Ill Wind

Flashes

ABC (1968) / Sunbeam (2009)

 

--------------------------------------------------------------

 

En los años sesenta, Boston dio un movimiento musical extenso y fructífero, con bandas como The Ultimate Spinach, Listening o Beacon Street Union, entre otras muchas. Conocida la escena como Bosstown Sound, fue un concepto creado por Alan Lorber, productor y asesor de marketing de varias compañías discográficas. La formación Ill Wind se abrió paso como uno de los grupos más destacables y tempranos de ese panorama, aunque la mala suerte no les dio la oportunidad definitiva para llegar a lo más alto. En 2009, Sunbeam reeditó el único disco de la banda con una edición muy especial, que aquí queremos reseñar.


Los orígenes de Ill Wind están en la universidad tecnológica de Massachusetts, Cambrigde. Allí, Ken Frankel y Carey Mann, deciden formar un grupo de música a mediados de los años sesenta. Los dos eran experimentados músicos, y habían tocado en formaciones varias de bluegrass y música country tradicional. Se unieron a una formación de folk llamada Norm And Judy, aunque su propósito inmediato era el tener su propia agrupación musical. Empezaron a poner anuncios en revistas y tablones de diferente tipo, buscando músicos para su grupo. Un tal Richard Griggs respondió, Griggs procedía de una formación llamada The Mersey Blues. Posteriormente, se les unió Dave Kingsman y Judy Bradbury, quien ya había cantado con Ken y Carey en Norm And Judy. Terminada de constituirse la primera formación, deciden llamar al grupo Ill Wind. Desde un principio, empezaron a componer su propio material, por lo que fueron muy bien admitidos en las fiestas donde tocaron sus primeros conciertos. Entraron en un estudio para grabar unas demos, este pertenecía a un tal Terry Hanley. Contactaron con el hermano de Ken, Tom Frankel, para que les ayudara con las labores de mánager. Este accedió, ayudando también en las tareas de composición, siendo imprescindible en un futuro inmediato. Fueron creciendo en popularidad, lo que les dio oportunidad de ser una de las formaciones asiduas al escenario del Boston Tea Party, uno de los locales más importantes de la escena bostoniana. Judy decide abandonar la formación, es reemplazada por Conny Devanney. Vuelven a un estudio para grabar demos que ofrecer a las compañías discográficas. Estas grabaciones fueron realizadas en un estudio de Capitol Récords, así que hubo una tentativa no fructífera de la propia Capitol de ofrecerles un contrato. Fichados por la agencia de talentos William Morris, viajan a California para tocar en varios conciertos, incluyendo el famoso The Matrix entre ellos. Capitol no termina por decidirse con ellos, así que contactan con Tom Wilson, quien estaba buscando grupos para su recién instaurada compañía discográfica. Wilson tuvo cierta notoriedad al producir a Bob Dylan y Simon And Garfunkel, a mediados de los años sesenta. Este accede a producir a Ill Wind, por lo que entran en un estudio de New York para grabar un disco para ABC Récords. La experiencia no fue demasiado enriquecedora, ya que Wilson estaba más tiempo al teléfono o leyendo el periódico que pendiente de sus labores de productor. De hecho, se excluyó totalmente de las mezclas finales. ABC presionó para anticipar la fecha de edición del álbum, por lo que hubo ciertos fallos de diseño y grabación en la edición definitiva. Esta tuvo una tirada de 10.000 ejemplares. Así y todo, el disco fue bien recibido por las críticas y público. Ellos iniciaron una extensa gira, donde tocaron con formaciones como The Who, Mitch Ryder, The Byrds o Moby Grape, entre otros. También tocaron con bandas de su propia zona como The Ultimate Spinach o The Chameleon Church, en las asiduas vueltas al The Boston Tea Party. En 1968, Carey Mann decide abandonar la formación, es reemplazado por Michael Walsh. Con este nuevo componente, graban una serie de demos para presentar a Wilson, pero no llega a nada en concreto debido al desinterés de este en el grupo. Poco tiempo después, se separa la formación. No tardan en volver, pero sin Ken Frankel, y se mantienen con algunos cambios de formación hasta la disolución definitiva en 1973.

 

La formación que grabó el disco, estaba compuesta de Ken Frankel a la guitarra solista, Carey Mann al bajo/voces, Conney Devanney a las voces, David Kinsman a la batería y Richard Griggs a la guitarra rítmica/voces. Flashes es un disco de pop psicodélico con incursiones en otros estilos y extensas improvisaciones a las seis cuerdas. Comienza el disco con la rural y pegadiza "Walkin' And Singin'", donde mezclan el pop con un sonido de country popular. "Sleep" es un fantástico tema pop, con una terrible improvisación a la guitarra en su parte intermedia. "Little Man" es un tremendo rock de sonido west coast, que contiene extensos solos de guitarra de sonido punzante. "Dark World" es una balada de temática oscura y etérea, un sonido muy clásico en discos grabados por aquellos años. "L.A.P.D." es un ácido corte de carácter expansivo, sonido de bajo intenso y guitarras psicodélicas. Compuesto por Griggs, es uno de los clímax del disco. Continuamos con la única versión del disco, "High Flyin' Bird". Popular tema en los años sesenta, compuesto por el cantautor Billy Wheeler. "Hung Up Chick" es un movido corte de pop rock sesentero, en la onda de Jefferson Airplane. Conney Devanney lleva la voz solista en esta composición de los hermanos Frankel. En "Sleep" practican un charleston bailable y muy intenso en su trayectoria, con ciertos amagos a los coros clericales y un fantástico sonido de banjo ejecutado por Frankel. Termina el disco con un corte de alta experimentación y sonido psicodélico, llamado "Full Cycle". En este tema abundan los diferentes usos vocales a tres voces, añadiendo una intensidad sin igual. La edición de Sunbeam, incluye un segundo CD con todas las demos y grabaciones que fueron dejando, tanto antes como después de grabar Flashes. Con un total de quince cortes, es la edición definitiva y oficial de un clásico disco de la América de los años sesenta. Richard Briggs se implicó en este proyecto, hasta su fallecimiento en el año 2008.

 

Reseña de Germán Ramírez      

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Ill Wind, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados a partir de textos de Susan Nielsen y Richard Morton Jack.