Heyoka

The Spirit Of  Revelation

ShroomAngel Récords (2012)

 

----------------------------------------------------------------

 

Estados Unidos no destacó precisamente por tener un gran elenco de bandas de rock progresivo en los años setenta. El predominio absoluto lo tuvo siempre Europa, destacando especialmente Inglaterra, y también Italia, con una grandísima baraja de formaciones integradas en el estilo. En Estados Unidos se redujo a un reducto de grupos que no terminaron nunca de dar el salto. Muy pocas llegaron al estrellato, pudiendo tener a la cabeza a Kansas sin duda, y en Canadá a Rush. Pero si lo visualizas desde cierta perspectiva, el rock progresivo de los músicos americanos no llegaba a tener la profundidad seudo académica de los ingleses, ni la pomposidad de los italianos. El rock progresivo americano se quedaba habitualmente en una metamorfosis musical del Rock FM que emitían en la radio, quedándose siempre en un tira y afloja. Rush si llegaron a profundizar más duramente en el estilo sin duda, creando música de cierta complicidad... Pero amigos, aquello es Canadá. La discográfica Shroom Angel Récords rescató en su día algunas grabaciones de desconocidas bandas americanas, que asimilaban perfectamente ese estilo progresivo tan peculiar. En esta reseña, vamos a hablar de dos de estas referencias, que fueron el comienzo de la segunda etapa de esta discográfica tejana.


Heyoka tuvieron su origen en San Antonio, lugar donde encontramos también el emplazamiento de El Alamo, donde se libró la famosa batalla entre mejicanos y americanos. Allí iniciaron sus primeros pasos este grupo a mediados de los años setenta, que tenía un evidente gusto por el rock progresivo. Tocando en locales aquí y allá, pudieron telonear a muchos grupos populares de la época: Rush, Judas Priest, Budgie, Moxy o Van Halen. Sin duda, obtuvieron cierta reputación como banda local en Texas, pero les costó dar el paso discográfico. A finales de los setenta, consiguen editar algunos sencillos. El periodo de edición de estos temas, comprendió desde 1978 hasta 1980. Algunos cortes se titulaban "Whoot Boogie", "Disco Sucks", "Change My Ways" o "Video Madness". Para este último, consiguieron grabar un video que se iba a emitir en la recién creada Mtv. Los dueños de la cadena musical no terminaban de encajar el sonido del grupo, y nunca llegó a emitirse porque se quejaron de algunos efectos sonoros que se utilizaban en el tema. A partir de aquí, se iniciaron una serie de cambios de personal que fueron constantes. Esto desembocó, como es habitual, en que sus miembros decidieron tirar finalmente la toalla a comienzos de los años ochenta. La edición de este disco por parte de Shroom Angel, fue la consecución final a la que no pudieron llegar en su día.


La formación que grabó The Spirit Of Revelation, estaba compuesta por Dito García y David Alcocer a las guitarras, Gerardo Ramírez a la batería, Pat Hood al bajo y Michael P. Grothues a la voz principal/flauta. Las grabaciones que se incluyen en este disco, son de diferentes periodos. Tenemos una serie de temas, que se grabaron entre 1978 y 1979, en los estudios UAR. El resto fueron grabados a principios de los años ochenta, presuntamente en el mismo estudio. No recogen en su totalidad todos los temas que compusieron Heyoka, pero si una gran mayoría. El estilo musical es muy variante, pero siempre encuadrado dentro del rock. La influencia de Kansas es encontrada en temas como "Thunderdreamer" o "Metamorphosis", donde se mezclan las duras guitarras con progresiones melódicas y guitarras acústicas. Jethro Tull también está muy presente en "Wooden Birds", tema acústico de estilo campestre a lo Songs From The Woods. Groutha se maneja magníficamente con la flauta. Endurecen su sonido hacia el hard rock progresivo en "The Quest", "Change My Ways", "The Monotomy Of Change", "It's A Gonna Be Alright" o "And The Pessimist Fled". Uno de los momentos más álgidos, lo encontramos en una epopeya de casi 24 minutos , titulada "The Trilogy". Compuesta de tres diferentes desarrollos de música progresiva, titulándose estos "Restrictions", "Passage" y "Revelations". Para el final dejan dos cortes con sonido ciertamente esperpénticos, "Video Madness" y "Disco Sux". En general, es un interesante disco que plasma una desconocida etapa del rock sureño americano. Y lo puedes encontrar actualmente tanto en vinilo como en CD, por parte de esta independiente discográfica.

 

Chameleon

Rising

ShroomAngel Récords (2013)

 

------------------------------------------------------------

 

La formación Chameleon tuvo sus comienzos a finales de los años sesenta. Varios amigos de instituto, iniciaron una banda de garage que se llamó Evolepoh. Al ser ya una época tardía para un sonido en proceso de extinción, como es el garage. Este grupo cambió de nombre a Lorien, tras varios cambios de formación. A partir de aquí, empezaron a tomárselo más en serio, y comenzaron a componer y a tocar en locales de su ciudad. En 1972, empezaron a estar en el candelero musical de su zona geográfica. Por lo que compartieron escenario con grupos como MC5, The Amboy Dukes, en proceso de convertirse en Ted Nugent en solitario, o Captain Beefheart, época de grabación de algunos de sus discos más interesantes: Clear Spot o The Spotlight Kid. Aunque el sonido que a ellos les influencio de forma excesiva, fue el rock progresivo que provenía de Inglaterra. Yes, King Crimson o Emerson Lake And Palmer era lo que sonaba en sus equipos de música. A mediados de los setenta, cambiaron de nuevo de nombre, siendo este bastante más definitivo: Chameleon. Ampliaron su zona geográfica de conciertos hacia Houston u otras ciudades del condado de Texas. Por lo que llegaron a compartir escenarios con diferentes bandas tejanas, que formaban ampliamente todo el rock underground del estado. Heyoka, The Electromagnets u Oz Knozz, eran algunas de estas formaciones. Tras un cambio de formación a las baquetas, el trayecto de Chameleon alcanzó hasta comienzos de los años ochenta. Mike Huey se fue, y entró como reemplazo Marty Naul, procedente de la banda Oz Knozz. Este grupo grabó un desconocido disco en 1975, titulado Ruff Mix. Según el libro Record Collectors Dreams, si tuvieras una copia original de este álbum, tendrías una auténtica rareza musical. En 1981, Chameleon estaban ya hartos de las faltas de posibilidades y los cambios de estilo en el negocio musical. Así que se separaron definitivamente.


En Rising, nos encontramos todas las grabaciones que dejaron Chameleon para la posteridad, por fin rescatadas del más absoluto olvido. Estamos hablando de una serie de demos integradas en diferentes años. Encuadradas entre 1973 y 1978, estas han sido totalmente restauradas y remasterizadas para esta edición. La formación de Chameleon, consta de Rick Huey al bajo/voces, Spencer Clark a la guitarra/voces y Craig Gysler a los teclados/voces. Como ya hemos dicho antes, Mike Huey y Marty Naul asumen su labor a la batería en diferentes etapas. A diferencia de Heyoka que tienen un ramalazo fuertemente roquero, Chameleon si tienen elementos puramente progresivos en su sonido. Empezando por la maravillosa "Texas Cyclone", que es el arranque de este disco y se grabó en 1974. Aunque si es por elegir, prefiero la serie de grabaciones que efectuaron en 1978: "Follow Your Love(Paradise Lost)", con fuerte influencia de Uriah Heep, "Brave New Day", uno de los mejores momentos de Rising, "Pass Thru The Columbian Mountains" o "In The Heart", extensos instrumentales con largos pasajes de diferentes teclados y guitarra. El resto de los temas de esta sesión son "Saturate", "Midnight Matinee" y un tema de diez minutos con variados cambios de ritmos, titulado "Life Positions". Destaca Gysler a los diferentes teclados que utiliza, todo un portento. La sesión efectuada en 1976, también tiene un contenido muy interesante con temas como "Pilots Thoughts", "Drool Away", la contundente "Everyday Everyway" y la épica "Mirkwood Forest". Termina el disco con un tema grabado en 1973, titulado "In My Own Way". Muy recomendable este disco, para fanáticos del rock progresivo con ninguna dificultad de asimilación, que los hay.

 

 

Reseña de Germán Ramírez 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre estas ediciones, en este correo: shroom@trinicom.com

Facebook, aquí.