Muon

Gobi Domog

Karma Conspiracy (2018)

 

---------------------------------------------------------------

 

Nos llegan noticias de nuevos lanzamientos desde nuestra prima hermana, Italia. Muon son una banda de nueva formación, que bajo la discográfica Karma Conspiracy Récords, efectúan su estreno discográfico con un disco titulado Gobi Domog. Sonidos extremos como el doom o el sludge, y leves influencias del rock progresivo italiano se dan de la mano en este artefacto sonoro, de sonido peculiar e interesante.


Los orígenes de esta formación, tienen ya un cierto tiempo. Desde el año 2004, Jacopo y Pietro unen sus intenciones musicales para hacer un proyecto futuro. Pero no fue hasta varios años después, cuando esto empezó a cobrar vida auténtica. El resultado, y tras varios cambios de formación, se llamó Muon. Grabaron una serie de temas como demos, que marcó la inicial inclusión en Bandcamp. Captados por Phil Lear, cabeza principal de la discográfica Karma Conspiracy. Son invitados a grabar en su propio estudio Monolith Recording Studios, los temas que compondrían este disco. Finalmente es editado en este mismo mes de Mayo, tanto en vinilo como digipack. El arte gráfico del disco es fantástico, y lo realiza para esta edición la artista Laura Zoe. Desconozco si es intencionado o no, pero hay cierta referencia visual al arte gráfico de un disco de rock progresivo y psicodelia italiana, titulado Gleemen. Y es que parece una continuación de esta aunque más oscura y siniestra. A diferencia del colorido y el estilo psicodélico de la otra portada de finales de los años sesenta.


Muon son un quinteto que está formado por Luke a las voces, Jacopo y Pietro a las guitarras, Max a la batería(anteriormente, en la formación llamada Sabandija) y Luigi al bajo. Para aficionados al estilo musical de Sleep, Saint Vitus, Neurosis u otros grupos de la misma índole musical. Este disco titulado Gobi Domog, verdaderamente no inventa nada nuevo, aunque tenga momentos de mucha calidad musical. Comienza con una pequeña introducción de menos de un minuto, llamada "Intro (I Feel Doomed)". Continuando con "Neverborn", que entra en materia sonora con un estilo brutal y desgarrador. La voz de Luke es gutural y profunda. No estamos con un disco para asimilar en un par de escuchas, ya que los temas son largos y con continuos cambios de ritmo. En sus letras incluyen pasajes ritualistas hacia una divinidad llamada Gobi. Sin duda, es la temática general de Gobi Domog. "The Secon Great Flood" es una de las mejores composiciones de este disco. De estilo doom metal y sin salir de los clásicos paradigmas del estilo. Crean un gran tema, con un grueso sonido de bajo y unas tremendas guitarras. "Stairway to Nowhere" es un corte denso y oscuro que contiene unos geniales desarrollos rítmicos. Termina Gobi Domog con un extenso tema, titulado "The Call Of Gobi". Doom rock clásico para este interesante disco que no hace, sino aumentar la riqueza sonora que existe en un país como Italia. Y amplía si cabe, el abanico de estilos musicales por parte de Karma Conspiracy Récords. Esperaremos para ver que novedades editan en el futuro. Por el momento, van muy bien encaminados apoyando fervientemente la escena underground de su propio país. Bravo.

 

Reseña por Germán Ramírez   

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Muon, aquí.

Más información sobre Karma Conspiracy, aquí.