Hey Honcho And The Aftermaths

 Chico Purito!!

 Hound Gawd!(2018)

 

-------------------------------------------------------------

 

 Asturias, gran tierra de verdes paisajes, la mejor sidra del mundo y buena cultura roquera. De allí proceden estos macarras que editan por fin su debut, llamado este Chico Purito!! Pero no nos engañemos, aquí no hay precisamente infantes que montan un grupo para mojar el churro. Aquí tenemos años cotizados en género roquero y páncreas castigados por los evidentes excesos de la vida. Hey Honcho And The Aftermaths asaltan el mundillo punk rock garagero, con un disco que va a dar que hablar por su sonido crudo e intenso.

 

Para llegar a lo que es hoy, Hey Honcho And The Aftermaths pasaron por un proceso de evolución catártica. Sus comienzos están en el trío llamado, The Aftermaths. Y antes de llegar a lo que son hoy como cuarteto, editaron un par de EPs en el año 2016, que fueron marcando el camino. La primera referencia se llamó A Natural Fancy, y contenía tres temas llamados "Who Cares", "Doctor Doctor" y "Sparrows". De sonido garage sesentero, en estos temas había también cierta influencia de Roky Erickson en su etapa setentera. Ya sabéis, The Evil One y "Don't Shake Me Lucifer". A finales de ese mismo año se edita la continuación, llamada The Way. Todavía seguían con el formato trío y contenía un total de cinco temas. Estos eran "The Way", "Dull Boy", "Blackburn Inn", "Too Much Too Late" y "Bossman". A diferencia del anterior, este apuntaba hacia otros parámetros musicales más crudos. Punk rock neoyorkino, The Dictators, Ramones, punk australiano y The Flaming Sideburns, pero sin dejar del todo el sonido sesentero. A partir de cierto momento, y no sabemos porque designios de la evolución. The Aftermaths pasan a convertirse en Hey Honcho And The Aftermaths, con la inclusión a las voces de Von Gustopher. Esto genera una nueva dimensión sonora que se traduce en la grabación de Chico Purito!!. Grabado en los Ovni Studios durante un solo día de vida, y masterizado por el histórico Mike Mariconda. Va a ser editado por la discográfica alemana Hound Gawd!, codeándose estos con bandas como The Fuzztones, The Raymen o The Legendary Shack Shakers.

 

Pero no quiero dejar pasar, comentaros los fabulosos orígenes de algunos de los personajes que tenemos por aquí hoy. Antes de toda esta historia de ambiente beatle boots. Diego Manfred y Dani Thunder formaron parte de un combo histórico del hard rock hispano. Estamos hablando de la formación Amon Ra. Estos supieron generar en su día uno de los grupos más viscerales, en cuanto a hard rock, que se recuerdan. Todavía hoy, muchos sueñan con una vuelta a los escenarios del power trío asturiano. Y es que estos tíos levantaban pasiones y puños en alto, haya por donde pisaban. Yo pude verlos en dos o tres ocasiones, y os puedo asegurar que así era. Sabían mezclar la simiente sonora de Motorhead, con Uriah Heep, Black Sabbath o Pink Fairies. Formando un monstruo sonoro que como hemos dicho, todavía perdura en el subconsciente del personal. En 2016, Discos Furia reeditó el primer disco de Amon Ra en vinilo, borrando una de tantas injusticias musicales de nuestro país. Aparte de la corrupción y la envidia, se nos da fenomenal echar tierra encima cuando un artista merece la pena. Y como tantas formaciones de su generación: Viaje A 800, Green Manalishi o Rip KC, entre otros. Amon Ra decidieron tirar la toalla, ante una falta de apoyos en todos los ámbitos. Aparte de estos, otras exformaciones que rodean a estos personajes de Hey Honcho And The Aftermaths, son: The Punishers, Electric Children o Los Ass-Draggers, entre otros.

 

La formación de The Aftermaths, está compuesta de Diego Manfredo como guitarra/líder, Von Gustopher a las voces, Dani Thunder a la batería y Héctor Castañón al bajo. Como ya hemos comentado, el estilo musical de The Aftermaths en esta última etapa va a saco y sin ninguna concesión a pisar el freno. Punk rock garagero de la vieja escuela con influencia DMZ, sonido revival tipo Heretics, The Mono Men o The Stump Wizards y cierta concesión sonora, al divertimento sonoro de Turbonegro. Porque sin duda, con este disco buscaras diversión asegurada, con unos parámetros que no pasan de los tres minutos por tema. Solo tres composiciones son rescatadas de los EPs anteriores: la fantástica "Dull Boy", "Blackburn Inn" y "Bossman". El adelanto elegido para Chico Purito!! es la gamberra "Sally Can't Wait". El resto del contenido va en la misma onda, con momentos pletóricos como la ácida “Skinny Tee”, “Can’t Stand The Pain”, “Communication” o “Coup The Grace”. Hay pocas concesiones a la innovación. De hecho, no hacen mucha falta… El mérito de estos músicos esta en la crudeza de su sonido y que sin duda no importe en lo mínimo repetir estructuras. Todo lo contrario, ahí reside la virtud de este tipo de música. Como perdura en el tiempo, lo básico y lo primigenio del rock and roll.

 

Reseña por Germán Ramírez    

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.