Morgen

Morgen

Probe Récords (1969)

 

-------------------------------------------------------

 

La psicodelia dentro de algunas míticas ciudades como New York o Boston, fue una floración musical muy diferente al estilo más liberal, en todos los sentidos, que se estiló en California. New York sobretodo, con esos kilómetros y kilómetros de pavimento, cemento y rascacielos que surcaban los cielos, se tradujo en un estilo ambiguo, donde el uso de drogas giraba hacia sustancias como la cocaína y la heroína, sobretodo. Steve Morgen fundó su propia banda, dentro de ese ambiente tan encorsetado que rodeaba a Andy Warhol y compañía en la mítica ciudad americana, y donde The Velvet Underground reinaban por todo lo alto.


Procedente de Brooklyn, Steve Morgen tuvo cierta capacidad para la música desde muy temprana edad. A mediados de los años sesenta, formó su propia banda folk llamada The Village Four. Tras un contrato con RCA que no acabó en buen puerto, la banda se disolvió y Morgen se fue a la universidad. Allí conoció a Murray Shifrin, también apodado "Magic". Shiffrin era un guitarrista con cierta reputación dentro del mundillo musical universitario. Con él estrecho una amistad, que les convenció para formar una banda. Amigos en común como Mike Ratti, Bobby Rizzo o Barry Stock se unieron para la aventura, que tuvo el nombre de The Dreame Spectrum. Al poco tiempo después, evolucionó a Morgen's Dreame Spectrum. Con una influencia marcadamente muy inglesa, ellos comenzaron como una banda de versiones. Su por entonces mánager, Stu Krane, tuvo un intento serio de contratación de estudio, para que la banda grabara unas demos que presentar a las discográficas. Al final acabó siendo una grabación para un disco en estudio. Una noche, tocaron en New York con Jimi Hendrix entre el público asistente. Sabiéndolo el grupo, incluyeron una versión de "Foxy Lady" en el repertorio. En 1968 terminan de grabar el álbum, y su mánager consigue un contrato con una pequeña discográfica, Probe Récords. El disco fue el primer lanzamiento de esta discográfica, que verdaderamente era una subsidiaria de ABC Récords. Otros grupos serían editados en el futuro por esta discográfica, como Steppenwolf, James Gang, Birtha o The Grass Roots. En un principio el lanzamiento del álbum fue retrasado, lo que hizo que dos miembros abandonaran: Bobby Rizzo y Mike Ratti. Los sustitutos fueron Rennie Genossa y Bob Mainman. Consiguen editar el disco a finales de 1969 como Morgen a secas, pero la promoción fue muy escasa y tuvo muy poca cabida en las radios. Un sencillo fue editado con los temas "She's The Ninetime" y "Of Dreams". En 1970, la formación que grabó el disco, se reunió para un concierto especial en el Fillmore East. Fue la despedida de Morgen como grupo, aunque Steve Morgen y Murray Shiffrin seguirían en proyectos posteriores como dúo compositivo. Pero no editaron nada verdaderamente trascendente. Shiffrin murió muy joven por problemas de corazón. Esto hizo que Steve Morgen se retirara definitivamente de la música. Su disco ha sido reeditado numerosas veces desde entonces, por lo que a día de hoy se considera un clásico disco de la psicodelia americana.


La formación original que grabó el disco, se compuso de Steve Morgen a la guitarra eléctrica y voces, Barry Stock a la guitarra rítmica, Murray Shiffrin a la guitarra solista, Bobby Rizzo al bajo y Mike Ratti a la batería. En los créditos originales del disco, no incluyeron esta formación, sino la que había en su momento con Gennosa Y Mainman. Para la portada, Morgen utilizó una ilustración de uno de sus artistas favoritos, "El Grito" de Edward Munch. Algo que ha favorecido bastante la fama actual de esta grabación, sin ningún género de duda. El disco en sí, es un extraordinario ejercicio de rock años sesenta donde se mezcla psicodelia, melodías y guitarras duras y caóticas. Es comenzar "Welcome To The Void", y ya empiezas a intuir que este disco no es un cualquiera en su género. La guitarra suena espectacular y la sección rítmica machaca como si no hubiera mañana. Morgen canta la bienvenida al vacío, mientras la guitarra de Shiffrin arrasa en todo momento. Mantienen el curso con "Of Dreams", Steve Morgen canta embelesadamente llegando a parecer incluso una voz femenina a veces. Diferente es la parte instrumental, las guitarras dan ambiente con una constante distorsión, mientras batería y bajo trazan la linea recta hacia delante como una locomotora. "Beggin' Your Pardon (Miss Joan)" es un tema vacilón y sensual, de carácter puramente rock sesentero y psicodélico como tal. Es prácticamente un orgasmo sonoro, en toda su expresión. En "Eternity In Between" hacen algo más asimilable, flower pop con tintes a West Coast Pop Art Experiment Band. Aunque siempre encuadrado en un sonido algo tosco y desnudo, donde la guitarra ácida es la absoluta protagonista. Con "Purple" llega uno de los momentos favoritos para este servidor, y me imagino que para muchos otros también. Este tema es una obra maestra del rock ácido como tal, una bizarrada mega-anfetaminada que finaliza con un grito espectral. "She's The Ninetime" es un medio tiempo colosal y emocionante de sonido sunshine pop. Dándonos paso al final del disco con los diez minutos de "Love". Tema con temática improvisatoria, y una magnífica despedida con este tema de ambiente Hendrix, o incluso Cream. En la edición de Sunbeam Récords, editada en el año 2013 y que fue la única oficial realmente, se incluyeron algunas demos inéditas e improvisaciones encontradas entre los objetos personales del propio Steve Morgen. Definitivamente, os insto a descubrir este clásico disco si no lo conocéis, os marcara de por vida.

 

Reseña de Germán Ramírez      

 

----------------------------------------------------------------------------------------