Mighty Baby

A Jug Of Love

Blue Horizon (1971) / Sunbeam (2006)

 

-------------------------------------------------------------------

 

Durante la década de los años sesenta y setenta, entre el país británico y el estadounidense se produjo un continuo cruce de influencias de todo tipo. Empezó con The Beatles y continuó con toda clase de corrientes emergentes que se pasaban la pelota de uno a otro lado del charco. Esto produjo discos muy interesantes, que no dejaban de ser imitaciones de determinados estilos y bandas, y que hoy en día forman parte de toda la segunda división de la época. Mighty Baby fueron una de esas bandas, que bebieron de determinados estilos y realizó varios discos de una calidad musical impecable.


Mighty Baby tienen sus comienzos en los años sesenta, como la banda The Boys. Tras varios cambios de formación, evolucionaron hacia el sonido mod bajo el nombre The Action. Fueron fichados por la famosa discográfica Parlophone. El mismo George Martin los acogió bajo su protección y se convirtió en su productor fijo. En 1965 editaron un sencillo con los temas "Land Of One Thousand Dances" y "In My Lonely Room". Entre 1966 y 1969 fueron grabados una serie de sencillos y un EP editado en Francia, que en el futuro formarían parte de un determinado número de compilados de la banda. Estos recopilatorios serían editados por discográficas como Edsel, Circle Récords o Dojo, entre otros. En un determinado momento de aquellos años sesenta, George Martin decidió tirar la toalla por cansancio con el apoyo que le brindaba a la formación, y los dejó a su suerte. Por aquel entonces, ellos ya tenían la vista hacia el sonido que se estaba generando en Estados Unidos, así que empezaban a tener cierta influencia de formaciones como The Byrds o Love. El guitarrista Pete Watson decidió abandonar al grupo, y reclutaron a un tal Ian Whiteman. Este introdujo su afición a la música jazz, especialmente su admiración por John Coltrane. Esto produjo una serie de cambios muy radicales en el sonido de la banda. En un determinado momento, decidieron cambiar el nombre por Azoth. Este nombre era un concepto alquímico, que significaba "el principio creador de la vida y la naturaleza". El uso de estos términos tan exóticos, venía de la influencia literaria que había introducido Whiteman en la banda. Y es que este era un apasionado de Aliester Crowley, textos sobre Buda y el I Ching, entre muchos otros. Con este nombre no duraron mucho tiempo, el road mánager les instó a cambiar el nombre por Mighty Baby, ellos aceptaron. Introdujeron por aquel entonces, a otro miembro más en el grupo. Martin Stone entró siendo el quinto miembro, pero se convirtió en una de las piezas importantes de su sonido. Tras un tiempo de ensayo e improvisación, entraron en los estudios Morgan para grabar un álbum. Este disco iba a ser producido por Guy Stevens, quien había producido a bandas como Free, Mott The Hoople, Art o Traffic. Stevens tenía fama de ser un productor dictatorial en el estudio, algo que supieron de primera mano al llegar el primer día al estudio. De todas formas, el resultado final fue fantástico. El disco homónimo de Mighty Baby se editó en la discográfica Head, en el año 1969. A pesar de su calidad y magnífica mezcla de música psicodélica, pop e incipiente rock progresivo, tuvo unas muy escasas ventas, aun teniendo una imagen del conocido Martin Sharp en la portada.


Un año después, una serie de problemas financieros hicieron que la discográfica Head cerrara sus puertas definitivamente. Así que se encontraron sin discográfica, hasta que en 1971 fueron fichados por Blue Horizon. Este sello, que tuvo su clave en una serie de bandas de blues como Fleetwood Mac, Savoy Brown o Chicken Shack, decidió apoyar a este grupo para la grabación de su segundo disco. Por aquel entonces, la psicodelia estaba ya en proceso de extinción y el sonido de Mighty Baby había virado hacia sonidos más campestres y folklóricos. Este disco fue producido por el propio dueño de la discográfica, Mike Vernon. Teniendo su naturaleza en un sonido muy arriesgado, estaba claro que no iba a ser uno de los destacados en ventas en Inglaterra, y la banda estaba encaminada a su desaparición. Pero el magnífico legado que dejaron, fue acogido en décadas posteriores con mucho entusiasmo. Reediciones de sus discos por parte de Big Beat o Sunbeam Récords, han hecho de esta formación una de las más destacables dentro del revival coleccionista. Sunbeam editó también una serie de directos, que incluyeron temas inéditos y largas improvisaciones. Estos directos se llamaron Live In The Attic y Tasting The Life. Mighty Baby se convirtió así, en una banda reconocida en los ambientes del distinguido coleccionismo. Internet y la piratería también ayudó a la distribución de sus discos de forma asidua, tanto en blogs como foros especializados. En 2015 se editaron una serie de demos, grabados en 1971, que serían el germen de su segundo disco. Titulado Slipstreams y editado por Flashback, es otra rareza más a tener en cuenta de esta banda.


La formación que grabó A Jug Of Love, estaba compuesta por Martin Stone a la guitarra eléctrica/mandolín, Ian Whiteman a los teclados/vientos, Alan Stone a la guitarra/voces, Roger Powell a la batería y Mike Evans al bajo. Como hemos dicho anteriormente, el segundo disco de Mighty Baby dejó de lado la psicodelia, para centrarse en un country folk aderezado en algunos temas, con largas improvisaciones a la guitarra. Los dos discos de estudio que editaron Mighty Baby, parecían de bandas totalmente diferentes. Y es que formaciones como Grateful Dead, The Band, Fairport Convention o Gram Parsons tuvieron mucha influencia en esta segunda etapa de Mighty Baby, así se nota en temas como la campestre "A Jug Of Love", la balada "Tasting The Life" o la intensa "Keep On Jugging", donde los desarrollos guitarreros son de una calidad extrema. El rock progresivo y el canterbury tienen cierta cabida en "The Happiest Man In The Carnival". El pop rock melódico se muestra en medio tiempos, como "Virgin Spring". El sonido folk tradicional tiene cabida al final del disco, con la emotiva "Slipstreams". La edición de A Jug Of Love por parte de Sunbeam, incluyó un sencillo de aquel mismo año 1971 y un par de temas inéditos hasta la fecha: "Messages" y "Ancient Traveller". Aunque aquí nos centremos algo más en la última etapa de esta banda. Los dos discos de Mighty Baby son magníficos trabajos de su tiempo, con una complejidad musical y una calidad extraordinaria.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Algunos datos biográficos sacados de textos realizados por John Reed y Richard Morton Jack