Mad River

Mad River / Paradise Bar And Grill

Capitol(1968/1969) - BGO (2013)

 

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Bajo licencia de Capitol Récords, BGO nos sorprendió en el 2013 con la edición en un solo CD, de estos dos magníficos discos de la escena psicodélica californiana. Mad River, a día de hoy, siguen siendo uno de esos combos de San Francisco que proceden de un trasfondo más underground, en comparación con otras agrupaciones bastante más sonadas. Aunque al ser editados por una discográfica con cierto poder, hoy en día no es difícil encontrar sus dos discos en unas ediciones más que dignas en vinilo. Lo que está claro, es que estos tipos grabaron dos discos, con un sonido difícil y muy psicodélico.


Los orígenes de esta formación, lo encontramos a mediados de los años sesenta. En un principio eran una banda de instituto, centrada en sonidos tradicionales con formaciones llamadas "jug band". Procedentes del instituto Antioch, en el condado de Greene, los estudiantes David Robinson, Lawrence Hammond y Tom Manning empezaron de esta forma interesándose por el mundo de la música. Una "jug band" era un tipo de banda, que utilizaba instrumentos caseros para generar un sonido parecido a la música de raíces tradicional. Acordaros de la portada de Willy And The Poor Boys. En el año 1966, tras la adhesión de dos miembros más, fueron mutando hacia un estilo más eléctrico, y cambiaron su nombre por el de Mad River Blues Band. Empezaron con conciertos de entorno local, como una banda de versiones de blues. Manning se fue al servicio militar obligatorio. Por lo que la formación sufrió movimientos estratégicos y alguna adhesión temporal. Ese mismo año, se movieron hacia Washington DC para ampliar miras musicales. Acabaron en un café de ambiente indio, tocando música tradicional y ragas. Fue algo temporal, pero tenían que pagar el alquiler. De vuelta a Ohio, hubo de nuevo movimientos de miembros en la formación. Pero las miras musicales ya empezaban a ser diferentes, ellos querían vivir de eso. Por lo que decidieron estar un tiempo, componiendo de forma seria, y posteriormente grabar una serie de demos. Tras esta grabación casera, ellos cambiaron de base de operaciones. Se mudaron a Berkeley, para empezar la búsqueda seria de una discográfica que les editara. Tras acortar su nombre por Mad River, ellos hicieron su estreno en el Avalon. Reemplazando a Moby Grape, y tocando como teloneros de Vanilla Fudge. Llamaron la atención por su estilo agresivo, y su alto volumen. Posteriormente se sobrevinieron otros conciertos, acompañando a prácticamente todas las grandes bandas de San Francisco. Fichados en 1967 por una discográfica independiente, llamada WEE Récords, grabaron un EP con varios temas. Con una tirada de mil copias, este EP es una rareza de la época muy cotizada. Gracias a Big Beat Récords, fue reeditado en 1995 bajo la recopilación The Berkeley EPs. Junto con Mad River, también se incluyeron EPs de Notes From The Underground, Country Joe And The Fish y Frumious Bandersnatch. Con esta grabación, llamaron la atención de un influyente DJ radiofónico, llamado Tom Donahue. Esto de por si, llamó la atención de varias discográficas, pero fue Capitol quien se llevó el gato al agua. Editado en Octubre de 1968, el disco homónimo de Mad River no estuvo libre de ciertas dificultades. Siendo la más principal, los choques que tuvieron con el productor impuesto por la discográfica, Nick Venetoulis. Tras la decepción por toda esta situación, de como Capitol estaba manejándolo todo, Manning decide abandonar el grupo para volver a su localidad natal. Los miembros restantes, mantuvieron el grupo y grabaron un segundo disco. Llamado Paradise Bar And Grill, y editado en el año 1969. Este disco es un giro drástico hacia una música más tradicional, nuevamente como en sus inicios. Ayudando a la banda, estuvo el guitarrista de The Youngbloods, Jerry Corbitt. Quien les prestó su casa y estudio casero para grabar este segundo disco. Mal aceptado por la compañía discográfica, quienes decían que era un disco demasiado ecléctico, la banda recibió un escaso apoyo promocional. Por lo que no tardaron en dar la desbandada total. Algunos acabaron tocando con Country Joe And The Fish, otros con Jerry Corbitt. Pero ahí dejaron un legado universal, de dos discos que van a perdurar como música psicodélica de contenido libre y pura.

 


 

La formación consistía en David Robinson a la guitarra solista, Lawrence Hammond a las voces/bajo, Rick Bockner a las voces/guitarra solista, Thomas Manning al bajo/ voces y Gregory Leroy Dewey a la batería. En el segundo disco, el único cambio fue la ausencia de Manning. El primer trabajo de Mad River fue un artefacto de puro sonido west coast, donde la teatralidad se mezclaba con un fantástico sonido de rock ácido. Pudiendo tener esta, una cierta semejanza con lo que hicieron 13th Floor Elevators en Easter Everywhere, aunque Mad River eran más eléctricos en ese momento. Comienza el disco con la frenética "Merciful Monks", un fantástico arranque anfetamínico con constantes cambios de ritmos. Teniendo este tema, alguna conexión con el sonido de los primeros Moby Grape, la guitarra echa chispas en el momento del solo. "High All The Time" tiene una clara referencia al consumo de LSD, siendo este un tema a ritmo medio pero con un contexto claramente psicodélico. Grandes despuntes de guitarra ácida, se van sucediendo en el proceso hasta su dramático final. "Amphetamine Gazelle" fue el tema utilizado para el sencillo de presentación del álbum. Tema de ritmo rápido y frenéticamente alucinante, con un uso particular de las voces y unos tremendos aportes a la guitarra. "Eastern Light" es una balada de ritmo blues, donde Hammond hace una gran aportación con la voz, utilizando también sonido de piano. "Wind Chimes" es una improvisación efectuada entre todos los miembros de la banda, siendo este uno de los temas más duros de sonido del disco, pero a la vez el más interesante. Gran ambientación y aportaciones de guitarra ácida se encuentran en este tremendo tema de rock psicodélico. Con uso de flauta no acreditada, creando un ambiente exótico y muy interesante. Hasta que la locura se apodera del tema, en su parte final. En la línea es el siguiente tema, que entra en la recta final del disco. Llamado "The War Goes On" y compuesto por Hammond, es un oscuro tema de rock psicodélico en la onda de los primeros Country Joe And The Fish y "Death Sound" o "Section 43". Destacando las aportaciones a la batería, efectuados por Dewey, acompañando a la guitarra solista. Termina con la corta y anecdótica "Hush Julian".


Empieza Paradise Bar And Grill con "Harfy Magnum", que ya nos ponen en situación de por donde van a ir en este disco. Slide guitar y guitarra acústicas para este tema instrumental. "Paradise Bar And Grill" es una balada acústica de sonido country tradicional. Colaborando "Banana" Levinger, en el uso del pedal steel guitar. Recordemos que también Jerry Corbitt, produciría parte de este álbum. "Love's Not The Way To Treat A Friend" mantiene la linea en el sonido, balada country con letra relatada. Tiempo suficiente para dejarnos claro, de que esta banda abandonó la psicodelia en muy poco tiempo. En "Leave Me/Stay" cogen las guitarras eléctricas por primera vez, dejándonos un medio tiempo fantástico de rock west coast. Alucinante aportación de Robinson a la guitarra solista. Con "Copper Plates" nos deleitan con un country rock bastante festivo cantado por Dewey, en la onda de The Charlatans, fundadores del género. En "Equinox" nos muestran un fantástico acústico instrumental, con cierto deje e influencia hispánica. "They Brought Sadness" es el único corte donde participaría Manning al bajo, antes de marchar. Fantástico tema de pop psicodélico y sonido west coast. La guitarra eléctrica, a cargo de Robinson, es absolutamente sublime. "Revolution In My Pockets" incide en un country rock de magnífica ejecución y potentes solos de guitarra en su clímax. Mad River supieron adelantarse a bandas como Poco o Crosby Stills Nash And Young. Algo que no apreciaron los ejecutivos de su discográfica. Entramos en la recta final con "Academy Cemetery", donde desarrollan cierto aspecto experimental, destacando el uso de percusiones varias. Termina el disco con una balada de sonido tradicional, llamada "Cherokee Queen". Sonido country western, para finalizar un trabnajo que entró en su día entre los 200 discos más vendidos de 1969. Algo que Capitol no supo ver, dejándolos completamente de lado.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

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