Marvin Gardens

1968

High Moon Récords (2016)

 

----------------------------------------------------------------

 

Como ya hemos comentado numerosas veces, el Boom musical en San Francisco fue una total desfachatez, sobre todo a partir de cierto momento exacto. Los grandes sellos discográficos aprovecharon un auge sin precedentes y un trasfondo musical totalmente revolucionario, para hacer caja durante varios años desproporcionados de constante nuevo material emergente. La hipocresía era algo común y todo el espíritu libre de la psicodelia era una sartén que fue cogida por los sellos, y que manipularon a su antojo quien era y quien no era el elegido para la fama. Marvin Gardens procedían de la segunda ola de bandas de San Francisco, aunque no llegaron a tener nunca una oportunidad durante su existencia de vida. Décadas después, salen una serie de grabaciones que han transmutado hacia esta fantástica edición realizada por High Moon Récords.

 

Los orígenes de esta formación se encuentran en el instituto Lowell High School. Allí se iniciaron formaciones de sonido garaje y surf como The Red Baron, The Embers, The Patriots o The Union Squares. Miembros de estas formaciones como Fred Waxler, Tim Hazen, Michael Lindner o Dave Costuros, coincidieron posteriormente en el mundillo universitario de Berkeley o San Francisco State. Debido a esta conexión, decidieron ensayar juntos de nuevo. Por aquel entonces, la escena de San Francisco ya estaba en marcha con The Charlatans, Quicksilver Messenger Service o The Grafetul Dead en activo. En 1967, conocieron a Carol Duke. Esta cantante folk procedente de Lubbock, una ciudad de Texas, conectó con ellos de inmediato y decidió unirse al grupo. La personalidad de Duke trajo al grupo componentes filosóficos que fueron una revelación para los miembros de Marvin Gardens. Ellos hasta ese momento tenían como inspiración un tipo de música pop rock más popular. Pero Carol Duke trajo a Bob Dylan, Lead Belly o Buffy Saint-Marie. Estos componentes folk y blues, fueron ingredientes musicales que ya eran una pieza esencial de la música californiana de ese momento. Todo esto llevo a que los miembros de Marvin Gardens empezaran a improvisar con nuevos instrumentos, algunos de ellos totalmente desconocidos para ellos hasta ese momento. Comenzaron a ensayar día tras día en la casa de Fred Waxler. Realizaron algunas grabaciones en el pequeño estudio de una tienda de discos, llamada Banana’s At Large Music Store. Pero esas grabaciones se perdieron y hasta la fecha andan desaparecidas. El dueño de esta tienda se convirtió en el primer manager de Marvin Gardens. Aunque al poco tiempo después fue un amigo de Carol quien ocuparía el puesto: Jerold Meltzer. Este tenía conexiones en la industria musical debido a su padre, y consiguió para Marvin Gardens una sesión de grabación para una demo, en los estudios Western. Se suponía que Reprise tenía algún interés en el grupo. Pero finalmente esto no se llegó a hacer de forma tangible. Por lo que estas grabaciones se quedaron en el cajón durante años. A pesar de esto, continuaron tocando en numerosos conciertos en locales de San Francisco. Acompañaron en el escenario a numerosos grupos como Big Brother And The Holding Company, The Sons Of Champlin, Wildflower, Canned Heat, entre otros. En uno de estos conciertos en The Matrix, se pudieron capturar algunos temas en directo con una máquina de cuatro pistas. Esto fue entre 1968 y 1969. Finalmente realizaron una sesión en los estudios Pacific High para la grabación de cuatro temas. Estos fueron incluidos en un EP editado por Drag Productions. Esta fue la única edición realizada en la época por Marvin Gardens. Las diferencias musicales entre Carol  y el resto de los miembros de Marvin Gardens, determinaron que rompieran al poco tiempo después. Landner tuvo una prolífica vida musical, tocando con Peter Kaukonen en el magnífico disco Black Kangaroo, entre otros muchos proyectos. Carol murió en el año 2004 y la edición de este disco está realizada en su memoria, haciendo justicia a una formación que no se le dio ninguna oportunidad en los años sesenta.

 

La formación de Marvin Gardens estaba compuesta por Carol Duke a las voces/guitarra, Tim Hazen a los diferentes teclados, Michael Lindner al bajo, Fred Waxler a la guitarra y Dave Ray Costuros a la batería. La música de Marvin Gardens se centraba en un componente folklórico mucho más activo que en otras formaciones de la época. Aunque tenían algunos rasgos pop rock, la música de Marvin Gardens no se dejó llevar del todo por la emergente psicodelia de la época. Y la fantástica mezcla de country, folk, blues y góspel que era su música sin duda era una maravilla. Todo ello, debido a la influencia de Carol Duke en el resto de los miembros. Este disco está diferenciado en dos partes. Por un lado tenemos algunas grabaciones en estudio. Un total de siete temas, donde principalmente destaca el uso de versiones. La fantástica versión de “Down The Line” de Bob Dylan. Un clásico favorito de esta formación, ya que esta incluida un total de tres veces. “Close The Door Lightly” de Eric Endersen, “97 Men” de Buffy Saint-Marie o un tradicional llamado “Duncan And Brady”. El único tema propio de los incluidos en estudio es “Whips And Leathers”. Verdaderamente para mí, la chicha de esta edición se encuentra en los temas en directo. Donde se produce el sonido crudo y las fantásticas improvisaciones que tanto se agradecen de las formaciones de aquella época. “I Know The Rider”, “The Whisper Song”, “Gloryland”, “Titanic”, “Baltimore Oriole”, la tremenda "Ananias", etc. Fantásticas grabaciones con un estupendo sonido de grabación. Y donde el rock ácido se mezcla con el blues o el folk en perfecta comunión, y con momentos de verdadera emoción que ponen los pelos de punta. Sin duda, es un honor reseñar este tipo de discos que forman parte de una época muy especial. Y Marvin Gardens por fin tienen un testimonio sonoro para los restos.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Mike Stax.