Moths And Locusts

Intro/Outro

Cardinal Fuzz / NoiseAgonyMayhem / Eggs In Aspic (2017)

---------------------------------------------------------------

 

Desde Canadá nos llega este disco, realizado por una panda de lunáticos admiradores del kraut rock alemán y el space rock. Como se ha extendido la música en nuestro tiempo, que un estilo tan carismático y tan poco encuadrado como el kraut rock, que es procedente de una parte del mundo. Se realice en prácticamente la otra punta del planeta, sin que haya ningún tipo de problema por ello, todo lo contrario. Está claro que estamos mucho más unificados que nunca. Moths And Locusts editaron este artilugio sonoro, a finales del año pasado y hoy os lo presentamos a todos ustedes en esta modesta reseña.


Procedentes de Nanaimo, una ciudad situada en la isla de Vancouver. Encontrada esta en la zona de la Columbia Británica. Allí iniciaron su aventura este cuarteto con ganas de experimentación espacial. Aunque sus integrantes no son precisamente nuevos en esto, ya que tienen una larga experiencia musical en otras formaciones. En el año 2011, graban un sencillo que supone su estreno musical. Este contiene los temas llamados "Avulsion" y "Theme From "The Lurker"". Editado por NoiseAgonyMayhem, en esta pequeña discográfica nos encontramos un surtido de bandas muy peculiar e interesante, desde Damo Suzuki a reediciones del Think Pink en mono. Repiten un año después con un doce pulgadas. Este contiene un tema de doce minutos titulado "Escape From Sector C". En 2013 editan un compartido, junto con la formación The New Colors. También es el año de la grabación de su primer álbum, llamándose este Mission Collapse In The Twin Sun Megaverse. Es un disco experimental y prácticamente instrumental, con muchísima influencia de Hawkwind y los comienzos de Monster Magnet. Empiezan a hacerse un nombre por Canadá, con su potente directo de sonido space rock. El disco es muy bien recibido en la prensa de rock underground. Al igual que aquí lo fueron Cuzo, en el año 2014 graban junto a Damo Suzuki una serie de piezas improvisatorias. Estas serían editadas en un doble LP llamado Seven Potatoes: Live In Nanaimo. Esto supone una gran oportunidad, ya que ellos son muy fanáticos de la música de Can, y el kraut rock en general. En el 2015 graban otro compartido con la formación Public Animal. En 2016 entran de nuevo en el estudio para grabar su segundo largo, este se tituló Helios Rising. La ilustración de la portada, estaba realizada magníficamente por Valentina Cardinalli. Y fue editado en vinilo en una pequeña edición de cien ejemplares. En 2017 deciden realizar la continuación de Helios Rising con este Intro/Outro. Producido por ellos mismos, también realiza labores de productor un tal Rob The Viking. Siendo este un cantante de hip hop en el grupo Swollen Members. Como te quedas... Pues para flipar. Intro/Outro ha tenido una triple edición: vinilo, CD y casete. Cada una ha sido editada por una discográfica diferente, o por las tres a la vez, no lo sé. Lo que si sé, es que es una práctica muy óptima hoy en día, el compartir la edición entre discográficas. El arte de este disco es también realizado por Valentina. Dándole un peculiar toque artístico al disco, sin duda la edición en vinilo tiene que ser espectacular.


La formación de Moths And Locusts está comprendida por Dave Bean a la batería/guitarra/teclados/voces, Michael Breen a la guitarra/bajo/mellotron, Angus Barter a la guitarra/teclados varios/voces y Dave Read al bajo/teclados/cachibaches varios. Gran multi instrumentación la de esta formación, sin duda. El estilo musical incluido en Intro/Outro es sencillamente space rock, del estilo más psicótico del género. Una amalgama de sonidos experimentales, que te pueden devorar algunas neuronas del cerebro con cada escucha. Ellos se sienten muy influenciados por la figura de Yoko Ono y Damo Suzuki, como bien dicen en los créditos del disco. De hecho, utilizan ese tipo de voces chillonas y agudas que tanto utilizaba la mujer de Lennon. Musicalmente es una mezcla de sonidos vintage con otros más actuales. Por supuesto, Pink Floyd también están muy presentes como influencia. El disco comienza con ochos minutos llamados "Acid Cloud Pt.1". Siendo este un comienzo introductorio al disco, es un tema de sonido space y ambiente etéreo que poco a poco se va convirtiendo en algo frenético hasta que vuelve de nuevo a la calma. "Sea Hell" contiene la magnífica colaboración de Samantha Letourneau a la flauta. Sin duda el género rock tiene aquí más presencia que en su predecesora pero sin dejar el estilo espacial. "Hymn To Hathor" es una corta pieza experimental, donde predomina el ambient y algunas narraciones utilizadas. Más marciano es el siguiente corte, titulado "Strange Space". Kraut rock experimental y psicodélia extrema de alta gama. Comienza la segunda cara del disco con la segunda parte de "Acid Cloud". Teniendo más protagonismo las guitarras eléctricas, es este un gran tema de estructura contundente. "Scream" es un corte de ambiente oscuro, pero más relajado y placentero que lo encontrado en este disco. En "Roadside" cogen la guitarra acústica en este tema de sonido space folk. A ritmo de un tremendo bajo con distorsión, arranca "He Who Has The Most Strings". Magnífico corte con teclados futuristas y reverbs por doquier. Termina Intro/Outro con "Martian Sunrise", pieza experimental de sonido kraut con ritmos constantes y teclados extraños. Un gran disco que puede ser muy interesante, para los que gusten de estilos arriesgados y poco comerciales.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Moths And Locusts, aquí.