The Hook

Will Grab You/Hooked

UNI (1968) - Tuned In (2011)

 

---------------------------------------------------------------

 

La definición de power trío es la consecución definitiva de todos los elementos musicales que se esperan de una banda de rock. Guitarra, bajo y batería, y alguno de sus miembros haciendo las labores vocales. ¡Aquello era perfecto en todas sus vertientes! Ya se sabe que el tres es un número con mucha simbología dentro del esoterismo, la alquimia y en diferentes religiones. The Hook comenzaron como un trío musical a finales de los años sesenta, pero fueron añadiendo miembros en su trayectoria. Grabaron dos estupendos discos, que fueron reeditados por Cherry Red en el año 2011, bajo la subsidiaria Tune In.


Los orígenes de esta formación, están en una banda de garage y pop sixtie llamada The Leaves. No llegaron a tener un gran éxito, pero si que tuvieron algún hito musical bastante interesante. Entre ellos, nos encontramos con la primera versión del tema "Hey Joe". Para The Leaves, fue un fracaso absoluto de ventas y la consecución para una inminente separación. Pero dejaron dos discos de calidad media, con algunos momentos interesantes. Estos discos se llamaban Hey Joe, editado en 1966, y All The Good That's Happening, editado en 1967. Este último también editado por Grapefuit Récords, otra subsidiaria de Cherry Red. Tras la separación de The Leaves, el guitarrista Bobby Arlin. Quien formó la segunda encarnación de la banda, tras el abandono de Bill Rineheart en 1966. Decide formar una nueva banda de rock. Arlin tenía ya una cierta reputación en Los Angeles, tras ser músico de sesión en diferentes ocasiones y participar como miembro en algunas bandas de pop, anteriores a 1966. Reclutó a dos nuevos miembros que se llamaban Stan Sklar y Craig Boyd. Sklar tenía poca experiencia musical, exceptuando algún grupo de instituto que no había terminado de dar el salto, como The Freak Set. Boyd había estado en diferentes formaciones de sonido garage y música surf como The Croosfires o The Regents. Con estos últimos, llegó a grabar algún disco y diferentes sencillos. Con Arlin, coincidió en alguna actuación cuando este estaba en The Leaves. La amistad iniciada llevó al posterior reclutamiento para The Hook. Porque este fue el nombre elegido finalmente, aunque durante un cierto tiempo estuvieran tocando como The Leaves. Pero fue durante un corto periodo de tiempo. Tras grabar una serie de temas simientes para una demo, no tardaron mucho tiempo en ser fichados por una discográfica. Firmaron un contrato con UNI Récords, en el año 1968. Fueron a los estudios de la propia discográfica para grabar un disco. Estuvieron bajo las órdenes de producción de Norm Ratner, quien ya había producido a The Leaves y The Regents en el pasado. El disco, titulado Will Grab You, obtuvo reseñas muy positivas y tuvo una gran promoción tanto en radio, prensa como televisión.

 


 

Compartieron cartel con prácticamente la flor y nata musical de la época: Big Brother and The Holding Company, Country Joe and the Fish, Buffalo Springfield, Canned Heat y muchos otros. Pero nunca llegaron a ser cabeza de cartel y siempre fueron teloneros. Esto llevó al hartazgo de Boyd, que decidió dejar el grupo para finalizar sus estudios. A falta de uno, encontraron a dos reemplazos para el grupo. Dale Loyola y Dennis Provisor fueron los elegidos para la tarea. Tanto uno como el otro tenían experiencia musical, como músicos de sesión y en grupos que tuvieron poca salida musical. Bajo esta encarnación grabaron un segundo disco. Se tituló Hooked y a diferencia del debut, este obtuvo muy poca repercusión. Lo que llevó a la consecuente agonía musical y la definitiva ruptura. Arlin no dejó el mundo de la música y decidió probar una nueva experiencia musical. Esto le llevó a formar la banda The Adventures Of Robert Savage. Adquiriendo de nuevo el concepto de power trío, editó un alucinante e histriónico disco de hard psych mezclado con funk rock. Titulándose Volume 1, es una pieza muy codiciada para muchos coleccionistas de rarezas. Y la verdad es que el disco lo merece. Tras finiquitar esta formación, decidió grabar una nueva versión de "Hey Joe". Pero estos fueron los últimos coletazos de su vida musical. Arlin acabó en Las Vegas como ejecutivo, hasta su fallecimiento en el año 2010. El resto de los miembros de The Hook, tuvieron diferentes caminos musicales. Algunos con mejor salida que otros.


La primera encarnación de The Hook estaba compuesta por Bob Arlin a la guitarra solista/voces, Stan Sklar al bajo/voces y Craig Boyd a la batería. Tras la salida de Boyd, Dale Loyola ocupó su lugar y Dennis Provisor se ocupó de los teclados. El estilo de esta banda era dinámico y muy fresco. Supieron mezclar el pop con el hard rock y la psicodelia, de una forma espectacular. Arlin supo encajar un magnífico estilo a la guitarra con mucho fuzz y wah wah. Sin duda, la influencia de Jimi Hendrix Experience y Cream, estaba ahí germinando. En estilo, se les podría igualar con las últimas reencarnaciones de The Shadows Of Knight, Strawberry Alarm O'Clock u otras como Hunger o Listening. Aquello fue una época inigualable de experimentación y mestizaje musical que dieron lugar a formaciones de este tipo. Tanto el debut de The Hook como su segundo disco, contienen un repertorio intenso y contundente mezclado con pop sesentero de gran calidad. La guitarra de sonido ácido corroe los temas, mientras la base rítmica acomete sin parar. Algún atisbo popero lo encontramos en "Lookin' For You", "A Beautiful Tomorrow", "You Know I Do", "Everything's Groovy" o "There's Magic In The Air", entre otras. Pero la simiente es puro hard psych con la guitarra eléctrica como protagonista. "Homes", "Turn Your Head", "Son Of Fantasy" parte 1 y 2, "Dr. B. & His Friends", "Go" o "Hook Can Hook" son rock duro, pero a la vez contienen un sonido típicamente años sesenta. Que se convierte en un gran ejemplo de lo que fue la música de aquellos años. Dos grandes discos que nunca volverán al estatus que se merecen, pero siempre es bueno recordarlos.

 

  Reseña de Germán Ramírez     

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos, sacados de un texto de Gray Newell.