Heat

Night Trouble

This Charming Man (2017)

 

--------------------------------------------------------------

 

Tres años han pasado, desde que esta banda alemana sacara su anterior trabajo discográfico. Parecía que eran una de esas formaciones de corta duración que solo nos iban a dejar un limitado numero de grabaciones para la posteridad, pero no va a ser así. En Octubre de este mismo año, Heat editan su nuevo disco llamado Night Trouble y donde dan una vuelta de tuerca a su sonido, haciéndolo incluso más añejo y clásico que en el pasado. Por supuesto, no confundir con la espéntica banda de sonido AOR y parecido nombre.


La andadura de esta formación berlinesa se inicia en el año 2011, cuando graban un primer disco que es editado en 2012. Se llamó Old Sparkly, y fue un estupendo pistoletazo de salida para integrar en el mundillo underground alemán. Fue editado en CD en un principio, por la discográfica Electric Magic Récords, la misma que edita los discos de Samsara Blues Experiment. Y es que en Heat hay miembros de Samsara, entre otras formaciones como The Hara-Kee-Rees. Richard Behrens fue parte importante en los primeros trabajos discográficos de Samsara Blues Experiment, y aparte de su trabajo como miembro de Heat, ha sido un productor con una parte muy activa dentro de la escena rock alemana en los últimos años. Sus trabajos de producción incluyen formaciones como Wucan, los inicios de Kadavar, Limestone Whale o Alpha Tiger. A día de hoy, ya no forma parte de esta formación para centrarse en sus trabajos como productor. Aunque si que integró como parte del segundo trabajo discográfico de Heat, antes de su abandono. Para el año 2014, fueron fichados por la discográfica This Charming Man Récords. De primeras, reeditaron el primer disco de Heat en vinilo con una diferente portada. Ese mismo año, entraron en el estudio para grabar Labyrinth. Fue la consagración de esta banda en la escena underground europea. Participaron en festivales como Deserfest, Stoned From The Underground o Muskel Rock en Suecia. También tuvieron constantes giras por toda Europa, y cruzaron el charco en 2015 para participar en un festival en Estados Unidos. Entre 2015 y 2017 han tenido cambios de formación y tiempo suficiente para preparar nuevo material. Como adelanto, decidieron editar un single con los temas "Day In Day Out" y "Time To Believe". El nuevo repertorio de Heat ha sido mimado con todo detalle y grabado en un estudio analógico, han intentado sacar un sonido impecable y respetuoso con los procesos de grabación de antaño. Titulándose Night Trouble, supone un giro musical hacia el rock clásico de toda la vida.


La formación actual de Heat se compone de Gram Rowland al bajo, Marco Rischer a la guitarra/voces, Matthias Schult a la guitarra, Marcus Topfer a la batería y Patrick Fulling como voz solista. El sonido en este disco, es claramente una vuelta al rock setentero por excelencia. Si en discos anteriores tenía más cabida un sonido centrado en el hard rock progresivo de bandas como Jerusalem o Necromandus. En Night Trouble acogen como modelo a bandas como Poobah, Thin Lizzy, Dirty Tricks o Angel Witch. Podríamos sacar muchas otras similitudes por supuesto, ya que el sonido se centra en un sonido muy cercano a todo el movimiento NWOBHM. Encontramos un repertorio de muy fácil asimilación, si degustas un hard rock sencillo y directo al grano. Temas como "Night Trouble" o "Granny Notes" son puro rock and roll con mucho gancho. Encontramos la presencia de heavy rock en temas como "Burden", donde destaca el uso de la doble guitarra como señal de identidad de ese mítico sonido, o "Sullen Eyes", como una de las mejores composiciones de este trabajo discográfico, fantástico tema. UFO están presentes en "Hide And Seek", casi de forma corpórea. Iron Maiden, y por supuesto Eddie, vuelan por toda la habitación cuando escuchas "Where Loves Grow", tremendo tema. "The Kraken" pisa el freno con una composición a medio tiempo y un uso tremendamente bueno del slide guitar, tema muy Uriah Heep. "Divided Road" de nuevo entra en materia con altos decibelios, hard rock muy potente. Termina el disco con "46 Miles To E", siete minutos donde se atreven con algo más psicodélico, y con ciertas semejanzas a bandas como Mountain en su estructura. Buen final para un disco que se deja escuchar una y otra vez, pudiendo convertirse en todo un cuelgue musical. Gran trabajo.

 

Reseña por Germán Ramírez      

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta formación, aquí.