My Expansive Awareness

Going Nowhere

Analog Love (2017)

 

-----------------------------------------------------------

 

Llevo desde hace algún tiempo escuchando el último trabajo de este grupo. Y claramente son la banda que marca la punta de la pirámide de todo el movimiento de neo psicodelia hispana. Ya que su música como tal, es propia de una formación que esta a otro nivel de sonido. Es muy interesante todo lo que se está generando alrededor de ellos mismos y su propio sello discográfico, llamado este Analog Love. En 2017, editaron el disco titulado Going Nowhere, poniéndoles en la cima de un sonido que parece estar en un momento muy dulce.


My Expansive Awareness nacen en el año 2013, y en 2014 editan su primer trabajo en forma de EP. Titulado Uroboros, marcan la punta de lanza de un movimiento musical que a partir de ese momento, se expande rápidamente por toda su zona geográfica. Inician una serie de giras donde acompañan en el escenario a grupos como Vibravoid u Holy Wave. Sin duda tienen una calidad indiscutible. Algo que les reporta cierto reconocimiento internacional, por lo que son incluidos en un recopilatorio de la revista Classic Rock Magazine. El tema elegido para esto es "Light". Como exponente musical prácticamente autodidacta y casi sin ningún apoyo por parte de la industria. Ellos asumen el reto de crear también su propio festival. Este se llamaría Zaragoza Psych Festival, y en el año 2014 se haría la primera edición con grupos como Stay, Holy Wave o ellos mismos. A finales de ese mismo año, entran en el estudio para grabar su primer largo que se editaría en 2015, tanto en vinilo como CD. Su sonido progresa adecuadamente y cada vez se les ve más integrados como grupo. Algo que les hace ganar premios como en el concurso Ambar Z Music. Las ediciones del Zaragoza Psych Festival se suceden año tras año. Donde pasan por este, tanto grupos hispanos: Celestial Bums, The Zephyr Bones o Melange, como formaciones extranjeras: Vibravoid, Black Lizard o Hurricane Heart Attacks. En 2016, entran en los estudios de Jorge Explosión para grabar un par de nuevos temas. Estos se editarían como adelanto a su siguiente disco en formato sencillo. Siendo esta edición en colaboración con Tuzz Récords, las composiciones serían "Do You Wanna Be Rich?" y "I'm Dead". Aunque en 2015, grabarían una versión de The Castaways, para incluirla en el recopilatorio titulado The Psychedelic Sounds of TBTCI Vol.III. Junto al "Liar Liar" de The Castaways, habría también versiones de The Stooges, CSN&Y, Love o The Velvet Underground, por parte de grupos del underground como The Radiation Flowers, Spiral Vortex o The Holy Cosmos. En verano del 2016, My Expansive Awareness entran en el estudio para empezar a grabar su siguiente trabajo. Este se editaría a principios de 2017, titulándose Going Nowhere. Aunque demos de nuevo un paso atrás, en 2016 fueron incluidos como parte del elenco que formaría el Primavera Sound de aquel año. Todo un logro promocional sin duda. Aunque ellos siguen asumiendo que forman parte de una música de estilo underground y minoritario, así que no dejan de apoyar a grupos locales con su propio sello. Algo muy meritorio, y que hace ver que tienen los píes en la tierra.


My Expansive Awareness está formado por Diego Luis a los teclados, Jose Briceño a la guitarra/voces, Lucía Escudero a las voces, Jota García al bajo y Juan Gracia a la batería. Especial atención merece darle a la portada, realizada por Plástica y que nos muestra un excelente collage de estilo surrealista, pero adaptado a un estilo actual. Magnífico trabajo de diseño, que fue lo primero que me llamó la atención de este disco mientras navegaba por uno de los más antiguos foros de rock de este país, el Foro Azkena Rock. El sonido de My Expansive Awareness bebe directamente de formaciones de finales de los ochenta y principios de los noventa como Inspiral Carpets, o los hispanos Kozmic Muffin. Aunque no por ello, no dejo de verlos como el siguiente paso evolutivo de formaciones más actuales, como Sleepy Sun. Sin duda es todo un placer interior que haya este tipo de bandas dentro de nuestras fronteras, con una forma de ver la música tan visionaria. Empieza el disco con "Going Nowhere", donde nos asaltan con ese estilo tan melódico y ácido a la vez del rock psicodélico de finales de los sesenta. "Heaven" es un medio tiempo de pop psicodélico, que como bien dicen te llevaran al cielo sonoro. Un magnífico tema. Luís tiene una salida al órgano, que sin duda es fabulosa. Se vuelven extrañamente festivos en "The Wheel", tema de ritmo bailable regado con un estribillo de sonido cósmico y amplia distorsión. Finaliza la primera cara con la sugerente "Never Got What You Wanted". Sin duda es "Life" una de las mejores composiciones de este disco. Uno de los momentos más álgidos de Going Nowhere, con Escudero y Briceño en un nivel espectacular a las voces. Hay ecos de garage rock psicodélico en "Talking". Tema de gran intensidad que te dará el suficiente subidón neuronal. "We All Die" es una muy buena balada de pop psicodélico, mezclado con algo de estructura progresiva y un sorprendente estribillo. Aportan un instrumental llamado "Bamboo Jr.", magnífico corte de ritmo arabesco y sonido expansivo. "My Expansive Awareness" es un tema acústico con deje folk, que pone punto y final a un artefacto que ha sido concebido por una banda que está en su mejor momento.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre esta banda, aquí.