El rock actual ya es claramente algo minoritario. Pero dentro de esa minoría, no dejan de salir nuevos sellos con ganas de aportar su momento en la línea actual de la historia. Karma Conspiracy es una discográfica de reciente creación, donde desde la enigmática Italia nos quiere ofrecer novedades y algunos interesantes grupos de aquel viejo país. Estilísticamente todavía están cogiendo su sitio, y de momento sus referencias no se encuadran en un sentido u otro. Sin duda, Italia es un constante hervidero de música, vivamos en la época en que vivamos. Y es un gran momento para el rock underground en aquel país. Por nuestra parte, os ofrecemos unas mini reseñas de varias referencias interesantes de este nuevo sello: Slow Nerve, Teverts y Banana Mayor.


Slow Nerve

Slow Nerve (2017)

 

-----------------------------------------------------------

 

Slow Nerve son una de las mejores aportaciones de este sello, y una de sus últimas publicaciones hasta la fecha. Formados en el año 2016 y procedentes de Benevento. Esta joven formación entra en el estudio a mediados del año 2017, fichados por Karma Conspiracy. El resultado, es un disco con una mezcolanza fantástica de neo psicodelia, post rock y rock progresivo de altísima calidad.


Slow Nerve está formado por Antonio Ciaramella a la guitarra, Rocco Pedicini a la batería, Giulio Izzo al bajo/voces y Flaminia Samperi a los teclados/voces. Izzo y Samperi se alternan a las voces en todos los temas. Con influencias en su sonido de grupos como Black Mountain, Golden Void o Sleepy Sun, este es un magnífico disco de neo psicodelia actual. El post rock está presente en algunas partes instrumentales, notándose sobretodo en su parte rítmica. Para ser una banda muy joven, sus composiciones son interesantes a pesar de ser un estilo ya saturado. Tiene muy buenos momentos, que hacen que merezca la pena tenerlos en tu colección. Podríamos verlos como una reacción italiana a grupos españoles de estilo psicodélico como My Expansive Awareness o los americanos Black Mountain. La nueva psicodelia se abre paso en este artefacto con momentos expansivos como "Amber Chain" o "Waiting". Otros más contundentes y guitarreros como "Liquid Glass" o "Virgin", con un explosivo Ciaramella a la guitarra. Medio tiempos de atmósfera etérea y reflexiva, como "Slow Nerve", "Skat", "Libellula" o "Asia". El uso de los teclados es primordial para este tipo de sonidos, y Samperi sabe aquí como hacerlo. El rock progresivo está presente en cortes como "Dive" o "The Mind Is Afraid", con desarrollos instrumentales básicos en el estilo pero de gran calidad. Ha sido una gran sorpresa este disco, y hay que desearles lo mejor a esta joven agrupación musical. Un gran comienzo.

 


Teverts

Towards The Red Skies   (2016)

 

--------------------------------------------------------

 

Teverts marcaron el inicio de este sello discográfico, en el año 2016. Y es que esta formación esta encabezada por Phil Liar, quien también es la principal cabeza visible en este nuevo sello. Sin duda, es una mente inquieta que junto a la banda y Karma Conspiracy Récords. También ejerce de productor en el estudio Monolith Recording.


Teverts está formado por Phil a la guitarra/voces, Dino Sauro al bajo y Luca a la batería. Aquí tenemos un grupo de sonido más duro que Slow Nerve. Stoner y heavy rock con influencias de Monster Magnet, Danzig o Clutch, entre otros. El disco se hace muy ameno, ya que su trayectoria va a saco de principio a fin. La voz de Phil acapara bastante, teniendo cierto parecido con el vocalista de Paradise Lost: Nick Holmes. Comienza el viaje con "Control", gran tema de puro sonido stoner rock. Continuamos con el corte que da nombre al disco: "Towards The Red Skies". Prima aquí el sonido desértico de Kyuss y algo de los Fu Manchu más míticos. Pentagram se revelan aquí como influencia, en la teatral "Charles Dexter Ward". Tremendo tema de ardiente doom rock y sonido años noventa. "Two Coins On The Eyes" es todo un hachazo mental en la cabeza. Phil se nos muestra aquí, con un sonido de guitarra distorsionado de gran manufactura. Muy en la onda de Bob Balch. "Shine" es un épico corte de siete minutos, donde este trío demuestra con creces sus dotes para la instrumentación musical. La parte rítmica de esta formación es consistente y sin fisuras. Perfecto contrapunto a la aportación de Phil. Terminamos con la rítmica "The Sanctuary", stoner rock desértico de perfecto ensamblaje musical. No vas a descubrir nada nuevo, pero te pueden volar la cabeza de un plumazo. Te lo puedo asegurar.

 


Banana Mayor

Primary Colours Part I: The Red 
(2016)

 

--------------------------------------------------------------

 

Y terminamos el viaje con una formación con cierta veteranía. Banana Mayor nacen en 2006, y en 2008 editaron una maqueta titulada Confused Mind. Años después, editan un disco titulado Zombie's Revenge. Este álbum tenía claras influencias de grupos de los años noventa. Fichados por Karma Conspiracy, en 2016 editan este segundo disco.


Banana Mayor está formada por Alberto Pinto a las guitarras, Federico Cacciapaglia al bajo, Stefano Capozzo a las voces y Alessandro Fornari a la batería. Ellos se definen como una formación post stoner rock. Aunque hay muchas cosas más en su sonido. Hay vertientes musicales claros, de bandas de los noventa como Tool o Primus. Empieza este disco con un potente corte de sonido stoner, titulado "Equator". Siguiendo con una interesante composición, de título "Mistakes And Words". Aquí desarrollan complicados entramados compositivos, donde Tool convergen con Primus en un mismo sentido. Cacciapaglia es un fantástico bajista, algo evidente en "Another Way". Donde tiene presencia un sonido más post rock, con ciertos dejes a funk. El sonido de guitarra de Pinto, proviene de la escuela noventera de Dave Navarro, Adam Jones y Jim Martin. "Candlelight March" es un medio tiempo de sonido grunge rock, con una tremenda aportación a la guitarra por parte de Pinto. Se hace corto este álbum, terminando con los nueve minutos llamados "Sublime". La herramienta es una gran constante en el sonido de este grupo. Y aquí se hace evidente. Alucinante tema de complicada estructura musical. Es un gran disco, que puede desvelar para el oyente grandes sorpresas muy interesantes.

 

 

Reseñas de Germán Ramírez     

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Karma Conspiracy, aquí.