Merryweather

Word Of Mouth

Capitol (1969)

 

--------------------------------------------------------------

 

En la época dorada de la música rock, hubo muchísimos personajes que expandieron su talento de aquí y allá, sin importar que repercusión o éxito tenían de todo ello. Auténtico amor por la música que les hacía involucrarse dejando el alma(y la cartera) en todo ello. Uno de ellos, y que tuvo una carrera totalmente fascinante, fue el canadiense Neil Merrywheater. Con esta reseña, intentaremos introducir al lector en parte de su larga carrera. Centrándonos en un fantástico doble álbum editado en 1969 y que es todavía uno de sus grandes desconocidos: Word Of Mouth.


Neil Merryweather nació en Canadá. Y desde muy joven fue un prolífico artista de gran talento que se inmiscuyó en mil y un proyectos distintos. Con vistas hacia la meca del pop rock de los años sesenta. Merryweather, junto con otros dos amigos, fueron hacia Los Ángeles tras grabar una serie de demos en un estudio improvisado. Llamándose la banda en un principio Heather Merryweather, iniciaron una serie de conciertos en clubs de la zona angelina. En uno de estos bolos, acompañaron a otra prometedora banda llamada Chicago Transit Authority. Pasado un tiempo, acortaron el nombre a Merryweather y tras una serie de contactos discográficos. Por fin, pudieron iniciar los trámites para grabar un primer disco. El disco homónimo de la banda Merryweather, fue un espectacular compendio de pop rock psicodélico editado por Capitol Récords en 1969. No tardaron mucho tiempo en volver al estudio. Aquel mismo año 1969, grabaron su segundo disco titulado Word Of Mouth. A diferencia del debut, este disco era mucho más improvisado. Acompañando a la banda hubo un elenco de artistas invitados, que lo convierte en uno de los grandes logros musicales de su época sin quererlo ni pretenderlo. Aunque verdaderamente sea muy desconocido a día de hoy. Participaron en uno de aquellos festivales multitudinarios de finales de los sesenta: Newport ’69. Fueron participes junto a Spirit, Joe Cocker, The Byrds, Flock y muchos otros más. Coincidieron con The Jimi Hendrix Experience en varias ocasiones en Los Angeles, conciertos en el ámbito de clubs. Al poco tiempo de grabar el segundo disco, Neil decide dejar el grupo y marchar de nuevo a Canadá.


Cuando llegó a su tierra decidió formar una nueva banda con una renovada tripulación. Junto con John Richardson (procedente de Nucleus), Robin Boers y con la colaboración de J.J. Velker a los teclados, graban en una sola noche de estudio los temas para un disco. Publicado en 1970, este se tituló Merryweather, Richardson And Boers, y fue editado por Kent Récords. Seguía en parte la línea de Word Of Mouth, con una mezcla interesante de psicodelia, pop rock, blues y alguna improvisación. Por aquel entonces, Merryweather ya era pareja de la vocalista Lynn Carey. Iniciando desde ese momento, un dúo musical que produjo algunos discos que a día de hoy siguen siendo muy recordados. El primero de ellos se grabó también en 1970, remarcando de forma patente la gran producción creativa de Neil Merryweather. Promovido por RCA Récords, ante lo acertado de la grabación de Word Of Mouth. Ivar Avenue Reunion se grabó como una sesión, donde primó la improvisación del momento por encima de todo. En este disco, colaboraron Richardson, Boers y otros como Charlie Musselwhite o Barry Goldberg. Carey participó como artista invitada. Ante el resultado final, RCA quedó sorprendida por el talento unificado de Merryweather y Carey. Así que estos fueron instados para editar un disco juntos. Ya tenían una serie de composiciones grabadas que estaban inacabadas. RCA accedió a que se terminaran estos temas y fueran editados. Merryweather fichó para ello a Kal Davis, Edward Roth y Coffi Hall, estos dos últimos ex miembros de la primeriza banda Merryweather. Titulado Vacuum Cleaner, se editó en 1971.

 

Posteriormente, Neil decide dar un nuevo giro y formar otra nueva banda. Pero esta vez, Carey iba a dar un importante paso hacia adelante. La formación Mama Lion grabó entre 1972 y 1973, dos discos que son clásicos del rock de los años setenta. Este grupo tuvo el éxito exacto, para que todavía hoy puedan ser conocidos y nombrados por muchos. Por supuesto, una de sus más importantes características era la potente voz de Carey y su evidente belleza física. Y como Neil era culo de mal asiento, entre gira y gira de Mama Lion, decide formar una nueva banda llamada Heavy Cruiser. Estos grabaron dos discos a mediados de los años setenta. Merryweather y Carey se distanciaron a partir de cierto momento. Por lo que este, de nuevo dió otro giro musical y empezó a planear la formación de un nuevo proyecto. Para ello, fichó a una serie de jóvenes músicos y grabó una serie de composiciones en un estudio de Capitol. El grupo se llamó Space Rangers, y el tremendo disco de hard rock que grabaron bajo este nombre, fue un hito musical que sumar a la lista de Merryweather. Un año después, editó con la misma formación un disco en solitario que se tituló Kriptonite. Estos discos a día de hoy, se observan siempre muy ligados el uno del otro musicalmente. Por lo que, cuando se nombra uno se acaba nombrado el otro de forma irremediable. La carrera de Merryweather a partir de aquí disminuyó considerablemente, aunque se ha sabido mantener ahí con diferentes proyectos de todo tipo. Hace cuestión de meses, ha colaborado junto al guitarrista Janne Stark en la grabación de un disco titulado Merryweather Stark. Otro cantar es el maltrato discográfico que ha sufrido el legado musical de Merryweather, con una gran cantidad de re ediciones no oficiales de todo tipo. Pero es algo que estamos ya muy acostumbrados de ver.


Word Of Mouth fue un disco editado en doble vinilo, que contenía un rico y variado estilo musical. La inclusión de algunos y muy especiales colaboradores fue potentísima para aquella época. Sin duda, este nivel colaborativo ha sido visto muy pocas veces en el mundo de la música rock... Graham Bond lo supo hacer en Solid Bond y Eric Clapton se supo rodear de muy buenos amigos en Rainbow Concert, por ejemplo. Junto con la formación de Merryweather, que consistía en Neil Merryweather a las voces/bajo(rol que mantuvo en toda su carrera discográfica), David Colin Burt a la guitarra, Coffi Hall a la batería y Edward Roth a los teclados. Estuvieron acompañados de Steve Miller a la guitarra/voces, Charlie Musselwhite a la armónica/voces, Howard Roberts a la guitarra, Barry Goldberg al órgano, Bobby Notkoff al violín y Dave Mason a las voces/guitarra.


Empieza esta epopeya musical con un alocado tema de psych rock llamado "I Found Love". La voz de Merryweather es potente y acaparadora, la guitarra de Burt y el órgano de Roth suenan magníficos. "Teach You How To Fly" es un medio tiempo pop con algún momento experimental. Miller y Goldberg colaboran en este disco con una composición titulada "Just A Little Bit". Siendo un blues enérgico y movido, termina este con el piano de Roth como protagonista. "Where I Am" es una balada de estilo campestre que tiene la colaboración del magnífico violín de Norkoff. Vuelven al blues clásico con "Hello Little Girl", tema compuesto por Musselwhite. "Mrs. Robert's Son" es una larga improvisación instrumental de casi diez minutos, donde es primordial el uso del fuzz a la guitarra. Sin duda, un alucinante tema con momentos arrebatadores por parte de Merryweather y el resto de los músicos colaboradores. Continuamos con pop rock de gran calidad, con un tema compuesto por Merryweather: "Licked The Spoon". Nos dejan uno de los mejores momentos del disco con "Sun Down Lady". Mason colabora en este tremendo tema con partes a la guitarra que quitan el hipo a cualquiera y una parte rítmica que machaca sin descanso. "Hard Times" es otra emocionante balada que contiene la aportación de Nolkoff al violín. Con "News" viran hacia el hard rock contundente y de gran calidad. Un temazo... Miller y Goldberg vuelven a aportar otra composición de estilo pop rock, titulada "We Can Make It". El blues vuelve de la mano de Musselwhite y el tema "Rough Dried Woman". Mason protagoniza el que para mí es el gran momento álgido de este disco: "Dr. Mason". Tema que es una maravilla sonora de rock psicodelico. Algunos atisbos de Traffic están sin duda ahí para que disfrutemos de ellos. Terminamos esta aventura musical con una composición de Merryweather: "Hooker Blues". También de sonido muy psicodélico, es un tremendo final.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Datos biográficos aportados por el propio Neil Merryweather.