Ike And Tine Turner

The World Of Ike And Tina

United Artist (1973) / BGO (2018)

 

------------------------------------------------------------------

 

El pop como tal, dio asociaciones sorprendentes en una etapa de la historia donde el desarrollo musical fue espectacular. Si la música elaborada principalmente por negros, fue robada por los blancos a principios de los años sesenta. Todo esto fue devuelto de una forma un tanto peculiar, según fueron llegando los años setenta. Verdaderamente todo se mezcló, y el hecho de que un artista de música funk o rythm and blues hiciera una versión de The Beatles y que pudiera ser todo en éxito de listas, era algo mágico que solo podía pasar por aquellos años. Ike And Tina Turner entran dentro de ese contexto de música negra, que utilizaban en ocasiones la música creada por blancos como un instrumento totalmente eficiente en su propio beneficio. BGO Récords ha reeditado un directo de esta pareja de músicos, que a día de hoy estaba sin reeditar de forma oficial.

 

 

Repasar la carrera discográfica de Ike And Tina Turner es toda una epopeya para contar en una sencilla reseña. Pero haremos un resumen con algunos momentos claves de esta historia plagada de éxitos. Desgraciadamente la vida de esta pareja está marcada por cierta tragedia, malos tratos, la manipulación y la envidia. Algo que ha quedado como rasgo principal de esta historia, debido al uso social que se ha hecho de los trapos sucios de esta pareja. La primera referencia musical de este dúo, se conoce desde 1960. Aunque Ike Turner era ya un perro viejo que había tenido mil y una aventuras como músico acompañante, encontró en Anne Mae Bullock un empuje para alcanzar el éxito discográfico. El primer álbum del dúo se llamó The Soul Of Ike And Tina Turner, cuando Anne decidió cambiar su nombre artístico por Tina. Se casaron en 1962, una boda express en Tijuana. Por aquel entonces, Ike ya había dado muestras de tener un lado bastante oscuro. Pero las manipulaciones hicieron que Tina se dejara llevar sin ver el tormento que estaba por venir. Tras numerosos sencillos y discos grabados, en 1966 graban un álbum llamado River Deep, Mountain High. La versión compuesta por Phil Spector les llevó finalmente a lo más alto en las listas de éxitos. Cuando fueron a Inglaterra para una gira, The Rolling Stones fueron el grupo telonero de ellos. Algo que a Jagger y compañía les vino muy bien para alcanzar la esperada fama en su propio país. Y es que Ike And Tina Turner realizaban un espectáculo musical digno de ver, rivalizando directamente con otros showman como James Brown. En 1970, son fichados por Liberty Récords, con quienes tuvieron una fructífera carrera discográfica. Fueron un total de once discos publicados hasta 1974, contando este mismo disco reseñado. The World Of Ike And Tine Turner se editó en el año 1973, unos años antes de que la pareja se separara definitivamente tanto como músicos, como cónyuges. Todo pasando por un proceso totalmente doloroso, sobre todo para ella. Tras la separación, Ike se hizo adicto a las drogas y nunca supo recobrar su carrera. Tina tuvo algunos repuntes durante los años ochenta, teniendo incluso actuaciones cinematográficas bastante icónicas como en Mad Max - La Cúpula Del Trueno donde tambien colaboraba con algún tema en la banda sonora. Este directo fue uno de los correspondientes discos que tenían firmados con Liberty, por aquel entonces mutada a United Artist Récords. Con una espectacular portada realizada por Doug Johnson, este tipo de discos tendían a no tener especificados en los créditos a los músicos acompañantes. Las grabaciones utilizadas en este disco en directo, proceden de diferentes actuaciones realizadas durante la gira europea del año 1972. Utilizando un total de veinte temas por lo que el álbum se editó como doble, este nunca se ha reeditado oficialmente hasta el día de hoy. Aunque una edición bastante pobre fue editada en CD en los Paises Bajos, sin respetar la portada original.

 

El propio Ike Turner supo identificar tiempo después cual era la formación acompañante en esa gira, no acreditada esta en el disco. Estaba formada por Soko Richardson a la batería, Warren Dawson al bajo, Jackie Clark a la guitarra, Jimmy Smith y J.D. Reed al saxofón, Larry Reed a los teclados, Claude Williams y Mark Johnson a la trompeta, Edward Burks como trombonista y las coristas Linda Williams, Alesia Butler y Stonye Figueroa. El repertorio de este disco era muy variado, centrado principalmente en diferentes versiones. El hecho de esto, es que los conciertos realizados por esta pareja iban centrados como shows musicales donde no solo lo importante era la música, sino también la puesta en escena con Tina Turner como centro de todo. Empieza con un tema introductorio instrumental, donde la banda hace una versión de “Theme From Shaft”. Composición de Isaac Hayes para la famosa película del género blaxploitation. Continua con “I Gotcha”, donde aparece la arrebatadora Tina en este sorprendente tema de funky rock. Todo esto como la presentación en la actuación de ella misma. Son varias versiones las que hacen aquí de los Beatles, siendo la primera “She Came In Trough The Bathroom Window”. La adaptación lo convierte en un tema totalmente diferente al original, llevándolo al rythm and blues con un tempo más lento. Ike toma las riendas vocales en un blues llamado “You’re Still My Baby”. Volviendo Tina con un clásico del rythm and blues como “Don’t Fight It”, compuesto por Wilson Pickett. En “Annie Had A Baby” cantan a dúo, aunque sin duda la labor de Ike es casi anecdótica en comparación con Tina. Curiosamente la producción ha hecho que la voz de ella se escuche bastante más baja. Volvemos a The Beatles con “With A Little Help From My Friends”, donde Tina es la protagonista absoluta en esta versión pasada por el filtro de Joe Cocker. Volviendo a los escarabajos con “Get Back”, reinterpretada aquí casi como un tema nuevo. “Games People Play” es una balada volviendo el dúo de nuevo a la acción, respetando aquí mejor los volúmenes de las voces. Tina tiene una voz prodigiosa y única. Siguen con The Rolling Stones con “Honky Tonk Women”, de nuevo cogiendo las riendas y mutando esta composición hacia su propio estilo musical. “If You Love Me Like You Say (You Wouldn’t Treat Me Like You Do)” es una composición de Ike, procedente del álbum en solitario llamado Blues Roots. Sonido blues de carácter genérico que hubiera mejorado si Tina estuviera presente, pero solo canta Ike en esta ocasión. Otis Redding está muy presente con “I Can’t Turn You Loose”. Puro rythm and blues enérgico y vitaminado, en la línea de Mitch Ryder. La ejecución de “I Wish It Would Rain” es una absoluta maravilla, teniendo gran presencia los instrumentos de viento. Vuelve Redding con la balada llamada “Just One More Day”, y tambien algún clásico eterno como “Stand By Me”. Llegando un momento clave con el éxito “River Deep, Mountain High”, en una ejecución anfetamínica. Junto con algún otro tema de Ike para finalizar, como es “Chopper” o “Let Me Touch Your Mind” donde la voz de Tina suena prodigiosa. No sé si el repertorio de este disco podría haber sido mejor, pero sin duda es un directo entretenido con algunos momentos de notable para arriba. Bien por BGO Récords, el rescatar de lo profundo este tipo de discos olvidados tan interesantes.  

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.

Alguno datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Charles Waring para esta edición.