John Entwistle

Smash Your Head Against The Wall

Track (1971)

 

--------------------------------------------------------------

 

Es muy recurrente en el mundo del rock, destacar a veces la figura del miembro un poco en la sombra que suele haber en las formaciones, como un valor escondido a resaltar cuando pasa el tiempo. En Led Zeppelin era sin dudarlo John Paul Jones. En The Beatles tenemos al mítico George Harrison. En The Doors, podría ser Robby Krieger? Y en The Who? John Entwistle era aquel miembro con tendencia a dar un paso atrás, ante el despliegue de fuegos artificiales en todos los sentidos que solían tener sus compañeros de grupo. Ojo, aun siendo un portento natural con su propio instrumento. Creativamente también tuvo una competencia feroz en su círculo interno, que le llevó a optar finalmente por tomar la iniciativa de grabar en solitario. Entwistle editó a principios de los años setenta un primer álbum, que supuso un desmarque absoluto del resto del grupo principal.

 

 

Smash Your Head Against The Wall tuvo su semilla en la falta de creatividad que Entwistle, ejercía en The Who. Principalmente, debido a Pete Townshend. Aunque Entwistle tuvo alguna aportación en la época mod de The Who, fue esta totalmente mínima. En el segundo disco de la banda, llamado A Quick One. Fueron incluidos dos temas llamados “Boris The Spider” y “Whiskey Man”. Espectaculares y míticas composiciones elaboradas exclusivamente por Entwistle. En 1970 se editó como cara B de “Summertime Blues”, una barbaridad musical llamada “Heaven And Hell”. Esta composición, fue desplazada en su tiempo sin ocupar el lugar que merecía. Aunque hoy en día es un tema mucho más valorado. Sobre todo a raíz de la versión incendiaria, efectuada en el directo de The Isle Of Wight. Editado por primera vez en doble CD en el año 1996. Cuando publicaron uno de sus más grandes discos: Who’s Next. Álbum que supuso por parte de The Who, el gran cambio generacional que dejaba atrás los años sesenta y se adentrada en una década nueva. Solo un tema de Entwistle fue incluido, “My Wife”. Harto de esta situación de desarraigo compositivamente en la banda, decide dar un paso adelante y grabar su primer álbum en solitario. Necesitaba sacar toda la creatividad musical que tenía en su interior, y nada mejor que grabar un disco para ello. Por consiguiente, llamó a su amigo Dave Langston para que le ayudara con el incipiente proyecto, y reclutó a algún músico más como acompañamiento. La intención era no tener nada que ver con The Who, y lo consiguió sin duda. Editado por Track Récords, discográfica que unificó durante una serie de años a The Who, todos los proyectos paralelos de estos y gente como Jimi Hendrix o John’s Children. Con el paso del tiempo, Track Récords fue asumida por parte de Polydor, como parte de su conglomerado de discográficas menores. Como disco algo experimental, no tuvo una gran repercusión en la época. Pero fue la pista de salida para una carrera en solitario por parte de Entwistle. Personalmente para mí, este fue su disco más interesante y donde se explayó creativamente, dejando algunos temas maravillosos. Pero dentro del mundillo roquero, la discografía de Entwistle está muy bien valorada.

 

La formación que acompaña a John Entwistle en este disco, consta de Dave Langston a las guitarras, Jerry Shirley y Greg Ridley a la batería, Neil Innes, Vivian Stanshall y Keith Moon con algunas puntuales percusiones. Entwistle se encargó del bajo, voz, teclados, vientos y alguna percusión. Sonoramente este disco se asemejaba en parte al ambiente underground de la época, con dosis de hard rock y rock progresivo mezclado con algún pop rock y baladas varias. Destacando el uso de los instrumentos de viento por parte de Entwistle. En general, es una maravilla que me dejó cautivado a la primera escucha. Comienza el disco con “My Size”, portento que caerá como un granito en tu cerebro dejándote completamente descolocado. Temazo de hard rock que nada tiene que envidiar a grupos de la época, como Leaf Hound o Toe Fat, entre muchos otros. Langston se nos revela aquí como un guitarrista altamente competente. “Pick Me Up (Big Chicken)” aun siendo un corte de sonido oscuro, es sin duda un tema de rythm and blues bailable y muy pegadizo. “What Are We Doing Here?” es un medio tiempo emotivo, que nos deja a un Entwistle maravilloso a las voces. Nos ponemos serios con “What Kind Of People Are They?”, un rock con deje arrastrado y oscuro acompañado de unos muy certeros instrumentos de viento. “Heaven And Hell” es incluida también aquí, en una versión mucho más lenta. De nuevo, la guitarra de Langston acompaña de forma eficiente al tremendo sonido de bajo de Entwistle. Encontramos en “Ted End”, la visión más pop rock de este disco. Melódico corte, que pone hasta el momento un toque de dulzura en su recorrido. Aunque volvemos a la carga con “You’re Mine”, donde el instrumento protagonista se torna aquí en un fenomenal piano tocado por Entwistle. Conectando directamente con el siguiente tema: “Nº29 (External Youth)”. Seis minutos que nos deja unos de los momentos más improvisatorios de todo el disco, abundando el uso de percusiones e instrumentos de viento. Termina este disco con “I Believe In Everything”, volviendo a la melodía atrayente y el sonido pop, para finalizar con un ambiente fiestero. En 1997, Sundazed reeditó este disco con dos temas extras, alguno muy interesante. Por un lado, una inédita versión de “What Are We Doing Here?”. Por el otro, una versión de “Cinnamon Girl”. Esta composición de Neil Young iba a ser incluida en el disco, para finalmente ser apartada. Desde aquí te digo, no te pierdas esta pequeña joya musical de unos de los grandes músicos de su época.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En memoria de John Entwistle (1944-2002).