Merrell Fankhauser

Fapardokly / Things

Gear Fab Récords (2016)

 

--------------------------------------------------------------

 

Gear Fab nos sorprendió el año pasado con la edición oficial de dos discos undergrounds de gran calidad. Bueno, puntualicemos que ya de por si, el catalogo general de Gear Fab es de categoría. Pero en este caso, estamos hablando de un par de ediciones que giran en torno a un personaje legendario. Y que tanto en los años sesenta como en los años setenta, produjo y grabó una serie de artefactos psicodélicos que entran dentro de la leyenda de la psicodelia americana. Estamos hablando de Merrell Fankhauser. Tras dos décadas descatalogados, tenemos a nuestra disposición tanto Fapardokly como Things, grabado este último con su banda Merrell Fankhauser And H.M.S. Bounty.


Los comienzos de Merrell nos lo encontramos a mediados de los años sesenta, con una formación de sonido surf llamada The Impacts. Ellos fueron moviendo su localización por California hasta llegar a Lancaster. Allí hubo cambios de miembros en el grupo, por lo que la agrupación mutó hacia otra formación diferente, llamándose esta Merrell And The Exiles. Descubiertos por una pequeña discográfica llamada Glenn Récords, fueron al estudio para grabar algunos temas. Los dos primeros temas grabados, fueron "Too Many Heartbreakers" y "Please Be Mine". Editado como sencillo, y consiguiendo un pequeño éxito a nivel local, llegó a la posición numero 9 de las lista de éxitos de la radio local KUTY. Viendo que aquello funcionaba bien, Glenn Récords dió luz verde para grabar varios sencillos más de forma anual. Temas como "Tomorrow Girl" o "Send Me Your Love" mantuvieron el éxito de esta formación a nivel local, suficiente para mantener su supervivencia durante varios años. El tema "Tomorrow Girl" fue incluido en uno de los volúmenes de los Nuggets, editado por Rhino. Las sesiones de estudio fueron continuadas, pero nunca se llegaron a gestar lo suficiente como para editar un disco. Al final la formación rompió, y Merrel Fankhauser movió ficha hacia Pismo Beach, en California. Allí fundó una nueva formación llamada Fapardokly, siendo este el año 1967. Teniendo como base de operaciones el club llamado The Cove, durante varios meses mantuvieron allí conciertos de forma habitual. Glenn Récords dio señales de vida meses después. Su intención era aprovechar el material ya grabado como Merrell And The Exiles, aprovechando el nombre de esta formación nueva para editar un disco. Así que de nuevo fueron al estudio de la discográfica, para grabar algunos temas que rellenarían el artefacto. El disco fue editado finalmente por la subsidiaria UIP Récords. Hoy en día, este disco es una preciada copia de coleccionista, pagándose por él cifras bastante altas.

 

Merrell Fankhauser And H.M.S. Bounty - Things
Merrell Fankhauser And H.M.S. Bounty - Things

Un año después, concretamente en 1968, la formación evolucionó de nuevo hacia un sonido más psicodélico. Esta nueva reencarnación se llamó Merrell Fankhauser And H.M.S. Bounty. Fichados por la discográfica UNI Récords, fueron al estudio para plasmar una serie de temas compuestos por Merrell. Editado ese mismo año 1968, el disco se llamó Things. Tras editarlo, la banda inició una gira acompañando de teloneros a diferentes formaciones. Canned Heat o Chicago fueron algunas de ellas. La historia de Merrell Fankhauser no acabo aquí, ni mucho menos. Tras desbandar H.M.S. Bounty, una nueva encarnación musical fue iniciada con MU, a principios de los años setenta. Un disco fue grabado en el año 1972, siendo este un clásico del underground para coleccionistas, editado décadas después por Reckless, Akarma o más actualmente Guerssen Récords. En 1973, visitaron la isla de Maui por una serie de días, pero acabaron convirtiéndose en meses. De todo esto, en 1975 Merrell grabó un disco en solitario que se llamó Maui. Este disco fue una auto edición, que ha sido reeditada por Reckless en los años ochenta. Definitivamente, Maui se convirtió en residencia permanente de Merrell. Durante todos estos años, los lanzamientos discográficos editados por este personaje han sido constantes. Colaborando también con músicos como John Cipollina o Ed Cassidy. De la colaboración con Cipollina, se sacaron grabaciones para el disco Dr Fankhauser. A día de hoy, Merrell Fankhauser sigue inmerso en reeditar de nuevo sus discos y en sacar nuevos lanzamientos cuando procede.

 

El disco de Fapardokly, al final fue un recopilatorio donde se aglutinaba temas de diferentes años. Se encuadraron canciones que iban desde Merrell And The Exiles a Fapardokly, sin tener este ningún tipo de continuidad cronológica. Comienza el disco con "Lila", una tremenda balada de música beat y donde también se intuían ciertos aspectos de sonido psicodélico, aunque de forma muy primitiva. "The Music Scene" fue grabado como Fapardokly, siendo un medio tiempo tiempo fantástico, donde Merrell desarrollaba un tremendo sonido de guitarra de fondo. "Sorry For Your Self" está registrado como Merrell And The Exiles, y claramente su sonido está inspirado en la música beat inglesa. "Glass Chandlier" es un delicioso tema de sonido country pop, con dejes exóticos. "Tomorrow Girl" es un tema fantástico de garage pop, con punzante sonido de guitarra. En "Suzye Cryin'" de nuevo, miran hacia la música beat, de principios de los años sesenta. Medio tiempo de fenomenal ritmo pop. "Mr Clock" es una balada, con evidente influencia del sonido de The Rolling Stones. Vuelven al garage con "Gon To Pot", grabado este como Fapardokly en 1967. Mucha influencia del sonido de The Byrds hay aquí. "No Retreat" es otra fantástica balada de sonido psicodélico y etereo. "Too Many Heartbreaks" es el tema más antiguo incluido en este disco. Procedente de 1964 y grabado como Merrell And The Exiles, contiene un sonido rocker muy típico de aquellos años. Vuelven a la influencia beat en los dos últimos temas del disco, siendo estos "When I Get Home" y "Supermarket". A diferencia de Fapardokly, Merrell And The H.M.S. Bounty grabaron un disco bastante más avanzado en cuanto a sonido y composiciones. Fue un gran paso hacia adelante, que se tradujo en un disco tremendo de sonido variado. La formación de H.M.S. Bounty estaba compuesta por el propio Merrell Fankhauser a las voces y guitarra, Jack Jordan al bajo, Jack Meyers a la batería y Bill Dodd a la guitarra solista. El disco en sí, giraba desde el sonido soft pop al comienzo del disco con "Things (Goin' Round In My Mind)" o "Ice Cube Island", al west coast en "Girl (I'm Waiting For You)", "The Big Gray Sky" o "What Does She See In You" con un fantástico sonido de guitarra ácida, hard rock contundente y guitarrero en "Lost In The City", "Madame Silky" o "In A Minute Not Too Soon", claro sonido The Byrds en "Your Painted Lives", excitante sonido garage rock en "Drivin' Sideways (On A One Way Street)" o "Rich Man's Fable", incluso cierta experimentación del raga music en "A Visit With Ashiya", con Merrell Fankhauser tocando el sitar. En conjunto es un gran disco del año 1968, que merece la pena sumergirse en él de forma insistente.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Merrell Fankhauser, en su página web.