temas del disco. E incluso, se le podría datar de finales de los sesenta más que de su fecha de grabación en sí. Estamos totalmente ante un rara avis musical, algo fuera de su tiempo que no fue tomado en cuenta por la mayoría, solo unos pocos lo vieron.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Más información sobre esta edición, aquí.

Datos biográficos sacados de un texto elaborado por Craig Carmody.