Meteor Chasma

A Monkey Into Space

Music For People (2017)

 

--------------------------------------------------------------

 

Music For People es el mecanismo de distribución de la discográfica Go Down Récords. A parte de tener sus propios lanzamientos, Go Down se encarga de distribuir todo tipo de música rock independiente. Stoner, punk, heavy metal... Cualquier género musical es admitido en esta asociación musical, que trabaja como un ente colectivo. Una de los nuevos lanzamientos distribuido por Music For People, es esta nueva banda italiana que ha sido toda una sorpresa. Meteor Chasma practican un stoner rock muy interesante, aun siendo este un género super trillado.


Esta formación procede de una ciudad del sur de Italia, llamada Potenza. Allí, estos tres compañeros de batalla iniciaron esta aventura musical a la que nombraron Meteor Chasma, allá por el año 2012. En el año 2015, grabaron el que sería su primera ópera prima. Un EP lanzado de forma digital, y donde exploraron las vías de usar su propio lenguaje nativo. No estuvieron muy convencidos, ya que cambiaron al lenguaje anglosajón en su grabación posterior. Desde luego, el italiano es una lengua muy especial de utilizar, a lo que música se refiere. Titulado Per Me, este primer trabajo musical contenía un total de cuatro canciones. Desde un principio, el estilo es claramente grueso y con mucha distorsión. Los dos últimos temas son de largo minutaje, y con extensas improvisaciones de sonido psicodélico. En 2013, participan en la tercera edición del Woody Grove Festival. Un concurso musical, donde también participan formaciones como La Zona Del Disastro, Jake Moody o Santaeva. Participan en ediciones posteriores de este festival, y es en 2017 cuando deciden grabar su primer disco. Editado como una auto edición en principio, A Monkey Into Space es un gran avance musical con respecto a lo que grabaron anteriormente. Cantado totalmente en inglés, se graba en los estudios CD&M. Todo el arte gráfico es realizado por uno de los miembros del grupo, Giuseppe Di Stefano "Sabé". Fichados por Go Down Récords en este mismo año, a comienzos de Diciembre van a participar en el aniversario de la discográfica. En este festival, también tocaran formaciones como Mother Island, Diplomatics, Volcano Heat o The Sade. Todas bandas de Go Down, directa o indirectamente.


La formación de Meteor Chasma, es un trío compuesto por Carlo Armiento al bajo, Tony Shoesless a las guitarras/voces y "Sabé" a la batería. A Monkey Into Space, aun siendo un disco que no sale de lo habitual en este tipo de sonidos muy repetidos hoy en día, verdaderamente es una obra de muy buena calidad musical. Se nota que el grupo ha trabajado mucho las composiciones, y que todo está muy calculado. Les ha salido un trabajo redondo, sin duda. Comienza con "Spaceship 2346", contundente copla de sonido stoner rock clásico. Sonido de guitarra denso y grueso mezclado con dejes psicodélicos, como solo sabían hacer Orange Goblin en sus comienzos. "Space Time" es puro sonido Kyuss, sin ningún tipo de conjeturas o camuflajes, puro sonido Kyuss. Continúan con el primero de varios temas instrumentales, titulado "Neil Gagarin". Este homenaje a los astronautas Neil Armstrong y Yuri Gagarin, es lo que me hizo saltar la alarma sobre esta grabación. Tremendo y absoluto tema de hard rock psicodélico, muy cercano a Colour Haze u otras formaciones del mismo género como Great Escape, y donde se plantea un recorrido lineal creando un cierto trance musical. "Ride A Meteor" es un medio tiempo muy habitual en este tipo de formaciones, pero que en esta ocasión tiene un punto perfecto y muy disfrutable. Shoesless es un guitarrista muy competente, y en este corte lo demuestra con creces cuando llega su momento. Endurecen el tipo de nuevo con "Lost Martian". Potente corte de hard rock, con dejes a aquellos olvidados y de nuevo recuperados, años noventa. Se vuelven más psicotrópicos en "Atomic Mushrooms", por lo que Hawkwind o Pink Floyd están muy presentes. "Jupiter" vuelve a pisar el acelerador con este corte de stoner rock contundente, en la onda de Alabama Thunderpussy. Mantienen la linea dura del stoner rock con la magnífica "Astrovikings", llegando posteriormente este artefacto a su final con un pequeño instrumental titulado "Life On Exoplanet". Ha sido una sorpresa este disco de temática espacial, por lo que no habrá que perder la pista a estos Meteor Chasma.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Meteor Chasma, aquí.