The Litter

Wretch

Purple Pyramid (2018)

 

----------------------------------------------------------------

 

Siguen llegando sonidos desde el pasado. Auténticas muestras de música en estado puro… No hemos vivido aquellos tiempos, como más de uno hubiéramos deseado. Pero es una fortuna poder vivir estas ediciones in situ. The Litter tienen un cierto caché musical a día de hoy. Son un clásico del garage punk, auténticos pioneros que marcaron huella con “Action Woman” a principios de 1967. Pues todavía hoy en día siguen dejando rastros en la tierra. Purple Pyramid acaba de publicar este año nuevas grabaciones inéditas de una determinada etapa, que son una auténtica maravilla.

 

 

Cuando la formación original de The Litter decidió tener una desbandada general. Tom Murray fue el único que decidió continuar con el nombre. Prácticamente un nuevo grupo surgió de esto, solo que no cambiaron de etiqueta. La nueva formación de The Litter obtuvo un contrato con Probe para grabar dos discos. Probe era por aquel entonces una subsidiaria de ABC Récords. El primer resultado se llamó Emerge, y sin duda fue un auténtico hito musical para los aficionados al heavy psych rock de la época. Se marcaron un tremendo discazo, que todavía sigue removiendo los sesos de algunos. Temas como “Journeys”, “Blue Ice” o “Feeling”, contenían piruetas musicales de gran altura. Arrebatos de distorsión y puro fuzz guitar en estado puro.  “Future Of The Past” era un viaje alucinógeno totalmente descolocado. Una maravilla musical que se convierte en miel para unos pocos lunáticos de estos sonidos. Incluyeron un par de fantásticas versiones: “Little Red Book” y “For What It’s Worth”. Y también vestigios de sonidos más campestres como “Silly People” y “Breakfast At Gardenson’s”. Este artefacto fue transmutándose en un clásico de culto con el paso del tiempo. Ediciones posteriores incluyeron un sencillo, grabado este al poco tiempo después de editar el disco. Este tema se llamaba “On Our Minds”, y se descubrió como una composición de gran calidad. Aunque más asimilable que el material para Emerge. En 1983, la discográfica EVA Récords, editó Rare Tracks. Este recopilatorio de rarezas hacía un repaso por toda la cronología de la banda. Desde 1966 hasta 1969, conteniendo temas de la última etapa como “On Our Minds”, una toma alternativa de “Little Red Book” y un tema inédito llamado “Ungrateful Peg”. También fueron incluidos temas de The Electras o White Lightning. El hecho de que en pleno 2018 hayan salido unas grabaciones inéditas como estas. Solo se pueden considerar como de hito musical. Claro que… Para un círculo muy reducido de personal. Cuando en 1970, The Litter decidieron grabar un segundo disco. Fueron a los estudios de RCA e hicieron una serie de sesiones de grabación. Por aquel entonces, el guitarrista Ray Melina decidió dejar la banda, y un tal Sean Jones fue el reemplazo. Semanas antes de que terminaran las sesiones de estudio, la discográfica cerró y el disco fue automáticamente rechazado. Las grabaciones no terminadas desaparecieron, tras vender el sello todo el catálogo existente. La pista de estas cintas fue totalmente perdida. Pero décadas después fueron encontradas una serie de demos de estos temas. Estaban en un recóndito rincón del garage del que fuera el manager del grupo. Tom Murray decidió publicar estos temas bajo el sello Purple Pyramid.

 

 


 

La formación que grabó este material, estaba compuesta por Tom Murray a la batería, Mark Gallagher a las voces, Sean Jones a la guitarra solista, Dan Rinaldi a la guitarra rítmica y tanto J. Worthington Kane como John Stuphen al bajo. Los temas incluidos en Wretch, están claramente diferenciados en dos grupos. En la cara A, las demos que se encontraron correspondiente a la grabación de su segundo disco. En la cara B, una serie de temas grabados en otro periodo de tiempo, no exactamente identificado. Si los temas de la cara A son bastante más experimentales y arriesgados. En la cara B nos encontramos un material más sencillo, centrado este en rock and roll clásico. Por los vestigios que encontramos aquí de su segundo disco, hubiera sido una música poco comercial y muy arriesgada. Cercana al rock progresivo y dejando de lado todo lo pasado. Empezamos con “End Of The Tape”, corto tema que podría ser introductorio. Y donde nos encontramos una música casi épica, que acompaña a la voz y con ritmos magníficos en su parte final donde el hard rock se apodera del tema. Seguimos con “A Lost Art”, tema de sonido hard rock progresivo y que curiosamente tiene mucho en común, con lo que estaban haciendo ex miembros de The Litter en la banda Lightning. La instrumentación es fabulosa, Jones a la guitarra es un portento absoluto y los cambios de ritmo piden una escucha insistente. “Trek Of The Mongoloids” es una composición con contenido controvertido. Ya que denuncia como en aquellos años todavía se trataban a las personas con síndrome de down como meros mongolos sin seso. Sin duda es un tema muy peculiar, donde nos encontramos con cambios de ritmos difíciles de asimilar y con histriónicos coros por parte de Gallagher. Vamos con “Today”, magnífico medio tiempo con grandes desarrollos de guitarra y que mantiene esos cambios de ritmos tan atípicos. Sin duda, se adentraron de lleno en el rock progresivo. Termina la cara A con “Cross-Over”, alucinante composición con un Gallagher arrebatador a la voz. Seguimos con un boogie rock llamado “O-Zone”. Comenzando así una segunda cara mucho más roquera. “Crazy Horse” es un tema a ritmo de cowbell y tremendos desarrollos de guitarra eléctrica. Temazo de hard rock!! En “Space A Comin’” nos encontramos con un tema de letra futurista y una composición de heavy psych a la vieja usanza. Podría haber sido incluido en Emerge. “Puff The Magic Dragon” es la única versión del disco. Un tema del trío de folk Peter, Paul And Mary modificado hacia la electrificación del pop rock. “For Saddest Clowns” es una balada maravillosa con arreglos orquestales no acreditados. La voz aguda de Gallagher coge aquí su máxima identificación. Tambien han sido incluidas un par de tomas alternativas de “Space A Comin’” y "Puff The Magic Dragon”, que tampoco difieren mucho de las principales. No es un repertorio para todos los públicos, sino una gran edición para completistas del género. Pero no por ello deja de ser una de las mejores ediciones de este año 2018. Yo vendía mi alma al diablo por tener todos los años un disco como este.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Tom Murray.

Reseña de Lightning y más información sobre The Litter, aquí.