Mad Dogs

Ass Shakin' Dirty Rollers

Go Down Récords (2017)

 

---------------------------------------------------

 

Novedades nos llegan desde Italia, si hace unos meses reseñábamos a los enérgicos The Clamps, o hace días era Dome La Muerte. Ahora son estos Mad Dogs quienes nos presentan su última referencia, editada por Go Down Récords. Y parece que está emergiendo una escena italiana de sonido centrado en el high energy. Siempre es interesante este sonido, si no entra en un bucle demasiado repetitivo. Aquí en la península tuvimos una más que asentada escena high energy y punk rock con Bummer, Sin City Six o Pleasure Fuckers, donde militaba Kike Turmix, entre muchos otros.


Tenemos la formación de Mad Dogs en el año 2009, procedentes de una zona de Marcas que está cercana a la zona costera del Mar Adriático. En un principio se formaron como una banda de rock al uso que cantaba en italiano. Un primerizo disco es editado en el año 2010, llamándose este Condizione D'Equilibrio. Tras varias giras acompañando siempre de teloneros a bandas locales y underground. Es en el año 2014, cuando graban su segundo disco, titulado Niente É Come Sembra. En el año 2015 mantienen un primer contacto con la discográfica Go Down Récords, para la distribución por todo el país de su segundo disco. A partir de aquí empieza el giro musical hacia un sonido más intenso y visceral. También empiezan a componer letras en ingles. Este giro hacía el idioma anglosajón da como resultado, un torrente influencial de grupos como MC5, The Stooges, The Nomads o The Hellacopters. La discográfica Go Down los acoge como miembros permanentes, y en octubre del 2016 es grabado este disco en los propios estudios de la discográfica. Producido por la propia banda y grabado por Matteo Gori. Su último álbum es un gran paso con respecto a toda su anterior música. Editado en Abril de este mismo año, Ass Shakin´ Dirty Rollers es la consecución de una maduración musical. Con una portada que recuerda a Michael J. Fox en la película Un Hombre Lobo Adolescente, ilustrada por Francesco Rossi. Este disco los eleva un peldaño más, incluyéndoles de lleno entre una de las bandas destacadas del panorama underground italiano. Actualmente están ya inmersos en una gira de presentación por varias localizaciones de su país. Hace cuestión de días han teloneado a Yawning Man, junto a una banda local llamada Reefer Masters. Este concierto es parte de la gira que han estado efectuando los de Gary Arce, por prácticamente toda Europa.


La formación de Mad Dogs consiste en Luca Zenobi a la guitarra, Simone Mosciatti al bajo, Marco Cipolletti a la guitarra/voces y Giacomo Zepponi a la batería. Ass Shakin' Dirty Rollers no es un disco que destaque por su novedoso sonido. Todo lo contrario, si destaca por algo es por intentar hacer emerger sonidos del pasado. Algo que nunca esta de más, si tus influencias principales son el hard rock histórico de Motor City Five, o la locura sonora de una banda como The Stooges. Muchos se han nutrido antes, y seguirán haciéndolo durante décadas. El disco comienza con una potente "Intro" instrumental, que da paso al primer tema, titulado "Make It Tonight". Aquí se descubren muy fanáticos del sonido de bandas suecas como The Hellacopters o The Nomads, con solo de guitarra efectuada por un invitado: Andrea Pozzy. "It's Not Over" nos impacta de frente sin quererlo ni pretenderlo. Temazo de puro punk rock con ramalazo sleazy. Con "Girl Of My Dreams" nos deleitan con un tema de sonido Detroit, cercano en estructura al High Times de MC5. "I Can Move" nos asalta con fiereza y mucha determinación. Los teclados y sonidos de órgano son efectuados por otro invitado, Alberto Napolioni. "Point Of View" se traduce en un sonido algo más garagero en su estructura. "Surf Ride" es puro punk salvaje, siendo este uno de los mejores temas de este disco. En "The Right Way" rescatan el sonido The Dictators, un clásico que nunca falla. Para "It's The Only Thing" vuelven de nuevo al punk rock intenso en la onda de Turbonegro y similares. Con "Troubles" retornan al sonido The Hellacopters en su última etapa. "Be Yourself" entra en la recta final con un sonido punk irresistible. Termina el disco con "Psychedelic Earthquake", ocho minutos de sonido expansivo e improvisatorio que puede dar pié a un giro musical en el futuro, por parte de esta banda. Fantástica la labor de Napolioni al órgano y el duo Cipolletti/Zenobi a la guitarra. Es uno de los grandes momentos del disco, esta improvisación instrumental. Buena banda, con algo más de rodaje y experiencia pueden tener grandes logros. Recomendables.

 

Reseña de Germán Ramírez      

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Mad Dogs, aquí