Leviathan

Leviathan

The Legendary Lost Elektra Album

Grapefruit (2016)

 

--------------------------------------------------------------------

 

Siguen apareciendo joyas perdidas en el tiempo para ser rescatadas por alguna discográfica. En esta ocasión, no es moco de pavo el artefacto que tenemos entre manos. El ejemplo hoy presente, iban camino de convertirse en uno de los grandes nombres de su época. Pero acabaron enterrados para siempre, en todo el meollo de bandas que no pudieron conseguir un mísero éxito, sin importar si lo merecían o no. Leviathan es un gran ejemplo de como se las arreglaban las discográficas grandes en los años sesenta, y como jugaban a ser dioses con el trabajo de los músicos, sin importar las consecuencias.


A mediados de los años sesenta, se formó en Brighton una banda llamada Mike Stuart Span. Este fue el resultado de otra formación anterior llamada The Mighty Atoms, de sonido skiffle. Contratados por la empresa de representación Lorna Music, fueron fichados por EMI. En 1966, este sexteto que incluía sección de viento, grabó su primer single con los temas "Come On Over To Our Place" y "Still Nights". En 1967, fue editado un sencillo más antes de ser despedidos por EMI. En 1968 sacaron bajo Jewel Récords, un single con los temas "Children Of Tomorrow" y "Concerto Of Thoughts". El primero de estos temas, se convirtió en un clásico de la psicodelia inglesa con el paso del tiempo, incluido en numerosos recopilatorios. En 2016, Munster Récords reeditó este sencillo de forma oficial. También fue editado de forma pirata, en una imitación de 500 copias. A partir de aquí, hubo una sesión con John Peel, en su programa Top Gear. Una pequeña aparición en la comedia italiana Meglio Vedova. Una pequeña actuación dentro de la obra de ciencia ficción, titulada Cycle. Fueron fichados por la BBC para un documental sobre el día a día de una banda de música pop. Estos fueron algunos de los triunfos conseguidos por The Mike Stuart Span, a finales de los años sesenta. Señal de que todo iba viento en popa. Fueron fichados por Fontana, para editar un nuevo sencillo. Contenía los temas "You Can Understand Me" y "Baubles And Bangles". Muchas esperanzas de conseguir un éxito en las listas, fueron puestas en la salida de este sencillo. Pero fue todo un fracaso monumental, por lo que el mánager Mike Clayton desapareció sin dejar rastro, dejando al grupo sin representación. La discográfica por supuesto, dejó al grupo en la estacada. Así que el siguiente paso que dieron, fue grabar una serie de demos para presentar en las discográficas. Estas grabaciones se editaron en los años noventa, como parte de un recopilatorio de la banda, titulado Timespan. Editado por Wooden Hill, también se incluyeron una serie de grabaciones para la BBC y algunos singles. Escuchadas por el representante de Elektra en Inglaterra, Clive Selwood, fueron fichados junto a otras bandas como The Incredible String Band o Eclection. Esto fue un vuelco muy interesante para la formación, por lo que las esperanzas no estaban del todo perdidas. Pero la única pega que les pusieron por parte de Elektra, era que querían a bandas exclusivamente nuevas, así que tenían que cambiar de nombre. Ellos sugirieron Leviathan como un nombre más dinámico y directo, siendo aceptado por Elektra.

 

Portada del primer single original, editado en 1969.
Portada del primer single original, editado en 1969.

Grabaron un single en 1969, con los temas "Remember The Times" y "Second Production". Editado tanto en Inglaterra, como en Australia o Estados Unidos, fue la carta de presentación en sociedad de Leviathan. Una fiesta exclusiva por parte de Elektra, fue celebrada en el bar Way-In Juice, donde Leviathan dieron un pequeño concierto de presentación. Otros dos sencillos fueron editados de forma simultanea, en aquel mismo 1969. El cambio de nombre, confundió a los promotores de los conciertos que ya tenían presentes a The Mike Stuart Span, pero iban saliendo cada vez más conciertos. Ellos siguieron preparando los temas que iban a conformar su primer disco, grabándose este en los prestigiosos estudios Trident. Pero ese sueño fue truncado por el más alto representante de Elektra, en aquella época. Jac Holzman les notificó un mensaje diciendo que no estaba del todo contento con el material que estaban grabando, así que les instaba a grabar nuevos temas en el estudio. Esto provocó un desafortunado conflicto interno en el grupo, que fue el fin de la banda. Por lo que todo el trabajo hasta la fecha nunca llegó a publicarse en su día. La mayor parte de los miembros de Leviathan, continuaron en el negocio musical de una u otra forma, pero no fue hasta nuestra época cuando se empezó a editar estas grabaciones que ya eran de un álbum póstumo. Grapefuit y Anatizisi Récords, editaron recopilatorios dedicados a The Mike Stuart Span. La revista Record Collector, editó en 2012 las grabaciones de Leviathan en un doble vinilo. En 1990, Forgotten Jewels también editó estas grabaciones de forma no oficial. Pero la versión editada por Grapefruit, podríamos decir que es la única legítima hasta la fecha.


Leviathan estaba compuesto de Stuart Hobday a las voces, Brian Bennett a la guitarra, Gary Murphy a la batería y Roger McCabe al bajo. El estilo de esta formación era una mezcolanza tardía de psicodelia, freak beat puramente ingles y un rock duro incipiente en aquella época al estilo de Little Free Rock, creando un estilo muy particular. Comienza este disco con el primer sencillo editado como Leviathan, "Remember The Times" y "Second Production". Dos fantásticos temas de sonido freakbeat y mucha guitarra ácida. "The War Machine" es un intento de pop psicódelico, muy heredero de bandas como Tomorrow o July. Con respecto al resto de la dinámica del disco, es una composición de calidad algo menor para ser editado como sencillo. "Through The Looking Glass" es un tremendo corte de pop rock con una inmensa guitarra de sonido ácido. Bennett da grandes muestras de su estilo en este tema, y deja claro que es un competente guitarrista. "Blue Day" es un tema de corte blues, en la onda de Savoy Brown o similares. Gran solo de bajo por parte McCabe, y un constante derroche de guitarra eléctrica por parte de Bennett. "Time" es la composición que acompañó a "War Machine" en el single. Bonito corte de sonido acústico asilvestrado y con elementos folk/pop de estilo melancólico, mezclado con alguna psicodelia etérea muy años sesenta. "Flames" es uno de los mejores temas de este disco, tremenda composición de hard rock con unos considerables derroches de guitarra eléctrica. En su letra parece que hacen referencia al consumo de sustancias como el LSD. "World In My Head" es una composición algo más común aunque de gran calidad, pop rock sesentero sin mucha decoración. Termina la grabación para el disco original, con una clásica versión de "Evil Woman". Tema compuesto por Larry Weiss, y tambien versionada por Canned Heat o Spooky Tooth. Como temas extras, han sido incluidos el sencillo con los temas "Flames" en su versión single y "Just Forget Tomorrow". También es incluido la mezcla para el sencillo australiano de "Remember The Times". Tremenda rareza esta referencia editada por Grapefruit, una golosina para avezados coleccionistas que no importen de consumir CDs.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta referencia, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto de David Wells.